Créditos: James Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

31 de mayo de 2019

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, del Departamento de Justicia del distrito de Massachusetts, EEUU, emitió una noticia el pasado miércoles 29 de mayo, en donde se refiere a la captura de Francisco Cuxum Alvarado, por delitos migratorios. Alvarado también es buscado en Guatemala bajo acusaciones de crímenes contra la humanidad, en el caso de la masacre de Río Negro, ocurrida en Baja Verapaz en 1982, cuando fue parte de las Patrullas de Autodefensa Civil del Ejército de Guatemala.

La masacre

El Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), relata la masacre de Río Negro  como una acción criminal realizada por el Ejército de Guatemala en 1982, durante el gobierno de Romeo Lucas García en la comunidad Río Negro, en el municipio de Rabinal, del departamento de Baja Verapaz.

El 13 de marzo de 1982, a las seis de la mañana, 12 miembros del ejército, acompañados por 15 Patrulleros de Auto Defensa Civil (PAC) de la aldea Xococ, entraron en la comunidad de Río Negro y exigieron a las personas que salieran de sus casas para participar en una reunión. Luego de saquear la aldea, reunieron a las mujeres y a las más jóvenes las separaron del resto y las violaron.

Después obligaron a las personas reunidas a caminar unos tres kilómetros montaña arriba y al llegar a la cumbre del cerro Pacoxom, empezaron a torturar y matarles. A unas las colgaron de los árboles, a otras las mataron a machetazos y a algunas les dispararon. Testimonios coinciden que 177 personas, población civil e indefensa de la comunidad de Río Negro, fueron asesinadas en esta acción.

Foto: James Rodríguez

Uno de los involucrados en la masacre fue el expatrullero Francisco Cuxum Alvarado, de 64 años, acusado el pasado miércoles en un tribunal federal de Boston por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

En la nota del Departamento de Estado menciona que según documentos judiciales Cuxum Alvarado fue miembro de las PAC en Rabinal. En 1998 se le vinculó por su presunta participación en la masacre de mujeres y niños del 13 de marzo de 1982, en Cerro Pacoxom. En 2018, un juzgado guatemalteco acusó a Cuxum Alvarado de crímenes contra la humanidad por participar en el asalto sexual masivo de mujeres Maya Achí en Rabinal. 

En relación con los cargos, el gobierno guatemalteco obtuvo una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (siglas en ingles INTERPOL) para el arresto de Cuxum Alvarado, que es una solicitud a las agencias policiales de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a los sospechosos en espera de la extradición a la jurisdicción en la que están acusados.

Sobre la detención de Cuxum el fiscal federal Andrew E. Lelling dijo:

“El Señor Cuxum Alvarado está en Massachusetts ilegalmente, evadiendo la responsabilidad por violaciones de derechos humanos en Guatemala.  Mientras muchos inmigrantes vienen a este país en busca de una vida mejor, el señor Cuxum Alvarado vino ilegalmente aquí para escapar de un pasado oscuro y criminal. Este caso resalta el imoprtante trabajo de Homeland Security Investigations e ICE en la identificación y eliminación de criminales de guerra, violadores de derechos humanos y otros extranjeros peligrosos que buscan ilegalmente un refugio seguro en los Estados Unidos”. 

Peter C. Fitzhugh, Agente Especial a Cargo, Inmigración y Aduanas de Aduanas declaró que las investigaciones y las acusaciones en contra de esta persona serán adjudicadas de manera abierta y justa en una corte federal.

En el momento de su arresto, Cuxum Alvarado estaba ilegalmente en los Estados Unidos. También el Departamento de Estado informó que anteriormente  había ingresado ilegalmente al país en marzo de 2004 en Arizona, y se le ordenó salir.

El estatuto de imposición establece una sentencia de no más de dos años en prisión, un año de libertad supervisada y una multa de $ 250,000. En el comunicado también dijeron que Cuxum Alvarado estará sujeto a deportación una vez que se complete la sentencia impuesta.

De acuerdo con la licenciada Lucía Xiloj, abogada del caso Mujeres Achí’,  en el cual 6 ex PAC están siendo acusados por las violaciones sexuales en contra de decenas de mujeres maya Achí’,  por parte del ejército de Guatemala y las PAC, este proceso no se verá afectado por la captura de Cuxum. También manifestó, tal y como dice el informe del Fiscal que lleva el caso en EEUU, que el sindicado primero deberá cumplir su condena en ese país para luego ser extraditado y rendir cuentas de los delitos que cometió en contra de la población Maya Achí, especialmente en el caso de las mujeres.

Lea aquí sobre el proceso penal en el caso de las Mujeres Achí de Rabinal, Baja Verapaz

https://prensacomunitaria.org/cuanto-hay-que-esperar-por-justicia-nueva-suspension-en-audiencia-del-caso-de-violencia-sexual-contra-mujeres-achi/

COMPARTE