Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Francisco Cuxum Alvarado fue deportado desde Luisiana, Estados Unidos este miércoles. Cuando pisó suelo guatemalteco, en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca, fue esposado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por estar señalado de ser uno de los integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) que abusaron sexualmente de 36 mujeres Achí de Rabinal, Baja Verapaz durante la guerra en Guatemala.

Francisco Cuxum, de 65 años, es originario de Rabinal Baja Verapaz. Desde hace 14 años la justicia lo busca por ser, junto a su hermano Damian Cuxum, uno de los siete ex patrulleros vinculados a los abusos sexuales cometidos contra 36 mujeres y adolescentes mayas Achí entre 1981 y 1982, los años más sangrientos del Conflicto Armado Interno (CAI), según la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH).

Cuxum se fue en 2004 del país y junto a su esposa e hijos se estableció en la ciudad de Boston. En julio de 2019 fue detenido por su situación migratoria irregular y en un tribunal de aquella ciudad, el fiscal Peter C.Fitzhugh, del servicio de Inmigración y Aduanas (Ice), demostró que Cuxum era requerido por la justicia guatemalteca y un año después fue enviado para que enfrente el cargo de delitos contra deberes de la humanidad.

Este 29 de enero en el Juzgado de Mayor Riesgo B, Cuxum fue llevado aun vistiendo la ropa gris y tenis blancos que portan los presidiarios en Estados Unidos, “yo me fui en busca del sueño americano”, dijo Cuxum al juez Israel Celada que se encargó de leerle sus derechos y los motivos de su detención.

Un proceso interrumpido

Cuxum fue detenido justo cuando el proceso en contra de los otros seis ex patrulleros se encuentra interrumpido, porque en 2019 la jueza Claudette Dominguez fue separada del caso por una sala de apelaciones porque el Ministerio Público (MP)  y la defensa de las 36 mujeres Achí la recusaron por la resolución del 26 de julio, donde Domínguez había decidido cerrar provisionalmente el caso para tres acusados y declarar falta de mérito para el resto.

Cuxum tendrá que pasar dos noches en el preventivo de la zona 18, en ciudad de Guatemala, mientras llega el viernes 31 de enero, día en el que el juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de mayor riesgo “B”, inicie la audiencia de primera declaración.

COMPARTE