Nebaj: juez de asuntos municipales bloquea ayuda humanitaria e intimida a periodista

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Feliciana Herrera

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y el juez de asuntos municipales Maynor Ventura, de Nebaj, Quiché bloquearon la ayuda humanitaria que las autoridades B’oq’ol Q’esal Tenam (Alcaldía Indígena Maya Ixil de Nebaj) coordinaron con la vicepresidencia de la República.

La ayuda humanitaria consistía en víveres para las familias maya Ixil afectadas por la pandemia provocada por la covid-19.

El juez de asuntos municipales llegó al lugar en donde se estaba cargando un camión con los víveres acompañado de varios agentes de la PMT. A las 12:45 p.m. el camión que transportaba la ayuda humanitaria fue sancionado, porque según la policía “se encontraba mal parqueado”. Las declaraciones de las autoridades indígenas indican que los trabajadores municipales sin ninguna explicación al conductor le bloquearon el tránsito.

Para las autoridades indígenas la presencia del juez Ventura fue un acto de intimidación porque el funcionario no tiene la atribución de imponer multas de tránsito y cuando se le explicó las razones del vehículo en el lugar se negó a escuchar a las autoridades.

El juez, quien no es originario de Nebaj, se dirigió al piloto y le dijo que los responsables de la multa serían las autoridades indígenas.

Intimidaciones a una periodista

Además,  el juez de asuntos municipales amenazó a Feliciana Herrera, corresponsal de Prensa Comunitaria, por tomar fotografías en el momento de la sanción y trató de impedir el ejercicio periodístico poniendo en riesgo su integridad. No es la primera vez que un funcionario municipal busca censurar a periodistas y la libertad de expresión en este municipio.

Agentes de la Policía Municipal de Transito (PMT) y el juez de asuntos municipales Maynor Ventura, de Nebaj, Quiché bloquearon la ayuda humanitaria de víveres para las familias maya Ixil afectadas por la pandemia provocada por la covid-19. Video: Feliciana Herrera

Posted by Prensa Comunitaria on Friday, June 5, 2020

Ante la prepotencia del juez y de la PMT vecinos desmintieron las declaraciones de los empleados municipales, y reclamaron que no le dan el mismo trato al transporte pesado de empresas privadas que operan en el lugar.

El vehículo que transportaba ayuda para familias afectadas del municipio estaba estacionado temporalmente en el lugar para descargar los víveres. La actividad organizada por la alcaldía indígena era para el beneficio de la población Ixil.

Ante el abuso de los funcionarios de la municipalidad de Nebaj, las autoridades B’oq’ol Q’esal Tenam hicieron una denuncia por falta de cooperación y el abuso de poder del juez Ventura.

COMPARTE