Quetzaltenango

Quetzaltenango es una ciudad y también la cabecera del departamento de Quetzaltenango, localizado en la República de Guatemala. También conocida popularmente como “Xelajú” o simplemente “Xela” (pronunciados como shelajú y shela, respectivamente). La ciudad se encuentra a 206 km al noroeste de la Ciudad de Guatemala.4​ La ciudad se encuentra ubicada en un valle montañoso en el altiplano occidental del país con una altitud media de 2333 msnm. Cuenta con una población de 300 000 habitantes y se ubica dentro de las 20 ciudades más importantes de Guatemala.

Noticias

Gimmattei inaugura dos centros de atención; exministra de Salud asegura que ya existían

  El presidente Alejandro Giammattei llegó a dos municipios de  Quetzaltenango acompañado de la ministra de Salud, Amelia Flores para informar sobre el equipamiento de centros de atención permanente. Por Gilberto Escobar El presidente Alejandro Giammattei informó este jueves 13 de agosto de la  inauguración de dos Centros de Atención Permanente (CAP) en los municipios de Cantel y Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango; pero Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud, y ahora diputada por el Movimiento Semilla, indicó que esos servicios ya se prestaban, por lo

Seis departamentos serán priorizados para recibir kit para pacientes con covid-19

El Programa de Accesibilidad de Medicamentos entregará en seis departamentos del país 100 mil kits para pacientes con síntomas leves de coronavirus. Por Gilberto Escobar Las Áreas de Salud de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Chimaltenango, Chiquimula, Jutiapa y de Ixcán, Quiché, serán las primeras en recibir los kits con medicamentos para pacientes con síntomas leves de covid-19, según información del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas). El encargado de adquirir 100 mil kits fue el Programa de Accesibilidad de Medicamentos

Xela: declaran non gratos a cinco diputados por apoyar al pacto de corruptos

  Autoridades y organizaciones indígenas, movimientos sociales y oenegés del departamento de Quetzaltenango, nombraron persona non grata a cinco de los siete diputados distritales de ese departamento. Por Gilberto Escobar Los cinco diputados señalados por las agrupaciones son: Duay Antoni Martínez Salazar (Vamos), Aree Alvin Aguilar López (Vamos), Rubén Misael Escobar (UNE), Gerardín Ariel Díaz (Valor), Nery René Mazariegos (VIVA).  En una carta abierta, con fecha  del 8 de julio, Autoridades Ancestrales, alcaldías comunitarias, organizaciones sociales, y colectivos de Quetzaltenango declararon a cinco diputados distritales

Xela: las autoridades ancestrales K’iche’s buscan ser parte de las decisiones sobre el territorio

Por David Toro Autoridades Ancestrales de Quetzaltenango encabezan una lucha legal contra una inscripción anómala que les arrebató la propiedad del territorio donde fue construida la ciudad, mientras, el alcalde Juan Fernando López y los medios tradicionales buscan desacreditar la legitimidad de los representantes del pueblo K’iche. “Buscamos proteger el territorio que le pertenece al pueblo” En octubre de 2018, seis autoridades ancestrales de las comunidades de Xecaracoj, Llanos del Pinal, Chicavioc y Xepache, decidieron accionar un amparo constitucional para recuperar la finca “1 265”,

Comunicado: la única propietaria de la tierra comunal ha sido y seguirá siendo el Pueblo Maya K’iche’ del municipio de Quetzaltenango

A la población del municipio de Quetzaltenango, a la opinión pública nacional e internacional HACE SABER: A partir de 1524, como producto de la invasión española, después del saqueo, despojo, masacres, primer genocidio perpetrado, violaciones de lesa humanidad y muerte, se asienta y se instala el dominio colonial en el Valle de la Xelajuj Noj. La población existente en esa época Maya K’iche’, propietaria legitima de su territorio y de sus bienes naturales, ancestrales y milenarios, fue brutalmente despojada por el invasor. Posteriormente a lo

Nueve médicos fallecidos en diez días; el Colmedegua sin pronunciarse

Por: Lourdes Álvarez Nájera Entre el 25 de julio y el 2 de agosto, nueve médicos han fallecido. Pese a las reiteradas solicitudes de información, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) que explique las causas de esas muertes. En el caso de Eduardo Bendfeldt Rosas, Carlos Alberto Chajón Rodríguez y Carlos Arturo Castellanos Salvatierra, se confirmó por fuentes directas que la causa de su muerte estuvo asociada a la covid-19. De manera extraoficial

Alcaldes de Quetzaltenango no comprarán pruebas rápidas para detectar covid-19

El 29 de julio los alcaldes de Quetzaltenango llevaron a cabo una reunión con autoridades de salud, donde evaluaron la situación por el covid-19 en los municipios. Por Gilberto Escobar La asamblea de alcaldes de Quetzaltenango se realizó el miércoles 29 de julio, en el teatro de la municipalidad del municipio de San Mateo, y entre los temas principales se destacó la compra de pruebas rápidas para detectar la covid-19. Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, solicitó a los alcaldes de las

Médicos residentes del Hospital de Occidente denuncian carencias para enfrentar la pandemia

Los médicos dijeron que deben comprar su propio equipo de protección, además que las mascarillas que les entregan no son las adecuadas. Por Gilberto Escobar Médicos residentes del hospital de Occidente (HRO) denunciaron hoy que no reciben el equipo necesario de bioseguridad que les permita enfrentar la pandemia de coronavirus sin riesgos y demandaron mayor apoyo para la contratación de más personal médico.  “El hospital está desabastecido, las enfermeras y el personal de laboratorio se han infectado de covid-19 porque están comprando sus propias mascarillas”,

Medidas comunitarias en el altiplano se alinean para garantizar un retorno gradual a la normalidad

  En Totonicapán y Quetzaltenango se discuten las nuevas medidas locales que se implementarán para reabrir comercios y el transporte público. Por Gilberto Escobar Pese a que el número de contagios de coronavirus en el país se eleva, el presidente Alejandro Giammattei anunció el domingo 26 de julio en cadena nacional que el país entrará en una nueva fase que permitirá implementar el sistema de semáforo para la reactivación económica del país. No obstante, en Totonicapán y Quetzaltenango se realizaron reuniones con el Centro de

El profesor Roger Antulio Rivera lleva la educación de puerta en puerta a sus alumnos

Por: Aracsala Chang Mario Moreno “Cantinflas” decía: “La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás.” En este pequeño texto comentaré lo importante que me parece el trabajo del maestro Roger Antulio Rivera, originario de Quetzaltenango. En la actualidad vive en Palmira, Colomba Costa Cuca, y mientras duran las medidas de confinamiento social por la pandemia de coronavirus en Guatemala, impulsa procesos de transformación con estudiantes, haciendo lo imposible porque puedan seguir su formación académica a

La vida que persiste en los parques vacíos durante la pandemía

Por: Voces de Sololá Ayer viajé a la ciudad de Quetzaltenango. Al llegar, me dirigí al teatro municipal, que este año está cumpliendo 125 años de haber sido inaugurado, donde me detuve un momento porque me impresionó la gran cantidad de palomas que estaban revoloteando en ese lugar, como esperando que alguien apareciera para poder alimentarlas. Me conmovió pensar que ellas también sufren por la pandemia de coronavirus, porque se han quedado sin visitantes que habitualmente les regalaban su alimento. Ellas también son seres vivos

Quetzaltenango está lejos de volver a la normalidad por casos de coronavirus

Según el sistema de semáforo anunciado por el Gobierno, los municipios en color verde podrían reanudar sus actividades. Por Gilberto Escobar El Gobierno de Guatemala anunció que para el 27 de juio se implementará el sistema del semáforo para determinar qué municipios del país pueden comenzar a retomar sus actividades durante la crisis de pandemia de coronavirus, pero Quetzaltenango se encuentra muy lejos de lograrlo. De los 24 municipios de ese departamento, la cabecera reportó 899 casos de covid-19, Coatepeque 239, y Almolonga 83. Los

Gimmattei inaugura dos centros de atención; exministra de Salud asegura que ya existían

  El presidente Alejandro Giammattei llegó a dos municipios de  Quetzaltenango acompañado de la ministra de Salud, Amelia Flores para informar sobre el equipamiento de centros de atención permanente. Por Gilberto Escobar El presidente Alejandro Giammattei informó este jueves 13 de agosto de la  inauguración de dos Centros de Atención Permanente (CAP) en los municipios de Cantel y Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango; pero Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud, y ahora diputada por el Movimiento Semilla, indicó que esos servicios ya se prestaban, por lo

Seis departamentos serán priorizados para recibir kit para pacientes con covid-19

El Programa de Accesibilidad de Medicamentos entregará en seis departamentos del país 100 mil kits para pacientes con síntomas leves de coronavirus. Por Gilberto Escobar Las Áreas de Salud de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Chimaltenango, Chiquimula, Jutiapa y de Ixcán, Quiché, serán las primeras en recibir los kits con medicamentos para pacientes con síntomas leves de covid-19, según información del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas). El encargado de adquirir 100 mil kits fue el Programa de Accesibilidad de Medicamentos

Xela: declaran non gratos a cinco diputados por apoyar al pacto de corruptos

  Autoridades y organizaciones indígenas, movimientos sociales y oenegés del departamento de Quetzaltenango, nombraron persona non grata a cinco de los siete diputados distritales de ese departamento. Por Gilberto Escobar Los cinco diputados señalados por las agrupaciones son: Duay Antoni Martínez Salazar (Vamos), Aree Alvin Aguilar López (Vamos), Rubén Misael Escobar (UNE), Gerardín Ariel Díaz (Valor), Nery René Mazariegos (VIVA).  En una carta abierta, con fecha  del 8 de julio, Autoridades Ancestrales, alcaldías comunitarias, organizaciones sociales, y colectivos de Quetzaltenango declararon a cinco diputados distritales

Xela: las autoridades ancestrales K’iche’s buscan ser parte de las decisiones sobre el territorio

Por David Toro Autoridades Ancestrales de Quetzaltenango encabezan una lucha legal contra una inscripción anómala que les arrebató la propiedad del territorio donde fue construida la ciudad, mientras, el alcalde Juan Fernando López y los medios tradicionales buscan desacreditar la legitimidad de los representantes del pueblo K’iche. “Buscamos proteger el territorio que le pertenece al pueblo” En octubre de 2018, seis autoridades ancestrales de las comunidades de Xecaracoj, Llanos del Pinal, Chicavioc y Xepache, decidieron accionar un amparo constitucional para recuperar la finca “1 265”,

Comunicado: la única propietaria de la tierra comunal ha sido y seguirá siendo el Pueblo Maya K’iche’ del municipio de Quetzaltenango

A la población del municipio de Quetzaltenango, a la opinión pública nacional e internacional HACE SABER: A partir de 1524, como producto de la invasión española, después del saqueo, despojo, masacres, primer genocidio perpetrado, violaciones de lesa humanidad y muerte, se asienta y se instala el dominio colonial en el Valle de la Xelajuj Noj. La población existente en esa época Maya K’iche’, propietaria legitima de su territorio y de sus bienes naturales, ancestrales y milenarios, fue brutalmente despojada por el invasor. Posteriormente a lo

Nueve médicos fallecidos en diez días; el Colmedegua sin pronunciarse

Por: Lourdes Álvarez Nájera Entre el 25 de julio y el 2 de agosto, nueve médicos han fallecido. Pese a las reiteradas solicitudes de información, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) que explique las causas de esas muertes. En el caso de Eduardo Bendfeldt Rosas, Carlos Alberto Chajón Rodríguez y Carlos Arturo Castellanos Salvatierra, se confirmó por fuentes directas que la causa de su muerte estuvo asociada a la covid-19. De manera extraoficial

Alcaldes de Quetzaltenango no comprarán pruebas rápidas para detectar covid-19

El 29 de julio los alcaldes de Quetzaltenango llevaron a cabo una reunión con autoridades de salud, donde evaluaron la situación por el covid-19 en los municipios. Por Gilberto Escobar La asamblea de alcaldes de Quetzaltenango se realizó el miércoles 29 de julio, en el teatro de la municipalidad del municipio de San Mateo, y entre los temas principales se destacó la compra de pruebas rápidas para detectar la covid-19. Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, solicitó a los alcaldes de las

Médicos residentes del Hospital de Occidente denuncian carencias para enfrentar la pandemia

Los médicos dijeron que deben comprar su propio equipo de protección, además que las mascarillas que les entregan no son las adecuadas. Por Gilberto Escobar Médicos residentes del hospital de Occidente (HRO) denunciaron hoy que no reciben el equipo necesario de bioseguridad que les permita enfrentar la pandemia de coronavirus sin riesgos y demandaron mayor apoyo para la contratación de más personal médico.  “El hospital está desabastecido, las enfermeras y el personal de laboratorio se han infectado de covid-19 porque están comprando sus propias mascarillas”,

Medidas comunitarias en el altiplano se alinean para garantizar un retorno gradual a la normalidad

  En Totonicapán y Quetzaltenango se discuten las nuevas medidas locales que se implementarán para reabrir comercios y el transporte público. Por Gilberto Escobar Pese a que el número de contagios de coronavirus en el país se eleva, el presidente Alejandro Giammattei anunció el domingo 26 de julio en cadena nacional que el país entrará en una nueva fase que permitirá implementar el sistema de semáforo para la reactivación económica del país. No obstante, en Totonicapán y Quetzaltenango se realizaron reuniones con el Centro de

El profesor Roger Antulio Rivera lleva la educación de puerta en puerta a sus alumnos

Por: Aracsala Chang Mario Moreno “Cantinflas” decía: “La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás.” En este pequeño texto comentaré lo importante que me parece el trabajo del maestro Roger Antulio Rivera, originario de Quetzaltenango. En la actualidad vive en Palmira, Colomba Costa Cuca, y mientras duran las medidas de confinamiento social por la pandemia de coronavirus en Guatemala, impulsa procesos de transformación con estudiantes, haciendo lo imposible porque puedan seguir su formación académica a

La vida que persiste en los parques vacíos durante la pandemía

Por: Voces de Sololá Ayer viajé a la ciudad de Quetzaltenango. Al llegar, me dirigí al teatro municipal, que este año está cumpliendo 125 años de haber sido inaugurado, donde me detuve un momento porque me impresionó la gran cantidad de palomas que estaban revoloteando en ese lugar, como esperando que alguien apareciera para poder alimentarlas. Me conmovió pensar que ellas también sufren por la pandemia de coronavirus, porque se han quedado sin visitantes que habitualmente les regalaban su alimento. Ellas también son seres vivos

Quetzaltenango está lejos de volver a la normalidad por casos de coronavirus

Según el sistema de semáforo anunciado por el Gobierno, los municipios en color verde podrían reanudar sus actividades. Por Gilberto Escobar El Gobierno de Guatemala anunció que para el 27 de juio se implementará el sistema del semáforo para determinar qué municipios del país pueden comenzar a retomar sus actividades durante la crisis de pandemia de coronavirus, pero Quetzaltenango se encuentra muy lejos de lograrlo. De los 24 municipios de ese departamento, la cabecera reportó 899 casos de covid-19, Coatepeque 239, y Almolonga 83. Los