En San Marcos y Quetzaltenango denuncian falta de servicios básicos y agresiones del alcalde

COMPARTE

Créditos: Avancso
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Comunidades del surocidente de Guatemala demandan ayuda urgente del Gobierno, mientras sobreviven la pandemia de covid-19 con la ayuda de migrantes y organizaciones sociales y denuncian agresiones del alcalde de la Reforma, San Marcos.

Por Gilberto Escobar

En una conferencia de prensa realizada este vierenes 21 de agosto, representantes del Movimiento Multisectorial de Desarrollo Regional (Mmudere) denunciaron que varias comunidades agrarias de la costa sur, boca costa y el suroccidente de Guatemala, se han quedado sin agua durante la pandemia del coronavirus poniendo en grave riesgo a esas poblaciones.

Mmudere solicitó que de manera inmediata el Gobierno se haga responsable de canalizar recursos a esas comunidades, porque recalcaron que se han aprobado prestamos millonarios para atender la emergencia durante la pandemia, pero “nosotros no estamos siendo beneficiados con ningún proyecto”, enfatizaron.

Michelle Coronado, lideresa de la comunidad el Baluarte, en el municipio de la Reforma, del departamento de San Marcos, detalló que las autoriades locales y nacionales no ha cumplido con las obligaciones que los cargos implican. “Estas comunidades no tienen servicios de agua, energía eléctrica, ni salud o educación. Cuando vamos al centro de salud más cercano, nos dan acetaminofén y un gran listado de medicamentos  para comprar”, señaló Coronado.

La población de esas comunidades solo ha recibido ayuda de algunas organizaciones humanitarias y muchas familias se sostienen con las remesas que envían familiares migrantes desde Estados Unidos.

Respecto al “bono familia”, se detalló que las comunidades no forman parte de la red de distribución de energía eléctrica y que algunas casas cuentan con paneles solares, por eso no fueron tomados en cuenta para ser beneficiados por el programa gubernamental.

Ante esa situación, solicitaron a las instituciones de Gobierno que den seguimiento a las solicitudes para el abastecimiento de alimentos, servicios de salud y al fortalecimiento de las capacidades para la producción agropecuaria comunitaria. A las municipalidades, se les solicitó también apoyar con alimentos, acceso al agua potable, a energía eléctrica y drenajes.

Alcalde reprime a las comunidades

Otra de las problemáticas denunciadas por Mmudere es la represión e intimidación que ejerce el alcalde Edgar Francisco Solano Alcázar, del municipio la Reforma, a los comunitarios de el Baluarte, razón por la que actualmente se sigue una investigación a cargo del Ministerio Público (MP).

Según narraron los comunitarios, el 25 de julio de este año el alcalde llegó a la comunidad junto a su hermano y, sin razón aparente, dispararon al aire e insultaron a la población e hirieron a seis personas.

“El alcalde y su hermano me agarraron de la cabeza. Han utilizado a mucha gente para crear estructuras raras, para hacerle daño a nuestros bosques. Sí algo le pasa a nuestras familias, el alcalde Edgar Francisco Solano Alcázar es el responsable”, relató Pedro Pérez, en un video que publicó el blog “bocacostaguate”.

Pérez agregó que el funcionario los amenazó de manera directa y les dijo: “los vamos a matar”.

Las agresiones del jefe edil

El día que se registró el incidente con el alcalde Solano Alcázar, una de las balas cayó sobre un vehículo. “Esa bala está siendo utilizada como prueba en el MP”, relató una de las lideresas de la comunidad.

Aunque se intentó conocer la versión de la Policía Nacional Civil (PCN) de la localidad y del propio alcalde, no respondieron a las llamadas telefónicas.

Estos son los primeros cuatro años para Solano Alcázar al frente de la municipalidad de la Reforma, luego de ser electo por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Reivindican sus luchas

Abelino es un joven líder de una de las comunidades de Mmudere, y mencionó que a pesar de la pandemia de coronavirus, están utilizando la tecnología para organizarse y manifestar las problemáticas que enfrentan. “Las organizaciones sociales se adaptan al modo virtual para reivindicar sus luchas, para que podamos ser escuchados”, mencionó.

Las comunidades afectadas que conforman Mmudere son: el Baluarte, en la Reforma; Nueva Independencia y la Igualdad, en San Pablo; Nuevo Paraíso, en Catarina; Nueva Escocia, en Nuevo Progreso; todas del departamento de San Marcos. Además, Blanca Flor, las Mercedes, el Retiro y la Florida, en Colomba Costa Cuca; la Esmeralda, en Coatepeque y Rayos del Sol en Génova, del departamento de Quetzaltenango.

A lo largo de 30 años, la población de esas comunidades ha realizado esfuerzos personales y colectivos para poder obtener la certeza jurídica sobre sus tierras, pero también indicaron que en la región existen grandes extensiones de monocultivos que hacen invisibles las problemáticas de pobreza y pobreza extrema que viven.

COMPARTE