Ex integrante de un “escuadrón de la muerte” declara ante la comisión anticicig

COMPARTE

Créditos: Edwin Rivera Gálvez. Foto: Congreso.
Tiempo de lectura: 4 minutos

14 de octubre 2019

La Comisión anticicig se ha rearmado y continúa con su juicio político, este lunes escucharon al ex policía Edwin Rivera Gálvez, quien fuera integrante del comando antisecuestros liderado por su hermano Kamilo Rivera hoy prófugo de la justicia, acusados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de ejecuciones extrajudiciales en el emblemático caso Pavón.

El viernes 11 de octubre la junta directiva del Congreso emitió el Decreto 3-2019, con la disposición se creo la “Comisión de la verdad”, y con ella seguir con las audiencias, donde un grupo de diputados dirigidos por Ramón Lau, escuchan a personas que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) junto a la Cicig acusaron en casos de alto impacto por delitos de ejecución extrajudicial, lavado de dinero y tráfico de influencias, quienes ahora se presentan como “agraviados”.

Esta comisión anticicig fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC) la semana pasada porque los magistrados consideraron que el Congreso estaban usurpando funciones del Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ), pero los legisladores, respaldados por la junta directiva, se las ingeniaron para poder continuar con las audiencias.

Edwin Rivera Gálvez. Foto: Congreso

La “Comisión de la verdad” suma cuatro días de audiencias en el Salón del Pueblo. Hoy tomó el micrófono, el ex policía de antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Rivera Gálvez, quien fue implicado junto a su hermano, Kamilo Rivera en el caso Pavón, quien está prófugo desde el 31 de octubre del 2018. En ese entonces, Edwin Rivera fungía como viceministro de seguridad de Enrique Degenhart, del ministerio de gobernación (Mingob), además, su hermano Edwin fue asesor del ministerio del interior durante los dos primeros años de gobierno de Jimmy Morales (El Periódico, 04/0718).

Antes de que Kamilo desapareciera, una de sus últimas acciones como viceministro fue controversial y simbólica, pues los Jeeps militares J8 que estaban a su cargo, desfilaron frente a las instalaciones de la Cicig y de la embajada americana el 31 de agosto del 2018, al mismo tiempo Jimmy Morales dio una conferencia de prensa rodeado de militares en el Palacio Nacional para anunciar la no renovación del mandato de Cicig. En la foto, del lado derecho, aparece Rivera.

Foto: El Periódico

FEdwin Rivera, fue acusado por la Cicig de pertenecer al grupo denominado “Los Riveritas” y de haber participado en una estructura criminal dirigida por el fallecido policía venezolano Víctor Rivera Azuaje, que del 2005 al 2007 realizó 10 ejecuciones extrajudiciales, 7 de ellas en el emblemático caso Pavón, según el artículo escrito por el periodista Héctor Silva del medio digital estadounidense, InSightCrime, publicado el 16 de mayo del 2019.

Por otro lado, la investigación de la Cicig alcanzó a oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), al ministro de gobernación, Carlos Vielman (2004-2008) e incluso al ahora presidente electo, Alejandro Giammattei, en ese entonces director del sistema penitenciario.

Este 14 de octubre por la mañana, Edwin Rivera, llegó al Congreso a quejarse de la Cicig. Según Rivera la Comisión fue responsable de haberlo encarceló durante tres años sin poder haber logrado que lo sentenciaran. En noviembre de 2013 fue absuelto por el tribunal de mayor riesgo B, junto a tres policías más, otras cuatro personas fueron sentenciadas por ejecución extrajudicial con penas entre los 13 a 33 años de prisión.  

Los implicados en esta estructura paralela se encargaron de ejecutar a aquellos que ellos consideraban lacras de la sociedad, “Este grupo utilizó todo el poder y la maquinaria del Estado para llevar a cabo su actuar delictivo y al mismo tiempo lograr la impunidad de sus actos a sabiendas de que los mismos estaban fuera de la ley”, señaló el documento de pruebas publicado por la Cicig en el comunicado 036 de junio de 2013.

Los diez asesinatos del caso Pavón, fueron divididos en tres fases por la investigación de la Cicig, Edwin Rivera fue acusado en el caso conocido como “La Cueva”, el cual se trató de la recaptura de los reos Julian Morales y José Maldonado, el 1 de septiembre del 2005 y ejecutados en el río Los Amates, en Santa Rosa.

Según Fernando Toledo, investigador de Cicig citado en la página 64 del peritaje del Dr. Miguel Gallardo en el juicio contra Carlos Vielman, realizado en la Audiencia Nacional de España: “los fugados capturados debían ser entregados al grupo de Víctor Soto y no a la autoridad judicial. El fin era la limpieza, asesinato, ejecución extrajudicial para dar ejemplo a los demás presos. Es decir, que hubo un grupo y plan paralelo al Plan Gavilán. El grupo se conformaba de las siguientes personas: Soto, Figueroa, Sperisen, Rivera, los Benítez, Víctor Manuel Ramos Molina, Edwin Enmanuel Rivera Gálvez. Y que todos ellos dependían de Gobernación”.

La comisión anticicig ha hecho desfilar personajes como Edwin Rivera, empresarios sindicados de lavado de dinero, familiares del coronel Luis Gordillo, sentenciado por delitos contra los deberes de la humanidad en el caso Molina Theissen, la Cicig no investigó ese caso. Finalmente, el diputado Ramón Lau anunció que escuchará al menos a 15 personas más, lo cual le podría tomar todo el mes de octubre y parte de noviembre. 

COMPARTE