Por: Imox
El pasado 4 de Abril de 2017 representantes de las organizaciones de Barillas viajaron más de doce horas para llegar a la ciudad capital y entregar un memorial, este documento hace constar que el actual Concejo Municipal de Barillas viola el artículo 9 del Código Municipal, al negarse constantemente a atender las demandas de las comunidades, COCODES y expresiones organizadas de Barillas.
“ARTICULO 9. Del concejo y gobierno municipal., El Concejo Municipal es el órgano colegiado superior de deliberaci6n y de desición de los asuntos municipales cuyos miembros son solidaria y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones y tiene su sede en la cabecera de la circunscripci6n municipal. El gobierno municipal corresponde al Concejo Municipal, el cual es responsable de ejercer la autonomía del municipio. Se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio de conformidad con la ley de la materia.
El alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal.”
De esta manera las organizaciones sociales hacen del conocimiento a las autoridades del gobierno central lo que está ocurriendo en el municipio, para que tomen nota que el concejo municipal de Barillas no cumple con sus obligaciones enmarcadas en las leyes vigentes del país.-
Dicho documento fue entregado a la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, Ministerio de Gobernación MINGOB, Comisión Presidencial de Derechos Humanos y Comisión presidencial de Dialogo para su respectivo análisis.
La población de Barillas y el movimiento social esperan que las instancias del Gobierno respondan en el corto plazo, que se actué de oficio para sancionar a quienes tengan responsabilidad desde del Consejo Municipal.