En el Congreso 54 diputados se negaron a reconocer el trabajo de los médicos cubanos en Guatemala 

COMPARTE

Créditos: Cortesía

Una propuesta de la diputada Sonia Gutiérrez para reconocer la labor de las brigadas médico-cubanas en el país no obtuvo el apoyo suficiente de parte de los diputados del Congreso de la República, de quienes 54 votaron en contra y 67 a favor.

La brigada médico cubana se retira del país por disposición del gobierno de Bernardo Arévalo, tras 27 años de servicio. 

Por Juan Bautista Xol

El 17 de febrero en el Congreso de la República, en una sesión ordinaria, la diputada Sonia Gutiérrez presentó una moción privilegiada para que el Gobierno de Guatemala reconozca la labor de la Brigada Médico de Cuba, que el próximo año finalizará sus servicios por disposición de la administración de Bernardo Arévalo. 

Únicamente 67 diputados votaron a favor del punto resolutivo para reconocer la labor de la brigada de médicos cubanos, presente en el país desde 1998, mientras que 54 votaron en contra. En tanto 32 congresistas estuvieron ausentes y 7 presentaron excusas y/o licencias. 

Entre los congresistas que se negaron a la aprobación del punto resolutivo diputados como Héctor Aldana Reyes y Allan Rodríguez, de VAMOS; Felipe Alejos, de Todos; Inés Castillo y Teresita de León, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Sandra Jovel, de VALOR, Adim Maldonado, independiente, Lucrecia Palomo, del Unionista y Nery Rodas, de CABAL, que fueron las bancadas mayoritarias en votar en contra. 

El punto resolutivo buscaba que el gobierno adoptara medidas que garanticen la continuidad y ampliación de la cobertura del primer nivel de atención de salud ante el retiro de 412 médicos cubanos del país, después que finalicen sus servicios en los centros y puestos de salud instalados en varios puntos de Guatemala.

Los 67 congresistas reconocieron la ardua labor de la brigada médico cubana que han prestado sus servicios en Guatemala desde 1998 tras el impacto del huracán Mitch, cuando varias familias habían sido víctimas de múltiples enfermedades, así como desnutrición y crisis alimentaria. 

Luego de que la congresista Sonia Gutiérrez posteó en su cuenta de “X” el punto resolutivo, los comentarios de los usuarios de la red social se dividieron, algunos expresaban su descontento mientras que otros creen en una oportunidad laboral para médicos nacionales indicando que también tienen experiencia profesional.

Al contrario de la reacción del Congreso, el pueblo maya Ixil y sus autoridades indígenas reconocieron y rindieron un homenaje a los médicos cubanos, en el marco del Año Nuevo Maya Ixil. 

Gobierno da por terminado convenio de cooperación

El seis de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un oficio en donde informó sobre la finalización de los servicios médicos de especialistas cubanos en el país. 

Esa misma fecha usuarios de las redes sociales como Facebook expresaron su descontento ante la decisión tomada por la administración de Bernardo Arévalo, señalando que los médicos cubanos prestan sus servicios en lugares remotos, sin excusarse de las condiciones a comparación de médicos nacionales que solo atienden en centros urbanos. 

En la carta de la Cancillería de Guatemala al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, se informó que el Ministerio remitió a la Embajada de la República de Cuba, la decisión de la cartera de Salud de no renovar los servicios médicos de los brigadistas cubanos a partir de enero 2026.

Según el Ministerio de Salud, en Guatemala hay una brigada de 412 colaboradores, incluyendo 333 médicos distribuidos en 11 tipos de establecimientos de la red pública de salud. 

De ellos 66 médicos prestan servicios en hospitales, 49 en especialidades clínicas y quirúrgicas, 20 en Centros de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) y 224 en Centros de Salud y Puestos de Salud en diferentes departamentos del país, sin especificar los departamentos y municipios.

El retiro de la brigada dependerá de la finalización de las actividades agendadas en este 2026. 

Esta nota te puede interesar: 

COMPARTE

Ahorita