Santa Eulalia: comunitarios luchan contra un incendio forestal

COMPARTE

Créditos: María Pedro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Información: María Pedro, Radio Snuq’ Jolom Konob’

En horas de la tarde del 28 de marzo de 2017, según información que manejan los vecinos de la aldea Miman Temux y sus comunidades, en el municipio de Jolom Konob’ (Santa Eulalia, Huehuetenango), se registró un incendio forestal, que aparentemente empezó desde el río Yula Elom de Santa Eulalia, a poca distancia entre el límite de los municipios de Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán.

El fuego se propagó de manera inmediata debido a la sequedad de hojarasca en el bosque, la fuerza del viento y la ausencia de árboles, que han sido talados. Los comunitarios reportaron de este hecho a las autoridades municipales y competentes ya en horas avanzadas de la tarde.

En la mañana del 29 de marzo, líderes comunitarios de Santa Eulalia en coordinación con el Consejo Municipal, la Asociación de Mujeres Eulalenses para el Desarrollo Integral Pixan Konob (AMEDIPK), la Policía Nacional Civil (PNC), la Oficina de Recursos Naturales, el Movimiento Social y miembros de las comunidades se movilizaron para contener el incendio.

incendio forestal1

Se presentaron en el lugar del hecho para la realización de una ronda de cinco metros de ancho, para evitar la propagación del incendio en el lugar ya indicado. Según la información del técnico de recursos naturales de la municipalidad, aproximadamente el daño fue de unas 20 hectáreas.

El apoyo fue de unas 200 personas aproximadamente entre hombres y mujeres, de diferentes edades: jóvenes, señoritas, adultos y personas de la cuarta edad, quienes lamentaron el hecho ocurrido.

Miembros de la comunidad agradecieron el apoyo brindado por la municipalidad y las organizaciones que se presentaron en la comunidad, ya que sin el apoyo de ellos no hubiera sido posible controlar el fuego.

COMPARTE