Huehuetenango: ligan a proceso penal por discriminación a Darío Alvarado Gramajo promotor de hidroeléctrica en Barillas

COMPARTE

Créditos: Aroldo Mateo.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por: Nelton Rivera y Aroldo Mateo

En el Centro de Justicia del departamento de Huehuetenango, ubicado en esa ciudad, se desarrolló este 4 de enero 2017 la Audiencia de Primera Declaración del señor Darío Rosalyn Alvarado Gramajo, residente en el municipio de Barillas del mismo departamento, quien fue ligado a proceso penal por el delito de Discriminación de forma continuada, por el juez Alex Eleodoro Cifuentes Almengor, del juzgado de Primera Instancia Penal.

Dario Alvarado Gramajo fue acusado por el Ministerio Publico MP,  de varias agresiones y  amenazar de muerte a Pedro Sebastián Pedro un comunitario maya Q’anjob’al de la comunidad Pueblo Viejo del municipio de Barillas, estos hechos ocurrieron en octubre del 2015, también recibió insultos y fue discriminado por Alvarado Gramajo.

Fotografía de Aroldo Mateo.
Fotografía de Aroldo Mateo.

Varios comunitarios lo señalan de simpatizar con la empresa española Ecoener Hidralia Energía propietaria de la empresa Hidro Santa Cruz S.A. Es una de las personas que señalaron a varios líderes y autoridades comunitarias, declaraciones que sirvieron para criminalizarlos a través de varias denuncias hechas por la empresa, los señalamientos hechos por Diario Alvarado resultaron ser falsos.

Fue detenidos días atrás, y permanecerá en prisión preventiva en Huehuetenango.

***

“En la comunidad de Pueblo Viejo en Santa Cruz Barillas, el día 4 de octubre 2015 fue que sucedió el problema en la comunidad, tenemos la obligación a través del mandato de la comunidad de velar por la seguridad de la comunidad, no hay autoridades estatales, no hay Policía Nacional Civil PNC, no hay Juez de Paz, y se registran violaciones sexuales a las mujeres, hay muchos robos.

Esa noche a la 1am el señor Darío Alvarado venia junto con su yerno Jorge en una moto, le llamamos la atención porque no podría andar en moto a esa hora, debía de cuidarse y no poner la vida en peligro; lo que respondió este señor, fue que nos maltrató, arranco su moto y se fueron para su casa.

A Las 8 de la mañana yo no sabía lo que él me haría, bajando por la calle principal me hecho su manada en mi boca y me salió sangre, luego me seguido golpeando en mi cabeza, me dio patadas en la espalda, me caí al suelo en ese momento, el yerno de él quien se llama “Jorge” me tiro la Biblia yo ya sentía la muerte, su yerno me dijo aquí te llego el final de la vida  “indio cerote, basura, hijo de la gran puta.”

A esa hora la gente estaba ya pasando, porque son calles principales, finalmente el tipo agarro su moto y se fueron.

Yo por eso fui con el alcalde auxiliar de mi comunidad a denunciarlo, el Alcalde Auxiliar de Pueblo Viejo lo mando a llamar, se reunieron en la escuela y ahí no huno solución porque este señor también maltrato al alcalde auxiliar, luego supe que este señor Darío fue al MP a poner la denuncia en contra de nosotros, él nos demandó, y por eso tuve que venir a poner la denuncia al MP, él me acusa que soy COCODE de mi comunidad, cosa que no es cierta, dice que si le robamos 200 gansos, 200 patos, 9 mil quetzales, y que lo hicimos entre 2 mil personas luego dijo que éramos mil personas de mi comunidad, así dijo un montón de mentiras que él nos hace en nuestra contra.

Luego el demando a 14 personas más, en realidad no conocía a quienes más demando, ahora hay gente que tiene miedo porque este señor los está demandando, ellos temen porque él nos dice “indios basura”, todo lo que él ha hecho, es lo que nos genera miedo en el pueblo de Barillas nos afectó.

Ese miedo me afecto totalmente ahora en mi vida, cuando llego al pueblo siento que él me va a mandar a matar, al pasar en las calles de Barillas siento susto, siento que me afecta el corazón, y el sigue amenazando a las demás personas, no tienen otra cosa que hacer, porque el yerno nos sigue persiguiendo en las calles.

Venimos a la audiencia conciliatoria, y él me hacía gestos intimidatorios, hasta de la manera de sentarse era para intimidarme. Y yo me pregunto qué le he hecho a esta persona, señor juez esta es mi declaración.” Testimonio de Pedro Sebastián Pedro.

 

***

“Vengo aquí a declarar que el 4 de octubre 2015 cuando llego el señor Pedro Sebastián Pedro a buscarme,  soy Alcalde Auxiliar de la comunidad Pueblo Viejo de Barillas, don Pedro me dijo que el señor Darío Rosalyn Alvarado Gramajo: “él me golpeo”  y yo si vi los golpes, por eso quedamos en citar a este señor a las 4 de la tarde de ese mismo día en la escuela, cuando llego en la reunión le pregunté por qué él lo había golpeado, me respondió “vos que tenes que ver conmigo, vos que sos una basura y sos un indio.”

El salió y se fue, hable con don Pedro y le dije que mejor fuera al MP a poner la denuncia, porque este señor se negó a resolverlo en la comunidad.” Declaración del Alcalde Auxiliar de Pueblo Viejo.

***

“El MP presento varios medios de convicción, información también a través de recursos testimoniales, inspecciones oculares e informes médicos presentados por las víctimas, lo más importante es el informe planteado por la Comisión Presidencial contra la discriminación y el racismo CODISRA, a petición del MP, ellos evaluaron los hechos y emitieron un informe ratificando que existió discriminación en contra de las dos víctimas,  y que a ellos se les afecto el derecho de igualdad, un derechos que es constitucional para todos los ciudadanos guatemaltecos.

Este señor cuando se le otorgo el derecho de defensa, indico que a raíz de los problemas generados con la empresa hidroeléctrica y con CODECA que esos dos puntos son los que motivan el malestar entre él (asumiéndose del lado de la hidroeléctrica)  y parte de la comunidad (contraria a la hidroeléctrica).

El MP es el ente investigador que debe de aclarar este tipo de afirmaciones o si son simples argumentos de la parte sindicada.”

****

“Para el acusado Darío Rosalyn Alvarado Gramajo se le inició un proceso penal por un delito el de Discriminación y Amenazas, y a él yerno “Jorge”, a esta persona está pendiente de aprensión, solo Darío Alvarado está enfrentando el proceso penal, el juez lo ligo a proceso por el delito de Discriminación  en forma continuada, se demostró en la audiencia las acciones tomadas por él  en contra de dos víctimas.

Las amenazas se le imputan solamente al yerno, el delito de discriminación sí se imputo a Alvarado Gramajo. Ambos afirmaron que este tipo de agresiones y problemas se debe a los problemática social  generada por la empresa Hidro Santa Cruz, propiedad de Ecoener Hidralia Energía, una empresa española.” Irma Elena Juárez Lucas, abogada litigante.

Fotografía de Aroldo Mateo.
Fotografía de Aroldo Mateo.

 

COMPARTE