Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: David Diego

Hoy, martes 14 de marzo de 2017 se inició la segunda fase de evaluación de los proyectos ambientales de los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque en el municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango.

La evaluación será realizada por técnicos de campo del Instituto Nacional de Bosques (Inab) de la subregión VII-4, con sede en el municipio de San Pedro Soloma, y corresponde a la evaluación de campo de trabajos de mantenimiento de 2017. Se evaluarán proyectos de reforestación, sistemas agroforestales y manejo de bosques naturales con fines de protección, entre otras modalidades.

14 marzo3

Los beneficiarios de las diferentes comunidades están ejecutando estos proyectos y trabajan arduamente para la protección, la restauración de bosques degradados y la recuperación del ecosistema para la reducción de los efectos del cambio climático. Esperan que sus proyectos sean certificados por parte del Inab y luego, que sean reconocidos y pagados con un incentivo forestal, que el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Finanzas Publicas deberá desembolsar según el área total de parcelas o terreno.

Los comunitarios están preocupados de lo que el Ejecutivo del gobierno en turno decida para los desembolsos de este año, especialmente para el programa Pinpep, ya que este beneficia a los campesinos y a personas con escasos terrenos y recursos. Estas personas han tenido que hacer incidencia política año tras año a nivel local, departamental y nacional para que se efectúen los desembolsos de este programa, pues el Ministerio de Finanzas Públicas y el Ejecutivo han argumentado la falta de presupuesto para este proyecto, a diferencia del programa Probosque, que a pesar de ser un programa nuevo, ya cuenta con presupuesto.

14 marzo

 

COMPARTE