NorOccidente

Noticias

Diario de casos de covid-19 en municipios de Guatemala

Por Stef Arreaga A partir del viernes 29 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzó a reportar a los medios de comunicación el listado de casos de pacientes positivos  con covid-19 por edad, género, municipio y departamento.  Esto le permite a la población guatemalteca ver el comportamiento de la pandemia, los lugares con más contagios y sobre todo, alerta a la población para continuar manteniendo las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde Prensa Comunitaria

Corrupción y pandemia

  El Alcalde Municipal de Santa Cruz del Quiché, ha impulsado un programa haciendo entrega de un quintal de maíz para algunas familias en las comunidades y zonas urbanas, este programa se realiza a través de los órganos directivos de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural – COCODE- aparentemente para mitigar la hambruna que se está agudizando aún más por el  Covid-19. Las comunidades por este medio denuncian lo que realmente está pasando en varios lugares a manera de ejemplo: lo que sucedió en

Ixcán: área de salud pide a las autoridades de aldea Kaibil Balam no limitar la labor de salubristas

Por Joel Pérez El área de salud de Ixcán, a través de un comunicado con fecha del 27 de mayo, expresó su inconformidad por la decisión de las autoridades comunitarias de la aldea Kaibil Balam de priorizar el ingreso de una empresa de telecomunicación de la región y no la del personal de salud. Para las autoridades de salud la decisión pone en riesgo la salud de la población que transita y vive en dicha región. En el comunicado, la dirección de área de salud

Ixcán: agentes de la policía municipal exigen cambios de horarios laborales

Por Joel Pérez Desde que inició el estado de calamidad en el mes de marzo, los agentes de la Policía Municipal, de Ixcán, Quiché, fueron sometidos a turnos completos de trabajo. Estos cambios les redujo el descanso entre 2 y 4 horas al día. Una rutina que mantienen hasta la fecha. El pasado 22 de mayo un grupo de agentes de la Policía Municipal, con el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad, exigieron a las autoridades ediles regresar a los turnos de trabajo

Intimidaciones en contra de corresponsal de prensa en Barillas

Por Nelton Rivera Dos hombres llegaron al municipio de Barillas en el transcurso del día lunes 19 de mayo, en el centro del pueblo los vieron andar en varios lugares, no parecían residentes locales. Se acercaron a distintas personas especialmente comerciantes y preguntaron por varias personas del municipio. Uno de los testigos narró que uno de los hombres llevaba un grupo de fotografías impresas, distinguió que se trataba de varios rostros y en una de estas fotografías reconoció la fotografía del periodista Yobany Francisco, corresponsal

Agreden a periodista en Barillas durante cobertura por nuevas disposiciones presidenciales

Por Nelton Rivera.  Yobany Francisco es corresponsal de Prensa Comunitaria para el departamento de Huehuetenango. El viernes 15 de mayo fue agredido por dos sujetos que trabajan como seguridad -vestidos de civil- en el lugar conocido como La Placita, ubicado en la 5ª calle entre 2ª y 3ª avenidas, de ese municipio. Francisco reside en Santa Cruz Barillas, es maya Q’anjoba’l La agresión ocurrió mientras el periodista realizaba un reportaje sobre los impactos a la población a partir de las nuevas disposiciones presidenciales anunciadas la

Jóvenes en Quiché entregan víveres para familias de escasos recursos

Por Asociación Maya Uk’u’x B’e La Alcaldía Comunitaria del caserío La Comunidad junto con la juventud del territorio maya K´iche´ coordinó con el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) la recolección de víveres el 25 y 26 de abril, agradeciendo a la población que se hizo presente al centro de acopio por su contribución y hermandad, para ayudar en la crisis sanitaria por la COVID-19. Este domingo 3 de mayo se llevó a cabo la entrega de víveres en las comunidades del Cantón Pakiacaj, Pachoj aldea

Confirman primer caso de Covid-19 en San Pedro Soloma, Huehuetenango

Por Lencho Pez Luego de practicarle la prueba respectiva, se anunció la primera persona que dio positivo de la Covid19, el anuncio fue hecho por Felipe Basilio, alcalde municipal de San Pedro Soloma, la noche del sábado 2 de mayo a través de una conferencia de prensa. Se trata de un hombre, de 72 años. Según el alcalde Basilio la persona, aunque no salió del municipio, días atrás empezó con quebrantos de salud. La confirmación del caso lo hizo el rector del área de salud

Vecinos de San Juan Ixcoy se organizan para afrontar crisis provocada por el COVID-19

Por Tik Laz Un grupo de 17 jóvenes mayas q’anjob’ales, de San Juan Juan Ixcoy, del municipio de Huehuetenango, se han organizado para colaborar con tareas de seguridad durante la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19). Desde el 25 de marzo, el alcalde Andrés Rafael aprobó que un grupo de jóvenes por iniciativa propia se encarguen de proteger el casco urbano de San Juan Ixcoy, las salidas hacia Huehuetenango y el área limítrofe con San Pedro Solóma, además de reportar aquellos comercios que ofrezcan productos

Autoridades comunitarias de Santa Eulalia toman medidas ante el COVID-19

Por Lencho Pez Las autoridades municipales de Santa Eulalia, presididas por el alcalde Augusto Sebastián, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal de Tránsito, Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes), Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y acompañaron el martes 24 de marzo al personal de salud del Centro de Atención Permanente y han implementado medidas de control para la prevención de la expansión de la pandemia COVID-19, en correspondencia con las decretadas por el Gobierno central. Asimismo, las autoridades están controlando las

Gobierno Plurinacional: En el marco de la vigencia del estado de calamidad

  A la población del territorio Q’anjob’al, en el marco de la vigencia del estado de calamidad decretada por el gobierno de Guatemala. Hace saber: 1.El VIRUS que provoca la enfermedad, denominada corona virus — COVID 19 de acuerdo a información científica ha existido en la vida, pero que hoy por la viralidad, se ha convertido en peligroso para la vida humana, llegando a ser declarado PANDEMIA por la OMS. Esa peligrosidad se debe a su transformación, bien sea como efecto del cambio climático o, la manipulación intencionada de su estado

Toman medida extrema para prevenir la entrada del covid-19 en Santa María Tzeja

Por Realmente Periodismos de Ixcán Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) del municipio de Santa María Tzejá informaron que desde el sábado 21 de marzo no se permitirá la circulación, únicamente para las emergencias o casos fortuitos y durante los días que restan de la cuarentena a nivel nacional. La disposición significa que no se podrá ingresar y salir de la comunidad. La restricción abarcará a comerciantes y personas quienes viajan diariamente a la cabecera municipal o aldeas del municipio de Ixcán, Quiché, según

Diario de casos de covid-19 en municipios de Guatemala

Por Stef Arreaga A partir del viernes 29 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzó a reportar a los medios de comunicación el listado de casos de pacientes positivos  con covid-19 por edad, género, municipio y departamento.  Esto le permite a la población guatemalteca ver el comportamiento de la pandemia, los lugares con más contagios y sobre todo, alerta a la población para continuar manteniendo las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde Prensa Comunitaria

Corrupción y pandemia

  El Alcalde Municipal de Santa Cruz del Quiché, ha impulsado un programa haciendo entrega de un quintal de maíz para algunas familias en las comunidades y zonas urbanas, este programa se realiza a través de los órganos directivos de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural – COCODE- aparentemente para mitigar la hambruna que se está agudizando aún más por el  Covid-19. Las comunidades por este medio denuncian lo que realmente está pasando en varios lugares a manera de ejemplo: lo que sucedió en

Ixcán: área de salud pide a las autoridades de aldea Kaibil Balam no limitar la labor de salubristas

Por Joel Pérez El área de salud de Ixcán, a través de un comunicado con fecha del 27 de mayo, expresó su inconformidad por la decisión de las autoridades comunitarias de la aldea Kaibil Balam de priorizar el ingreso de una empresa de telecomunicación de la región y no la del personal de salud. Para las autoridades de salud la decisión pone en riesgo la salud de la población que transita y vive en dicha región. En el comunicado, la dirección de área de salud

Ixcán: agentes de la policía municipal exigen cambios de horarios laborales

Por Joel Pérez Desde que inició el estado de calamidad en el mes de marzo, los agentes de la Policía Municipal, de Ixcán, Quiché, fueron sometidos a turnos completos de trabajo. Estos cambios les redujo el descanso entre 2 y 4 horas al día. Una rutina que mantienen hasta la fecha. El pasado 22 de mayo un grupo de agentes de la Policía Municipal, con el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad, exigieron a las autoridades ediles regresar a los turnos de trabajo

Intimidaciones en contra de corresponsal de prensa en Barillas

Por Nelton Rivera Dos hombres llegaron al municipio de Barillas en el transcurso del día lunes 19 de mayo, en el centro del pueblo los vieron andar en varios lugares, no parecían residentes locales. Se acercaron a distintas personas especialmente comerciantes y preguntaron por varias personas del municipio. Uno de los testigos narró que uno de los hombres llevaba un grupo de fotografías impresas, distinguió que se trataba de varios rostros y en una de estas fotografías reconoció la fotografía del periodista Yobany Francisco, corresponsal

Agreden a periodista en Barillas durante cobertura por nuevas disposiciones presidenciales

Por Nelton Rivera.  Yobany Francisco es corresponsal de Prensa Comunitaria para el departamento de Huehuetenango. El viernes 15 de mayo fue agredido por dos sujetos que trabajan como seguridad -vestidos de civil- en el lugar conocido como La Placita, ubicado en la 5ª calle entre 2ª y 3ª avenidas, de ese municipio. Francisco reside en Santa Cruz Barillas, es maya Q’anjoba’l La agresión ocurrió mientras el periodista realizaba un reportaje sobre los impactos a la población a partir de las nuevas disposiciones presidenciales anunciadas la

Jóvenes en Quiché entregan víveres para familias de escasos recursos

Por Asociación Maya Uk’u’x B’e La Alcaldía Comunitaria del caserío La Comunidad junto con la juventud del territorio maya K´iche´ coordinó con el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) la recolección de víveres el 25 y 26 de abril, agradeciendo a la población que se hizo presente al centro de acopio por su contribución y hermandad, para ayudar en la crisis sanitaria por la COVID-19. Este domingo 3 de mayo se llevó a cabo la entrega de víveres en las comunidades del Cantón Pakiacaj, Pachoj aldea

Confirman primer caso de Covid-19 en San Pedro Soloma, Huehuetenango

Por Lencho Pez Luego de practicarle la prueba respectiva, se anunció la primera persona que dio positivo de la Covid19, el anuncio fue hecho por Felipe Basilio, alcalde municipal de San Pedro Soloma, la noche del sábado 2 de mayo a través de una conferencia de prensa. Se trata de un hombre, de 72 años. Según el alcalde Basilio la persona, aunque no salió del municipio, días atrás empezó con quebrantos de salud. La confirmación del caso lo hizo el rector del área de salud

Vecinos de San Juan Ixcoy se organizan para afrontar crisis provocada por el COVID-19

Por Tik Laz Un grupo de 17 jóvenes mayas q’anjob’ales, de San Juan Juan Ixcoy, del municipio de Huehuetenango, se han organizado para colaborar con tareas de seguridad durante la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19). Desde el 25 de marzo, el alcalde Andrés Rafael aprobó que un grupo de jóvenes por iniciativa propia se encarguen de proteger el casco urbano de San Juan Ixcoy, las salidas hacia Huehuetenango y el área limítrofe con San Pedro Solóma, además de reportar aquellos comercios que ofrezcan productos

Autoridades comunitarias de Santa Eulalia toman medidas ante el COVID-19

Por Lencho Pez Las autoridades municipales de Santa Eulalia, presididas por el alcalde Augusto Sebastián, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal de Tránsito, Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes), Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y acompañaron el martes 24 de marzo al personal de salud del Centro de Atención Permanente y han implementado medidas de control para la prevención de la expansión de la pandemia COVID-19, en correspondencia con las decretadas por el Gobierno central. Asimismo, las autoridades están controlando las

Gobierno Plurinacional: En el marco de la vigencia del estado de calamidad

  A la población del territorio Q’anjob’al, en el marco de la vigencia del estado de calamidad decretada por el gobierno de Guatemala. Hace saber: 1.El VIRUS que provoca la enfermedad, denominada corona virus — COVID 19 de acuerdo a información científica ha existido en la vida, pero que hoy por la viralidad, se ha convertido en peligroso para la vida humana, llegando a ser declarado PANDEMIA por la OMS. Esa peligrosidad se debe a su transformación, bien sea como efecto del cambio climático o, la manipulación intencionada de su estado

Toman medida extrema para prevenir la entrada del covid-19 en Santa María Tzeja

Por Realmente Periodismos de Ixcán Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) del municipio de Santa María Tzejá informaron que desde el sábado 21 de marzo no se permitirá la circulación, únicamente para las emergencias o casos fortuitos y durante los días que restan de la cuarentena a nivel nacional. La disposición significa que no se podrá ingresar y salir de la comunidad. La restricción abarcará a comerciantes y personas quienes viajan diariamente a la cabecera municipal o aldeas del municipio de Ixcán, Quiché, según