Por Prensa Comunitaria
¿Qué recuerdo de Daniel Pedro?
Su condición de hermano. Era un compañero, era un amigo, caminaba con los demás. Estaba a la par, a codo, con otros. Era un hombre de grupo. Daniel miraba a los ojos. Respetaba, observaba, silencioso. Sentía en su alma el ser Maya-Q’anjob’al. Era un maestro. Y yo lo quise y respeté mucho, tanto como mi dolor y mi amor a sus amigos y amigas que viven hoy en aquellas tierras altas…
Wolfgang Krenmayr
Hoy la palabra que estaba en el aire es ¿ por qué? ¿por qué, por qué???? pero esos porqué no tienen respuesta, o si la tienen los responden en silencio.
Me cuesta creerlo, a pesar de estar allí esperando los resultados, tenía la sensación de que no era él, que nos iban a llamar para decirnos !!!!Daniel ya esta en casa!!!!!!!.
Pero Daniel ya no va a llegar , ya no lo veré entrar por la puerta de Ixmucane, ya no nos tomaremos café juntos, ya no compartiremos espacios de reflexión, …………..Hoy más que nunca me pregunto ¿!!!!!hasta cuando!!!!?, ¿hasta cuándo tenemos que callar, hasta cuándo nadie hace nada, hasta cuándo seguiremos con miedo por decir y denunciar lo que sabemos que no esta bien, hasta cuando esta Guatemala dejara de temblar???……..y mientras eso ocurre, tengo que seguir adelante , tenemos que seguir adelante ….y hoy me resulta demasiado duro .
Sé que mañana sera otro día……….pero me cuesta ………….hoy me cuesta demasaido.
Sé que Daniel nos dará fuerza, lo se.
No hay palabras………..sólo tristeza, una inmensa tristeza mezclada con impotencia……… Una vez más, la mañana me despierta con la noticia de la muerte de Daniel. No puedo creer que Daniel se haya ido de esa manera, no es justo. Hoy recordé a Emilia, una mañana como la de hoy pero mucho mas fría, Emilia también se fue de una manera cruel.
Colocha Noval