Search
Close this search box.

Los discursos políticos no detendrán la migración mientras no se combatan las causas

COMPARTE

Créditos: Héctor Silva
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Expertos aseguran que los discursos de contención o de deportaciones masivas dados a conocer por los candidatos presidenciales en Estados Unidos no son medidas efectivas para minimizar la migración masiva, esas medidas exponen a los migrantes a mayor violencia.

Por Simón Antonio Ramón

Este martes se realizan las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A lo largo de la campaña Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata presidencial del partido Demócrata y Donald Trump expresidente y candidato del Republicano, posicionaron un discurso para contener la migración. En el caso de Trump con racismo y xenofobia contra las personas migrantes en condición irregular.

Aunque el partido Republicano ha sido quien ha mantenido un mensaje antimigratorio, xenófobo y racista, el partido Demócrata no está alejado de eso, dice Juan José Hurtado, de la organización Pop Noj que trabaja sobre este tema en comunidades indígenas de Huehuetenango.

“Durante el gobierno de Barack Obama, hubo alza en las deportaciones, lo que significa que en la práctica comparten las mismas políticas”, afirmó.

El exministro de Relaciones Exteriores y exvicepresidente Eduardo Stein, señala que el discurso de Donald Trump no solo genera temor a migrantes guatemaltecos sino a migraciones de la región Latinoamericana y del Caribe, por los anuncios sobre supuestos daños que la población migrante hace a este país. “Nunca ha mencionado el aporte económico que toda esa población representa para la economía norteamericana, únicamente ha lanzado acusaciones inundaciones y abiertamente mentirosas”, indicó.

Aldo Waykan, comisionado presidencial sobre migración, señala que el escenario posible después de estas elecciones es el control de las fronteras estadunidenses”. Las condiciones de ingreso a Estados Unidos se van a poner muy difíciles porque parece que es una exigencia de los votantes para poner leyes más fuertes, pero sería mucho peor si los republicanos llegan a la Casa Blanca”, dijo.

“Ese discurso de contención lo tienen los dos partidos, genera temor de deportaciones masivas de llegar Donald Trump a ganar las elecciones porque así lo ha dicho en su campaña, en la cual ha usado mensajes como luchas raciales”, dice Úrsula Roldán, directora del Instituto en Ciencias Socio Humanistas (Icesh)  de la Universidad Rafael Landívar.

“Si los demócratas ganan se mantendrían las políticas actuales de contención. En donde se mantiene un discurso amigable de combate a las causas de migración”, señaló Roldán.

El exvicepresidente guatemalteco señala que, en su percepción, habría cierto beneficio para Guatemala en caso de que ganara la candidata demócrata y no porque ella pertenece a ese partido. “Yo diría que, en el corto plazo Guatemala saldría beneficiada por una administración no en general demócrata sino por una administración de Kamala Harris ya que ella ha mostrado en contribuir con mejores condiciones laborales en Guatemala y como engrandecer las exportaciones guatemaltecas”, dijo Stein.

Para Hurtado a pesar de los discursos de contención o deportaciones masivas, las migraciones seguirán mientras no se combatan sus causas estructurales, “las medidas represivas no detienen a las personas, sino las expone más a graves peligros”.

Waykan señala que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo sigue manteniendo las buenas relaciones con Estados Unidos. Además, explica que entidades regionales deben asumir un papel más activo para proponer acciones que protejan a la población migrante centroamericana.

“Para la región centroamericana creo que ya es tiempo de tener un diálogo para ir proponiendo leyes que beneficien a esta región porque somos vecinos y socios comerciales”, dijo el asesor presidencial.

Tanto Roldan como Hurtado, coinciden en que los gobiernos de la región deben mantener comunicación con el gobierno estadounidense para negociar un trato humano a las y los connacionales que laboran en este país.

Solo en el año 2023, ingresaron al país USD 19 mil 804 millones en remesas, más del 90 por ciento desde Estados Unidos, según registró el Banco de Guatemala. La cantidad reportada representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a lo que Stein llama un seguro social informal. “El dinero de las remesas de guatemaltecas y guatemaltecos cada año ha ido incrementándose, superando las exportaciones que Guatemala realiza a otros mercados, es casi como que dijéramos un seguro social informal que viene directamente a las familias”, afirmó.

El voto de migrantes latinos en Estados Unidas para las elecciones de 2024 representa el 15 por ciento con más de 36 millones de personas, 12 por ciento más que en 2020, según información del el Centro de Investigaciones Pew.

COMPARTE