Ixcán: la pandemia avanza con el alcalde desaparecido y restricciones a la prensa

COMPARTE

Créditos: Rolanda García.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por David Toro

Los casos de COVID-19 comienzan a expandirse en las provincias, en Ixcán, Quiché, se han reportado 59 casos positivos y una persona fallecida. En medio de esta situación, periodistas de siete medios de comunicación decidieron denunciar públicamente que el concejo municipal y las autoridades locales de salud, han negado el acceso a la información pública sobre la pandemia.

Ixcán o Playa Grande Ixcán es uno de los municipios fronterizos con México y pertenece al departamento del Quiché, han transcurrido más de 116 días desde que se declaró la pandemia en el país y ya en este lejano municipio se reportan 59 casos positivos de COVID-19  y  una  persona fallecida a causa de ésta enfermedad. En el municipio solo se han realizado 365 pruebas de diagnóstico y 155 personas están en cuarentena domiciliar, según las autoridades de salud. El municipio tiene más de 62 mil habitantes de distintos pueblos indígenas y mestizos, del total de pruebas realizadas un 16% son positivos.    

Durante la última semana de mayo se dio el primer caso de COVID-19, se originó en la municipalidad, seis semanas después se han confirmado cuatro casos más. La información oficial da cuenta que el virus llegó al municipio luego de la visita de un auditor de la Contraloría General de Cuentas (CGC) el 14 de mayo, esta persona dio positivo tras tener contacto con una persona contagiada en Alta Verapaz, resultado de esa visita el alcalde Antonio Calel y 16 personas más tuvieron que ser puestas en cuarentena en aquella ocasión.

Desde ese entonces las apariciones públicas del alcalde Calel han mermado y el 25 de junio autoridades comunitarias de aldeas de Ixcán manifestaron su preocupación porque desde mayo no han podido localizar al alcalde ni comunicarse con él sobre las problemáticas derivadas de la pandemia.

Durante todo este tiempo y en medio de la desaparición del alcalde de la esfera pública, cuatro comunidades de Ixcán quedaron incomunicadas ya que dos puentes fueron derribados por las fuertes lluvias del invierno. Además el 25 de julio pobladores de Ixcán reportaron anomalías en el cobro de los Q1, 000.00 del “Bono Familia” el único programa social del gobierno central para las personas de escasos recursos durante la pandemia.

Por si fuera poco, éste también se ha convertido en un territorio complicado para ejercer el periodismo

Hace tan solo dos semanas el periodista Luis Oliva de Publimovil Ixcán, fue agredido por supuestos comerciantes, durante un enfrentamiento entre vendedores y agentes policiales –antimotines-. Además en plena pandemia siete periodistas han decidido denunciar públicamente este 7 de julio, que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Antonio Elías Calel y la directora del Área de Salud Amparo Briones han incumplido en proporcionar información importante sobre el avance de la enfermedad de COVID-19 en el municipio.

“El 1 de julio se nos informó sobre el brote de COVID-19 en la municipalidad y también sabemos que hay 16 casos confirmados de soldados de la Sexta Brigada del Ejército, pero no han informado detalles sobre donde están siendo atendidas todas las personas infectadas y sobre el control epidemiológico, hay muchas dudas sin resolver y hace muchas semanas que no logramos comunicación con las autoridades” asegura el periodista de Ixcán TV y Prensa Comunitaria, Joel Pérez.

El periodista Santiago Botón de TeleSur, asegura que “la primera mentira de la municipalidad” fue en marzo, “construyeron una fosa al final del basurero municipal, decían que era una sin ningún destino y que podría servir como relleno sanitario, pero investigamos y descubrimos que este foso lo construyeron por órdenes del ex ministro Hugo Monroy, pero lo abandonaron porque les quedó mal”.

Botón indica que igual que sus colegas, lo que desean es poder establecer una comunicación constante y fluida con las autoridades municipales y de salud durante la pandemia, “lo importante es siempre obtener una respuesta, que se tenga certeza que responderán a las consultas siempre y no solo cuando salimos a hacer presión por medio de una denuncia” enfatiza Botón.

Al inicio del Estado de calamidad puesto por el gobierno central, este mismo grupo de periodistas fue excluido del grupo de Whatsapp de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED), el cual se utilizaba como canal de comunicación  directo para hacer consultas a las autoridades locales, el 15 de abril la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente sobre el caso.

¿Ixcán está listo para el aumento de casos?

 Ixcán se caracteriza por ser un centro urbano de comercio donde convergen personas de otros municipios de Quiché, Alta Verapaz y del norte de Huehuetenango a través de la Franja Transversal del Norte, actualmente para la atención de salud de la población existen tres Centros de Atención Permanente (CAP) y un Centro de Atención Materno Infantil (CAIMI), el cual se encuentra en deplorables condiciones según evidenció  en abril la periodista Rolanda García.

Además Ixcán hay un Centro de Salud en la aldea de Ingenieros que se encuentra cuya construcción está paralizada desde el 2018 y está valorado en más de Q3 millones a cargo del Ministerio de Comunicaciones. Mientras tanto las emergencias médicas de los comunitarios deben ser atendidas en un salón.

Centro de Salud paralizado desde el 2018. (Foto. Joel Pérez)

Para poder atender casos sospechosos de covid-19, el municipio dispuso en el CAIMI 17 camas en un área de aislamiento para casos sospechosos y moderados, además se habilitó un Centro de Aislamiento en el salón municipal, con capacidad para 50 personas, pero no tiene un área equipada para atender casos que presenten complicaciones respiratorias, todos deben ser trasladados.

En Ixcán hasta este 7 de julio han realizado  365 pruebas y cuentan con 340 pruebas de diagnóstico PCR disponibles, según la información de la directora del Área de Salud Amparo Briones, quien asegura que el Ministerio de Salud no les ha negado pruebas cuando han solicitado más y que a su criterio tienen las suficientes, de acuerdo a las condiciones del municipio y las  administran según la necesidad que detectan en la vigilancia epidemiológica.

Si algún paciente de Ixcán presenta complicaciones y necesita atención en un intensivo, los centros de referencia son el Hospital Nacional de San Benito Petén a 240 kilómetros de distancia y el Hospital Nacional de Cobán a 111 kilómetros y 3 horas de camino.

Edwin Asturias encargado de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (COPRECOVID), indicó el 2 de julio en conferencia de prensa que la enfermedad comenzaría a expandirse en el interior del país y los picos más altos en las áreas rurales podrían comenzar a verse dentro de dos a tres semanas y enfatizó que era importante la masificación de las pruebas.

COMPARTE