PDH advierte sobre peligroso recorte de presupuesto al hospital regional de Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Redes Sociales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La defensora de la salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una visita de inspección al Hospital Regional de Quetzaltenango, donde se evidenció un recorte al presupuesto para atender la emeregencia de coronavirus.

Por Gilberto Escobar

El 27 de agosto, Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una visita de verificación al Hospital Regional de Occidente (HRO) en Quetzaltenango e informó de algunos hallazgos preliminares alarmantes, como la reducción de Q37 millones al presupuesto de Q140 millones que había sido asignado originalmente a ese centro asistencial para el manejo de la pandemia de coronavirus.

Aunque se informó que aún no se cuenta con el informe final de la defensora de la salud, desde el día de su visita a Quetzaltenango, Calderón publicó un video en las plataformas oficiales de la institución con información preliminar de la visita.

Sobre el abastecimiento de material quirúrgico, la defensora de la salud indicó que el HRO se encuentra abastecido en 71 por ciento y 85 por ciento en medicamentos, pero resaltó que “hacen falta medicamentos como Azitromicina y Aciclovir”.

Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango

Declaraciones de la Defensora de la Salud de la PDH Zulma Calderón, luego de realizar supervisión en el Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango

Posted by Prensa Comunitaria on Monday, August 31, 2020

Presupuesto para oxigeno

Calderón agregó que debido a las nuevas disposiciones del ministerio de Salud, “para adquirir oxigeno por el contrato abierto, este centro hospitalario deberá evaluar su presupuesto para adquirirlo”, tomando en cuenta el recorte que sufrió.

El HRO se abastece de oxigeno mensualmente y ese gasto representa un desembolso de Q500 mil, pero “ahora deberán evaluar el presupuesto porque el precio que se compra fuera del contrato abierto varía enormemente”, indicó.

Otro de los hallazgos que se informó es sobre las pruebas rápidas para detectar covid-19, la defensora de la salud dijo que “el laboratorio no cuenta con pruebas rápidas”, por lo que solicitará que se informe sobre esa situación y la información se consginará en su informe final.

Sobre el pago del bono de riesgo para el personal de ese hospital, Calderón detalló que se les ha pagado “en su mayoría, pero 50 personas siguen pendientes debido a procesos administrativos”, informó.

Hasta el momento, en el HRO se reportan 142 fallecido por covid-19 y según el tablero de seguimiento de casos del ministerio de Salud, el departamento de Quetzaltenango reportó 937 casos activos y 134 fallecidos registrados hasta el 30 de agosto.

COMPARTE