Créditos: Carlos Cano
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lucía Ixchíu

Fotografías: Carlos Cano

El sábado 4 de marzo en la resistencia pacífica denominada “La Puyita” se celebró el primer aniversario de esta resistencia que se encuentra en las afueras del Ministerio de Energía y Minas (MEM) localizado en la diagonal 17, 29-78 zona 11 de la ciudad de Guatemala.

La resistencia pacífica La Puyita nació por el descontento de los pobladores que conforman la Resistencia Pacifica de La Puya, pues aunque hay fallos y victorias legales dentro del proceso, el MEM, pese a la ilegalidad del Proyecto Minero Progreso VII, derivada de Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A. (Exmingua), no ha cancelado dicha licencia de explotación.

puyita1

La empresa no cuenta con un estudio de impacto ambiental en orden, y pese a las irregularidades del mismo, fue aprobado por el MEM. Además la empresa no cuenta con la licencia municipal para construir y ha operado de manera irregular desde hace varios años ya.

La Puyita es una resistencia pequeña, que busca incomodar y causar un impacto a los funcionarios de dicha entidad del Estado, pero la respuesta de los mismos ha sido el silencio e ignorar las peticiones legítimas y legales de la población.

El sábado hubo una misa para celebrar el primer año de la resistencia y después hubo un festival de música, donde se hicieron presentes los músicos de la Estudiantina de Universidad de San Carlos, Sara Curruchich y el colectivo Festivales Solidarios. Entre gritos y aplausos de los presentes, se celebró con música y alegría la defensa de la vida

También se recordó a Berta Cáceres y a las miles de personas que han ofrendado su cuerpo y su vida a esta lucha que nos compete a todas y todos.

Está demás decir que el domingo 5 de marzo se celebró el quinto Aniversario de la Resistencia Pacifica de La Puya, ubicada entre San José de Golfo y San Pedro Ayampuc. Resistencia que se sostiene y es liderada por las mujeres de las aldeas aledañas de los municipios, como la Choleña y El Guapinol.

COMPARTE