Comerciantes se enfrentan a policía de Ixcán y un periodista resulta herido

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con información de Joel Pérez

Un reducido grupo de vendedores por cuenta propia del municipio de Ixcán, Quiché, se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) este 16 de junio, ya que se niegan a abandonar sus puestos de trabajo en la avenida principal del municipio y trasladarse a la terminal de buses, los inconformes hirieron al periodista Luis Oliva de Publimovil Ixcán.

Durante la madrugada del martes 15 de junio, la Policía Municipal de Ixcán incautó estanterías y mercadería de un grupo de vendedores que había decidido volver a sus puestos de venta en la avenida principal del municipio desde el pasado 8 de junio. Las ventas en este lugar fueron prohibidas en marzo como medida preventiva contra el coronavirus y el único lugar autorizado para vender es la terminal de buses.

Ixcan

En Ixcán, Quiché, un grupo de comerciantes y vendedores informales que han vendido por años en la avenida principal de Ixcán, fueron trasladados a la estación de buses, hace 8 días retornaron a la avenida principal pues no vendían sus productos en la terminal, mencionaron los comerciantes y vendedores. Hoy por la mañana un grupo de aproximadamente 10 comerciantes se resistieron, volvieron a ocupar sus espacios y la policía comenzó a desalojarlos. Un periodista de nombre Luis Alberto Oliva resulto con heridas en el cabeza. Video: Joel Pérez.

Posted by Prensa Comunitaria on Tuesday, June 16, 2020

Un grupo de 15 vendedores de frutas y verduras, que han trabajado por años en la avenida principal, se opone a ser trasladados a la terminal pues aseguran que en este lugar no logran vender su producto. Desde el jueves 11 de junio iniciaron enfrentamientos entre la policía y los comerciantes que se negaban a ser desalojados, además el 15 de junio los vendedores ingresaron a las instalaciones de la Municipalidad durante la noche para recuperar el producto que les había sido decomisado por la PNC durante el toque de queda.

Foto Joel Pérez

Este 16 de junio, los pobladores se enfrentaron con agentes de la policía municipal y de la PNC, eran entre 10 a 15 vendedores, pero personas ajenas al problema que estaban de paso en el municipio se sumaron al enfrentamiento lanzando piedras a los 40 agentes antimotines, que habían sido trasladados a Ixcán desde el 15 de junio, con el objetivo de desalojar a los vendedores de la avenida principal.

Durante el enfrentamiento el periodista Luis Oliva, del medio de comunicación Publimovil Ixcán, fue herido con una piedra en una parte del cráneo. El corresponsal relató que él solo intentó evitar que los comerciantes agredieran a un agente municipal, “quería que borrara la transmisión en vivo que hice, pero acá tengo grabado todo lo que pasó”, agregó Oliva, quien tuvo que asistir a un centro médico debido a la herida provocada en su cabeza.

Foto: Joel Pérez

Las calles de Ixcán regresaron a la normalidad después del mediodía de este miércoles. Hasta el momento no existe un pronunciamiento de parte de las autoridades municipales sobre el enfrentamiento de la mañana.

COMPARTE