Search
Close this search box.
Créditos: Diseño de Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

A diez meses del gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ha habido cambios. Entre destituciones, renuncias y traslados de 19 funcionarios nombrados por esta gestión en siete ministerios, y otros en secretarías, consejos, institutos, gobernaciones departamentales y comisionados presidenciales.

Por Simón Antonio Ramón

Los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) y Energía y Minas (MEM) han sido lo que más han registrado cambios en sus dependencias. Entre escándalos mediáticos, corrupción y discrepancias de opiniones como lo dijo el exministro Félix Alvarado, que renunció el pasado viernes 15 de noviembre.

El MICIVI ha registrado 12 cambios en sus viceministerios y otras dependencias. El primero se anunció el 17 de mayo, con la destitución de Jazmín de la Vega, por hacer pagos a empresas que no habían acordadas entre este ministerio y la Presidencia, según informó el gobierno. En su lugar se nombró a Félix Alvarado, el 20 de mayo.

Conoce más detalles acá:

Félix Alvarado: “Nos han dejado un ministerio ahogado en compromisos y arreglos entre personas”

Seis meses después, durante la conferencia de prensa donde Félix Alvarado anunció su retiro como jefe del MICIVI, también anunciaron sus renuncias el viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Érick Rosales; y el viceministro de Comunicaciones, José Raúl Solares.

El 8 de noviembre presentó su renuncia Max García como viceministro de Infraestructura, quién a su vez suplía a Alex Bautista, y este segundo a Edwin Cardona, quien fue el primero en ocupar el cargo.

El 17 de octubre se conoció la renuncia de Adrián Zapata Alamilla como viceministro Administrativo y Financiero, cargo al que llegó, en mayo, tras dejar el Ministerio de Economía (MINECO).

El 11 de julio fueron destituidos dos funcionarios de la Dirección General de Caminos (DGC), Gilberto de Jesús Guerra, que fungía como director; y Víctor Rosales, subdirector. Según informó el MICIVI las razones se debieron a que beneficiarían a empresas para la reconstrucción de la autopista Palín, Escuintla.

Marilyn Renata Morales Paz, quien había sido nombrado presidenta de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), el 23 de abril, presentó su renuncia el 8 de mayo, en su lugar fue nombrado José Antonio Lemus. También se destituyó el gerente general del EPQ, Francisco Anleu. José Antonio Lemus fue nombrado para ocupar el cargo.

El 6 de febrero se anunció la destitución de Francis Argueta, como director general de Aeronáutica Civil y, el 6 de febrero, en su lugar fue nombrada Ingrid Azucena Zelaya Florián. La destitución de Argueta fue una de las primeras destituciones que realizó Arévalo al inicio de su gestión.

El ministerio de Energía

El otro ministerio que ha registrado, desde el inicio del gobierno, más cambios en sus dependencias es el Ministerio de Energía Minas. Anayté Guardado, quien había sido nombrada como ministra de Energía y Minas, declinó a asumir el cargo después de críticas en redes sociales por emitir una opinión contra la lucha del dirigente comunitario Bernardo Caal.

Por eso fue juramentado como ministro Víctor Hugo Ventura. El 29 de abril el MEM informó que Edvin Danilo Mazariegos Can, quien era viceministro de Desarrollo Sostenible, había sido destituido tras revelarse en una investigación periodística del medio de comunicación Vox Populi, que tenía a su hijo trabajando en el ministerio contratado por Luis Ayala Vargas en su dependencia, fue destituido el 10 de mayo; y que la pareja de Edvin Mazariegos, Heidy Alicia Méndez Vásquez, se hacía pasar por trabajadora del MEM.

Conoce más detalles acá:

Destituyen al viceministro de Desarrollo Sostenible, Edvin Mazariegos

El 10 de mayo se conoció la destitución de Luis Ayala Vargas, quien era viceministro de Minería e Hidrocarburos y renunció Álvaro Morales Carrillo, quien era director general de minería por señalamientos de favorecer a empresas con licencias.

El viceministerio de Desarrollo Sostenible fue ocupado a partir del 22 de agosto por Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez, quien fue presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, en 2023. Fue uno de los dirigentes del Paro Nacional Indefinido donde se pidió la renuncia de Consuelo Porras, dos fiscales del Ministerio Público (MP) y el juez Fredy Orellana.

Otros cambios

También se han registrado cambios en los ministerios de Salud, de Ambiente y Recursos Naturales, de la Defensa Nacional, de Economía y de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dio a conocer la renuncia de Óscar Cordón Cruz al frente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El 15 de julio se anunció el nombramiento para este cargo de Joaquín Barnoya.

Otra exfuncionaria que fue destituida fue María José Iturbide, en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) después de que una investigación periodística del medio Vox Populi, que reveló el uso de vehículos del gobierno para uso personal de su hija María Fernanda Iturbide. El 7 de abril se conoció la destitución de María José Iturbide y el cargo fue asumido por la diputada de la bancada oficial, Patricia Orantes.

En mandos inferiores también hubo cambios en el Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF). El ministro Henry Sáenz Ramos nombró, el 8 de mayo, a Hermelindo Choz Soc, como jefe del Estado Mayor del Ejército, que ocupaba Carlos Antonio Medina Juárez.

El 13 de julio se conoció la destitución de Carlos Ernesto Chacón Lemus, quien fungía como director de Asistencia Alimentaria y Nutricional en el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

También se confirmó el despido del exdirector de Asistencia Alimentaria y Nutricional del VISAN por liderar una estructura integrada por trabajadores del Estado y que robó alimentos para población vulnerable.

Conoce más detalles acá:

Corrupción: continúan destituciones en la Dirección General de Caminos y en el MAGA

Relevos en otras dependencias del Ejecutivo

En la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) se anunció, el 15 de julio, el relevo del periodista Haroldo Sánchez como jefe de la secretaría, en su lugar se nombró a Santiago Palomo, quien era Comisionado Nacional contra la Corrupción (CNC). En el lugar de Palomo se nombró a Julio Flores.

En la Secretaría Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el 19 de enero, dejó sin efectos el nombramiento de Melvin Ernesto Quijivix Vega como representante y miembro titular en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), donde fue nombrada a Wendy Sánchez Cacao.

En el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) Abraham Tol, quien era director general fue sustituido por Mi’nawee’ López González. Mientras en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) renunció Stuard Rodríguez, quien era director, cargo que ahora ocupa Danilo Alfredo Rivera, desde el 24 de abril.

En el caso del Instituto de la Víctima, la exdiputada por el partido oficial Movimiento Semilla, fue nombrada como directora de esta institución tras una resolución que finalmente hizo que Alejandra Carrillo dejara el cargo.

Jorge Mondal Chew renunció, el 27 de septiembre, como presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), junto a Luis Suárez, exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), uno de los señalados como artífices de la manipulación de las elecciones de rector.

Sus salidas se dieron después de la Corte de Constitucionalidad (CC) revocara un amparo provisional que los protegía para seguir en los cargos, a pesar de que el presidente Bernardo Arévalo los había destituido. El jefe del Ejecutivo, presentó una solicitud del retiro del antejuicio y la CC que les otorgó el amparo provisional.

Conoce más detalles acá:

Bernardo Arévalo acciona contra magistrados suplentes de la CC por el caso Bantrab

Karin Slowing, había sido designada por el presidente como comisionada presidencial de Asuntos Municipales y como subcomisionada a Alida Vicente Arana, pero Slowing fue traslada, el 25 de marzo, como representante del Ejecutivo ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento (INFOM), en su cargo fue ascendida Vicente Arana.

Oswaldo Samayoa, renunció el 4 de septiembre, como director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADH), tras un escándalo mediático de haber contratado a su pareja sentimental.

El caso de las gobernaciones departamentales

Uno de los procesos que asumió el gobierno como un paradigma, a diferencia de sus antecesores, fue la elección de las y los gobernadores. Se reformó el reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo, sin embargo, no se logró el cometido en su totalidad por la correlación de fuerzas en los departamentos.

A la fecha, tres de los gobernadores que fueron nombrados han salido del gobierno. El Ejecutivo se retractó a nombrar como gobernador de Izabal a Mauricio Boanerje Saza Vásquez, designado el 20 de marzo, pero un día después revirtió la decisión. El 30 de abril se nombró a Carlos Tenas Martínez en el cargo.

En el departamento de Quiché, fue nombrado Estuardo Solorzano Rivera como gobernador, tras inconformidades de organizaciones de la sociedad civil y autoridades indígenas y tras filtrarse audios donde supuestamente se negociaban coimas para incluir a Solorzano Rivera en la terna, el Ejecutivo lo destituyó, el 16 de abril, y en su lugar se nombró a Héctor Morán Vin.

El 26 de octubre se conoció la renuncia de Aldo Fernando Herrera Scheel, como gobernador de Quetzaltenango, en medio de críticas después de presentarse a una actividad en el Centro Intercultural con soldados del Ejército de Guatemala. En ese cargo fue nombrado Mayra López Sosa, quien fue juramentada el 31 de octubre.

Conoce más detalles acá:

En medio de críticas a su gestión, el gobernador de Quetzaltenango renuncia al cargo

Hasta el momento hay siete ministerios que no han registrado algún cambio en sus dependencias, pero enfrentan críticas desde el Congreso de la República como el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez Irungaray, quien fue interpelado por la diputada de la bancada Valor, Sandra Jovel por tres meses.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, enfrenta actualmente una interpelación solicitada por varios diputados tras el voto de la delegación de Guatemala en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que Palestina se convierta en miembro activo.

En el caso del ministro Jonathan Menkos, al frente del Ministerio Finanzas Públicas, enfrenta un proceso de retiro de antejuicio por parte de la Fiscalía contra la Corrupción por supuesta negociación con diputados en la ampliación presupuestaria.

En el caso de la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso Sierra, se le había solicitado una interpelación en su contra, pero fue retirada después por el diputado Jeovanni Domínguez de la bancada Visión con Valores (VIVA).

COMPARTE