Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El periodista Jose Rubén Zamora cumplirá el próximo 29 de julio dos años de encarcelamiento. La familia busca por la vía internacional que se ordene a la justicia guatemalteca su inmediata liberación.

Por Alexander Valdéz

Jose Zamora, hijo del periodista José Rubén Zamora, informó que un equipo jurídico internacional hizo una solicitud al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, para que se exija la inmediata libertad del fundador de elPeriódico, quien ha estado detenido desde el 29 de julio de 2022.

La solicitud realizada por la familia y el equipo legal de Zamora detalla cómo las condiciones en las que ha estado recluido constituyen tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradante. Por esa razón se pide que el Relator Especial de la ONU tome medidas urgentes para proteger al periodista.

“Mi papá ha sido detenido arbitrariamente por más de 700 días, enfrentando un trato inhumano documentado por un experto independiente. A pesar de esto, las autoridades guatemaltecas se niegan a liberarlo y a retirar los cargos espurios”, escribió Zamora.

La petición internacional es una salida que busca exigir a la justicia guatemalteca que libere al periodista, quien ha sido sometido por el Ministerio Público (MP), de Consuelo Porras, a una prolongada prisión preventiva y tres señalamientos.

El pasado 2 de julio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró “arbitraria” la detención de Zamora, quien lleva más de 700 días en prisión preventiva.

En su informe hicieron ver que a opinión de la ONU, la detención de Zamora es arbitraria debido a que contraviene varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que se dio como el “resultado del ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión”.

Acá otra nota que puedes leer:

ONU concluye que la detención de Jose Rubén Zamora es “arbitraria”

Una detención que se prolonga

La Sala Segunda de Apelaciones revocó la libertad condicional que se le otorgó al periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, por el primer caso que el Ministerio Público inició en su contra. Alejando la esperanza de su pronta libertad.

Actualmente son dos procesos penales y tres hechos los que mantienen en prisión al periodista. Zamora fue detenido, en julio de 2022, por supuestamente ocultar el origen de Q300 mil. Ese dinero le fue incautado en efectivo. El periodista acreditó en documentos que se trataba de un préstamo para pagar el salario del personal de su diario.

 

En el segundo caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusa al periodista del delito de obstrucción de la justicia. El MP lo señaló de participar en una supuesta conspiración para obstruir una investigación relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención en julio de 2022.

Aparte, en este proceso se agregó un tercer hecho, la FECI señaló a Zamora de “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Acá, la fiscalía dirigida por Rafael Curruchiche solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados.

Acá otra nota que puede leer:

ONU concluye que la detención de Jose Rubén Zamora es “arbitraria”

COMPARTE