El MAGA reporta baja ejecución y solo prioriza asistencialismo a la población

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Hasta el 30 de noviembre de este año, el MAGA ha ejecutado solamente el 76 por ciento del presupuesto que le fue asignado en 2022, según el monitoreado realizado por CONGCOOP, una organización no gubernamental con sede en Guatemala.

Por Shirlie Rodríguez

A pesar de las constantes tragedias registradas en distintos departamentos del país a consecuencia de la crisis climática y la falta de apoyo a campesinos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha priorizado el asistencialismo con la entrega de algunos insumos a la población. Esta verificación fue hecha por el Instituto por la Democracia (ID), de la Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP).

El monitoreo se realizó de enero a noviembre de este año y evidencia que la ejecución solo llegó al 76 por ciento y son dos rubros en los que se enfocó el MAGA durante este periodo: el primero, la entrega de alimentos que cubrió un 66 por ciento, equivalente a 211 millones de quetzales, pero la verificación en los lugares indica que pocos recursos llegan de parte de esa cartera.

Foto: Francisco Simón Francisco

Miriam Suyuc, analista del Instituto por la Democracia, dijo que llama la atención que al hablar con personas en diferentes territorios en donde tiene cobertura el MAGA, la población dice que llegan muy pocos alimentos. La mayoría son entregados por el alcalde o algún político. Agrega que en las verificaciones de diputados de oposición se ha observado que algunas ocasiones los alimentos se queda en las bodegas.

Otro aspecto al que le ha dado prioridad el MAGA, señalo Suyuc, es al programa de agricultura familiar que representa la entrega de Q1 mil para personas beneficiadas. De este se invirtieron Q323 millones. Según el análisis de la CONGCOOP, no se está dando un apoyo sustentable a los agricultores porque los beneficiarios tienen varias limitaciones y genera poco desarrollo rural que es a lo que debería apostar el ente gubernamental.

Suyuc informó que este año el Fondo de Tierras tenía asignado Q253 millones y solo ejecutaron un 45 por ciento, menos de la mitad. Este ente contaba con Q74 millones para la compra de tierras, pero de esto solo ejecutaron el 2 por ciento.

“En un país en donde persiste la pobreza y la falta de tierras, no hay apuesta para apoyar a los y las campesinas”, dijo.

Foto: Francisco Simón Francisco

Se espera a que en las próximas semanas continúe la ejecución, pero no alcanzarán más de lo gastado hasta la fecha. “Un llamado al MAGA porque hay políticas y leyes que establecen el camino que deben seguir. El sujeto priorizado debería estar recibiendo el apoyo técnico y científico para que las familias tengan oportunidad de salir adelante, pero ahora solo vemos el abandono al campesino y campesina”, resaltó Suyuc.

Para el director ejecutivo de CONGCOOP, Alejandro Aguirre, la falta de respuesta del MAGA a las demandas de campesinos es preocupante, lo cual conlleva el desarrollo rural. Resaltó que la ejecución es corta y precaria porque a la fecha debería llevar más del 90 por ciento ejecutado, pero tienen Q404 millones pendientes. Agregó que a ese ritmo el Ministerio no superará el 85 por ciento de ejecución.

En las verificaciones y fiscalización que han realizado demuestran que los programas que han sufrido recortes, como el fomento de huertos familiares y lo relacionado con la seguridad alimentaria, tuvieron una reducción del 55 por ciento.

“La prioridad del MAGA es el asistencialismo. Están quitando recursos para la producción de alimentos y se le da recursos a la entrega de bolsas. Vamos a seguir fiscalizando el uso del recurso”, aseguró Aguirre.

Foto: Francisco Simón Francisco

Aguirre también destacó que no hay respuesta de este Ministerio a las poblaciones que fueron afectadas por las tormentas tropicales y por lo tanto las comunidades mantienen falta de recursos, además como organización se están enfocando al apoyo de las comunidades dañadas por el cultivo de palma africana.

Los dos representantes de CONGCOOP consideraron preocupante que el próximo año, que será electoral, los recursos de ministerios como el MAGA pasen de ser usados para el asistencialismo al clientelismo y que se beneficien a partidos y políticos.

COMPARTE