Search
Close this search box.
Créditos: Juan José Guillén
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Con 78 años, el empresario republicano volvió al escenario político a pesar de contar con casos civiles y criminales en su contra (en uno de ellos fue condenado y esperaba sentencia en las próximas tres semanas). Su victoria ha sido calificada como un “logro extraordinario en términos políticos” luego de que en 2021 abandonara la Casa Blanca en medio de un ataque al Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Por Isela Espinoza*

“Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso”, fueron las primeras palabras que pronunció Trump la madrugada de este miércoles al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores. La escena se complementó con la compañía de su familia y de su futuro vicepresidente, JD Vance (James David Vance).

Según las proyecciones, Trump se impuso en los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, lo que le permitió superar el mínimo de 270 votos electorales para ganar. En los últimos tres estados mencionados, Biden se los adjudicó en las elecciones presidenciales de 2020.

Del total de 538 votos electorales, antes del mediodía de este miércoles, Trump registró 279 (71,641,278 votos que representan el 50.9%) frente a los 223 votos electorales (66,740,039 votos, 47.4%) de la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris. Los datos muestran que no solo ganó el voto del Colegio Electoral sino también el popular algo que no lograban los republicanos desde hace 20 años, según la BBC Mundo.

Comparado con 2020, es una gran derrota para los demócratas ya que hace cuatro años Joe Biden ganó la presidencia con el 68 % de los votos y Trump, que buscaba la reelección, solo obtuvo el 30%.

La victoria de Trump está acompañada de hitos, pero también de presagios sobre el regreso del aislacionismo, aranceles diseñados para proteger el empleo estadounidense, pero que podrían aumentar significativamente el coste de los productos importados y un ajuste de cuentas.

Según The New York Times, “el sorprendente regreso de un hombre que fue acusado de conspirar para revertir las últimas elecciones, pero que aprovechó las frustraciones y temores por la economía y la migración ilegal para derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris”.

Sin embargo, migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos afirmaron durante un conversatorio organizado por Prensa Comunitaria cómo perciben la economía estadounidense. “La idea (republicana) de que la economía está peor, en nuestro caso no la sentimos, porque se crearon más trabajos durante el período presidencial de Joe Biden. La inflación es más baja. La economía no está peor, pero Trump lo ha repetido tanto que ha convencido a la gente”, acotaron.

Más información

Migrantes guatemaltecos en EE.UU. cuestionan planes de gobierno de Harris y Trump

La victoria de Trump pese a los escándalos

En enero 2021, Trump dejó la Casa Blanca en medio un asalto con violencia de sus seguidores al Capitolio en Washington, con el objetivo de impedir la certificación del triunfo de Biden. El ataque provocó caos y dejó agentes heridos. Trump nunca aceptó la derrota frente a Biden y el ataque en el Capitolio también provocó que sus funcionarios renunciaran a sus cargos días antes de finalizar su periodo, así como romper lazos con el senador republicano, Lindsey Graham, uno de sus aliados.

En ese momento parecía que su carrera política había muerto y más después de que el Senado de Estados Unidos, controlado por los demócratas, se preparaba para celebrar un juicio político a Trump por el asalto al Capitolio. Sin embargo, el Senado terminó absolviendo a Trump con el apoyo de los republicanos incluido los críticos que votaron en contra de una condena que pudo haber inhabilitado al ahora presidente electo para futuros cargos electivos.

Los medios estadounidenses recordaron, este miércoles, que Trump es el segundo presidente que logra dos mandatos no consecutivos después de Grover Cleveland en el siglo XIX (1885-1889 y 1893 – 1897).

“Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”, dijo Trump, de 78 años, en su discurso en la madrugada. “Vamos a ayudar a sanar nuestro país”, afirmó y prometió una nueva “edad de oro”.

Trump llega a la presidencia nuevamente pese a que en mayo de este año un jurado de Manhattan lo condenó por 34 delitos relacionados con el pago de dinero a la estrella del cine para adultos Stormy Daniels.

Su sentencia se retrasó hasta después de las elecciones presidenciales, las acusaciones documentales en Florida fueron descartadas y la Corte Suprema dictaminó que los presidentes tienen inmunidad total para los actos oficiales por lo que su campaña electoral avanzó.

“Trump vuelve con una retórica aún más radical contra la inmigración y prometiendo una mejora económica tras años marcados por una elevada inflación. Entre sus propuestas está una deportación masiva de migrantes indocumentados, para frenar lo que él califica como “invasión” del país y poner fin a las guerras de Ucrania y Medio Oriente”, se lee en la BBC Mundo.

En Dearborn, denominada la “ciudad árabe” de Michigan, ya que el 55% de sus residentes son de origen árabe, y su alcalde fue el primer árabe-estadounidense en encabezar un gobierno municipal, Donald Trump obtuvo un 42 % de los votos, mientras que Kamala Harris se quedó en 36%. Michigan es uno de los estados en los que se jugaban las elecciones presidenciales. Pero tras el inicio de las agresiones de Israel en Gaza, la comunidad árabe de Míchigan dio la espalda al partido Demócrata.

Mientras, en temas como la inmigración, Trump ha declarado que cerrará la frontera entre Estados Unidos y México. Además, utilizará leyes para facilitar las expulsiones, y también prometió llevar a cabo la mayor deportación masiva de migrantes a nivel federal en la denominada “Operación Aurora”.

Trump también tendrá a su favor que los republicanos recuperan el control del Senado, que estaba en manos de los demócratas, lo que le permitirá avanzar con su agenda política y quizás desaparecer los casos legales que enfrentaba antes de llegar a la Casa Blanca.

Más información

“En caso cambie la administración de EE.UU. hay una continuidad de temas que no cambian con la misma velocidad con la que cambia la administración”

La política exterior de Trump

Los medios internacionales auguran que el magnate podría sustituir a funcionarios de carrera por discípulos políticos. Además, su victoria también traerá cambios significativos en la forma en que Estados Unidos aborda los asuntos exteriores tal como sucedió cuando gobernó por primera vez.

Durante su campaña prometió poner fin a la guerra en Ucrania “en 24 horas” sin dar detalles de cómo lo lograría. Durante su primer periodo en la presidencia elogió públicamente al presidente ruso, Vladimir Putin y antes de ganar las elecciones había criticado los millones de dólares de ayuda militar estadounidense que han sido otorgados a Ucrania desde la invasión de Rusia en 2022.

Su postura es la más aislacionista a nivel de política exterior y proteccionista en términos económicos que ha tenido EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto al comercio, Trump asegura que salvará empleos en Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta el 20 % a todos los productos importados, y del 60 % para aquellos provenientes de China, con quien busca intensificar la guerra comercial.

Además, niega la existencia del cambio climático por lo que prometió eliminar los subsidios para la compra de vehículos eléctricos y aumentar la producción de petróleo y gas natural. “¡Perforar, perforar, perforar!” era un eslogan recurrente en sus mítines. Durante su gobierno anterior, eliminó regulaciones ambientales y retiró a EE.UU. del Acuerdo de París.

Con estos antecedentes, The New York Times expresó en un editorial que la victoria de Trump “representa una grave amenaza” para Estados Unidos ya que pone al país “en un peligroso rumbo que nadie puede prever”. Además, advierte a los estadounidenses a estar conscientes de la amenaza a la nación y a sus leyes “para proteger sus derechos, las instituciones y los valores”.

“Lo que le motiva (a Trump) de forma clara es la obtención del poder y la salvaguarda del culto a la personalidad que ha construido a su alrededor”, agregó.

*Con información de medios de comunicación internacionales

Más información

Los discursos políticos no detendrán la migración mientras no se combatan las causas

COMPARTE