EE.UU. reconoce que el 30 por ciento de migrantes detenidos no tienen antecedentes penales

COMPARTE

Créditos: Reuters
Tiempo de lectura: 4 minutos


El gobierno de Donald Trump celebra un récord histórico de deportaciones en Estados Unidos, al reconocer que un 30 por ciento de las personas capturadas no tienen antecedentes penales. Las políticas antimigratorias se han intensificado y su impacto se siente directamente en comunidades centroamericanas, especialmente guatemaltecas, donde el miedo a la deportación impulsa el envío de remesas.

Por Prensa Comunitaria

Entre el 24 y el 31 de octubre de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que más de medio millón de personas indocumentadas fueron expulsadas de Estados Unidos en lo que va del primer año del segundo mandato de Donald Trump. El anuncio se da en medio de una caída histórica en las redadas fronterizas y un giro operativo que traslada la persecución migratoria al interior de Estados Unidos. A demás se anuncia que el permiso de trabajo para personas migrantes ya no se realizará de manera automática.


El impacto es directo en comunidades centroamericanas, especialmente guatemaltecas, donde el envío de remesas volvió a crecer por temor a la deportación. Al mismo tiempo, la militarización de ciudades santuario, la reducción del asilo y la promoción de “autodeportaciones” consolidan un panorama de control interno y hostigamiento institucionalizado.

Crédito: Inmigrausa

Gobierno de EE. UU. reconoce que 30 por ciento de detenidos no tienen antecedentes


El 27 de octubre el DHS anunció que, durante las últimas semanas, fueron arrestadas y deportadas más de 500 000 personas, lo que se suma a 1,6 millones de personas que han abandonado el país de forma voluntaria. El gobierno de EE. UU. señala que un 70 por ciento de personas arrestadas tienen antecedentes penales, lo que deja a un 30 por ciento de personas que sin tener procesos judiciales abiertos se han visto afectados directamente por las políticas de Donald Trump.

Créditos: Amnistía Internacional

Encuentros fronterizos caen mientras crecen redadas internas


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó una disminución significativa en los encuentros en la frontera sur durante el mes de octubre. Sin embargo, este descenso coincide con un aumento de operativos dentro del territorio estadounidense. Las redadas, que antes se concentraban en cruces fronterizos, ahora se desarrollan en ciudades, vecindarios y lugares de trabajo. El énfasis en el control interno marca una nueva etapa de persecución y vigilancia.

Crédito: Mark Makela para The New York Times

Remesas van en ascenso por temor a deportaciones


Las remesas de países latinoamericanos, entre los que destacan los de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, han aumentado drásticamente por temor a las deportaciones. Se estima que para este fin de año la suma de remesas llegará a US$ 161,000 millones.

Según cifras del Banco de Guatemala, el envío de remesas, entre enero y septiembre, llegó a uno de sus niveles más altos: 18.968,4 millones de dólares. Superando la cifra del año anterior que fue de 15.835 millones en el mismo periodo de tiempo.

Los datos estadísticos realizados por Press-NORC Center for Public Affairs Research, señalan que seis de cada diez estadounidenses piensan que los migrantes representan un beneficio importante para el crecimiento económico del país.

Crédito: Reuter

Ciudades santuario bajo presión federal


El gobierno federal intensificó su ofensiva contra las llamadas “ciudades santuario”, amenazando con retirar fondos a las jurisdicciones que se nieguen a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.

En Chicago, Los Ángeles y Nueva York se reportaron operativos con participación de policías locales bajo convenios especiales. Alcaldías y organizaciones civiles denunciaron que estas acciones violan principios constitucionales y agravan el clima de miedo entre las comunidades migrantes.

Crédito: Associated Press

EE. UU. reduce cupo de refugiados a mínimos históricos


El Departamento de Estado anunció la reducción del límite de admisión de refugiados a solo 7,500 personas para el año fiscal 2026, una caída del 94 % frente al año anterior. Defensores de derechos humanos alertaron que esto prácticamente elimina la vía de refugio legal, dejando a miles de personas expuestas a deportaciones o detenciones prolongadas. Analistas consideran que la medida responde a una política de “cerco humanitario”.

Crédito: Embajada de Estados Unidos

Campañas de “autodeportación” ganan fuerza

El Departamento de Seguridad Nacional relanzó su programa de “Retorno voluntario”, promovido como una opción “humanitaria” para migrantes sin estatus. Sin embargo, organizaciones como el American Immigration Council advierten que se trata de una estrategia de coerción: muchos migrantes aceptan firmar su salida sin comprender las consecuencias legales. Las llamadas “autodeportaciones” se han convertido en una herramienta masiva para reducir cifras oficiales.

Crédito: Globalmigraus

DHS anuncia que no renovará automáticamente los permisos de trabajo para migrantes

La administración de Donald Trump ha anulado una política de su antecesor Joe Biden que permitía la renovación automática de permisos de trabajo a migrantes. Según el DHS esto se debe a que millones de personas ingresaron al país con este beneficio, pero el mismo causo retrasos en las aprobaciones de permisos de trabajo. El plazo de renovación regresará a ser de seis meses como se establecía antes de la política de Biden.

COMPARTE

Ahorita