El Ministerio de la Defensa Nacional confirmó el relevo del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y del comandante de la Segunda Brigada de Infantería, con sede en Zacapa. También señaló que 107 militares de diferentes jerarquías fueron puestos a disposición e incluidos en el informe presentado al MP. Eso ocurre luego del ataque armado que dejó ocho personas fallecidas en Huité, un operativo en el que el Gobierno aún no sabe explicar lo que sucedió.
Por Alexander Valdéz
Durante la conferencia semanal del gobierno, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció el relevo del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y del comandante de la Segunda Brigada de Infantería, con sede en Zacapa, tras los hechos ocurridos en Huité, Zacapa. Aseguró que esa es decisión que forma parte de las medidas administrativas instruidas por el presidente Bernardo Arévalo, mientras avanza la investigación de lo ocurrido en aquel lugar.
El pasado 27 de septiembre, murieron ocho personas durante un supuesto operativo para capturar al supuesto narcotraficante Haroldo Lorenzana Terraza, alias Haroldito. Un supuesto narco por quien las autoridades estadounidenses también lo reclaman.
El general de brigada Moisés Alexander López López fue quien asumió el cargo en reemplazo del general de división José Giovani Martínez Milián. Además, 107 militares que participaron en el operativo fueron puestos a disposición de la justicia.

Foto: MINDEF
“Entre las medidas administrativas adoptadas, se dispuso el relevo del señor jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y del señor comandante de la Segunda Brigada de Infantería con sede en Zacapa, a fin de garantizar la continuidad institucional mientras se desarrollan los procesos correspondientes. Aunado a estas acciones, todos los soldados que integran la unidad involucrada están en el interior de dicha brigada, a disposición de las diligencias del Ministerio Público”, indicó.
El ministro también informó que el mandatario ordenó iniciar los procedimientos administrativos y disciplinarios que correspondan, así como evaluar otras medidas conforme a la ley. Aseguró que las actuaciones garantizarán el derecho de audiencia y defensa de las personas involucradas y que las instrucciones se cumplirán dentro del marco constitucional y legal.
Asimismo, indicó que todos los soldados que integran la unidad involucrada permanecen dentro de las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería, a disposición de las diligencias del Ministerio Público (MP). Según el ministro, las averiguaciones internas concluyeron y el informe respectivo ya fue entregado, por lo que el Ejército continuará colaborando con las autoridades competentes.
Acá otra nota que puedes leer:
Persisten dudas
El personal de la DICRI procesó cuatro escenas del crimen: en el ingreso al municipio, el barrio El Campo, el caserío El Corralito, aldea El Encinal, y en las inmediaciones de la Escuela Oficial de Párvulos. En total, localizaron a siete personas fallecidas, tres mujeres y cuatro hombres, todos con heridas de arma de fuego.
De acuerdo con el primer reporte del Ministerio Público, los investigadores recolectaron 77 indicios balísticos y otros elementos que serán utilizados en la investigación. Entre las primeras víctimas identificadas están Vilma Elizabeth Paz Paiz, de 56 años, y sus hijas Cinthia Gabriela, de 28, y Uve Lisbeth Paz Paiz, de 22. Las tres vivían en el barrio La Tejera y se dirigían a recargar combustible para salir temprano al día siguiente cuando fueron atacadas en el ingreso a Huité.
Lisbeth trabajaba en la distribuidora y embotelladora Alimentos y Bebidas Atlántida S.A., donde sus compañeros la describen como una joven luchadora y soñadora. Personas que conocían a Cinthia Gabriela también la describieron como una joven sin problemas. Rosario Paz, pobladora del municipio, relató que “Eli” Paz Paiz y sus hijas llevaban los vidrios del vehículo abajo cuando hombres armados les dispararon sin ninguna advertencia. La pobladora responsabilizó por el ataque al Ejército de Guatemala y a la DEA.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también identificó a Juan Carlos Pedroza Agustín, de 45 años; Mario René Romero Díaz, de 63; y Carlos Donato Paiz Mateo, de 32. Todos fallecieron por heridas producidas por armas de fuego, quienes quedaron acribillados en el campo de fútbol.
Además, de las seis personas identificadas por el Inacif, la Municipalidad de Huité publicó la esquela identificando a Denis Alonzo Herrera, de 14 años, como otra de las víctimas. Ludwin Estuardo Nájera, también de 33 años, fue trasladado con heridas por arma de fuego al Hospital Roosevelt y falleció en el centro asistencial.
Por ahora, el Ministerio Público informó que la investigación por el ataque armado ocurrido en Huité, Zacapa, se encuentra bajo reserva. El caso está a cargo de la Fiscalía de Distrito de Zacapa, que continúa con las diligencias para esclarecer lo ocurrido.
Acá otra nota que puedes leer:



