Search
Close this search box.
Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El 19 de octubre el comunicador pudo recuperar su libertad en arresto domiciliario, tras haber estado más de 800 días encarcelado por dos casos fabricados en la FECI, que dirige Rafael Curruchiche. Hoy la Sala Segunda de Apelaciones revocó una de las medidas sustitutivas otorgadas por las juezas del Tribunal Noveno de Sentencia.

Por Alexander Valdéz

La Sala Segunda de Apelaciones revocó, por segunda ocasión, la libertad del periodista Jose Rubén Zamora y ordenó que vuelva a prisión preventiva. El fallo se dictó como parte del primer caso que está a cargo del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, que consideró en dos ocasiones que no hay peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad.

La Sala estuvo integrada por un magistrado titular y dos suplentes; Edwin Zaldaña Acevedo, Cristina de Los Ángeles Torres y Víctor Manuel Castillo Mayen, quienes aceptaron la petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), revocando nuevamente el fallo de las tres juezas del tribunal y ordenando la prisión preventiva.

“Se deja sin ningún valor legal y jurídico dicho auto, debiendo el Tribunal a quo efectuar las diligencias pertinentes para cumplir con lo aquí ordenado, y ordenar que el procesado Jose Rubén Zamora regrese a la misma condición que se encontraba de fecha 26 de agosto de 2024; para lo cual deberá oficiar a donde corresponda, dicho auto de medidas sustitutivas ha quedado sin efectos legales por haberse revocado la misma, asimismo, si hay otras entidades donde se haya oficiado sobre la medida sustitutiva otorgada por el tribunal a quo que igualmente se oficie para que queden sin efectos legales correspondientes; todo lo anterior deberá efectuarse en un plazo de cuarenta y ocho horas, al recibir la ejecutoria del presente fallo y debiendo informar a este Órgano Jurisdiccional del cumplimiento de la misma”, indica el fallo.

Ese fallo ha ocasionado diversas reacciones, entre ellas la del mandatario Bernardo Arévalo. “Es la primera noticia que tengo, si eso ha pasado es un nuevo atentado contra la libertad de expresión, no solo contra Jose Rubén Zamora. Es un debilitamiento sin ninguna justificación. Vamos a tomar contacto con él para poder hablar. Si por nosotros fuera ese caso desaparecería porque sabemos que es espurio, pero la separación de poderes nos impide intervenir en el Organismo Judicial (OJ)”, expresó el presidente al ser consultado por periodistas.

La resolución ordena que esta se ejecute en un plazo de 48 horas, una vez se reciba la ejecutoria del fallo. Eso quiere decir que aún debe esperarse a que esa resolución de apelación quede firme o se agote todo el trámite legal.

Acá otra nota que puede leer:

Sala que revocó medidas sustitutivas a Zamora volverá a conocer su caso

En riesgo de volver a prisión

Apenas el 19 de octubre el comunicador pudo recuperar su libertad en arresto domiciliario, tras haber estado más de 800 días encarcelado por dos casos fabricados en la FECI que dirige Rafael Curruchiche.

Zamora logró salir de la prisión después que el juez Erick Daniel García Alvarado ordenara arresto domiciliario para el director de elPeriódico. Durante todo este tiempo que pasó en prisión se declaró preso político, fue galardonado con el premio a la excelencia de la Fundación Gabo, de Colombia, y fue acompañado por la solidaridad nacional e internacional, así como por organizaciones que velan por la libertad de prensa en el mundo.

Sus hijos Ramón y José Carlos luchan para denunciar la situación que vive su padre. Mientras tanto en Guatemala la prensa independiente sigue trabajando en condiciones hostiles, varios de los reporteros y editores que trabajaron con él, se mantienen en el exilio.

Las dos investigaciones se componen de tres hechos. El comunicador fue detenido el 29 julio de 2022, por supuestamente ocultar el origen de Q300 mil. Ese dinero le fue incautado en efectivo. El periodista acreditó en documentos que se trataba de una compraventa de una obra de arte para pagar el salario del personal de su diario.

En el segundo caso, la FECI acusa al periodista del delito de obstrucción de la justicia. El MP lo señaló de participar en una presunta conspiración para obstruir una investigación relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho supuestamente ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención.

En este segundo proceso se agregó un tercer hecho, la FECI señaló a Zamora de “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Acá, la FECI solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados.

Acá otra nota que puede leer:

Los dos casos que el MP utilizó para encarcelar a Jose Rubén Zamora

COMPARTE