La Sala Segunda de Apelaciones, que revocó las medidas sustitutivas a favor del periodista Jose Rubén Zamora, volverá a conocer una apelación presentada por el MP en contra del fundador de elPeriódico, que busca revocar la libertad condicional de la que goza por el primer caso en su contra, por lavado de dinero.
Los abogados recusaron al magistrado presidente, Horacio Enríquez Sánchez, quien fue reelecto y nombrado presidente de esa Sala, por considerar que externó opinión sobre el caso de su defendido.
Por Regina Pérez
La Sala Segunda de Apelaciones conoció una recusación planteada por la defensa del periodista Jose Rubén Zamora en contra del magistrado presidente de ese tribunal, Horacio Enríquez Sánchez, por considerar que el juez externó su opinión en una resolución que perjudicó al fundador de elPeriódico, al revocar un fallo que le otorgó la libertad condicional.
La recusación fue planteada contra todos los integrantes del Tribunal, Enrique Sánchez, Ernesto Rolando Corzantes y Gloria Suchité, sin embargo, debido a la nueva elección de magistrados, realizada el 8 de octubre en el Congreso, solo se conoció lo relativo a Sánchez que fue reelegido y quien sigue presidiendo la Sala.
Según la abogada defensora Cristina Alonso, el magistrado presidente de la Sala Segunda ha emitido juicios de valor que perjudican al periodista.
De acuerdo con Alonso, el magistrado dijo que Zamora no goza de presunción de inocencia al señalar en la resolución que “el procesado ha sido condenado, lo que quiere decir que se ha quebrantado ese manto de inocencia, del cual está investido, aspecto que intuimos por los argumentos presentados por la defensa”.
“El magistrado Horacio Enríquez, desde la resolución del 12 de junio, ya considera a nuestro representado como culpable”, dijo.
En junio pasado, la Sala Segunda, presidida por Enríquez Sánchez, revocó las medidas sustitutivas otorgadas por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal al periodista en el primer caso en su contra, el 15 de mayo de este año.
El 26 de agosto el Tribunal Noveno volvió a conocer la petición de su defensa para otorgarle las medidas sustitutivas y las juezas nuevamente accedieron. Sin embargo, debido a una nueva apelación del Ministerio Público (MP) y querellantes ante la Sala, la defensa accionó en contra de los magistrados, incluyendo a su presidente.
Sala rechazó recusación
Uno de los argumentos de la defensa de Zamora es que la sentencia en contra del periodista, emitida por la jueza del Tribunal Octavo, Oly González, no está firme, por lo tanto Zamora goza de presunción de inocencia.
“La resolución del 12 de junio debe ser minuciosamente revisada porque acá encontrarán que en reiteradas ocasiones se afirma este tipo de aspectos que, a criterio de la defensa, constituyen un claro sesgo de parte del magistrado para conocer de este o de cualquier otro asunto donde esté de por medio la defensa de nuestro representado”, pidió Alonso.
Por su parte, el auxiliar fiscal de la FECI, Walter Alexander de León, argumentó que la Sala fue respetuosa del derecho y que había que contextualizar lo que quiso decir el magistrado en la resolución. Para el fiscal, la Sala no emitió un juicio de valor.
A esta audiencia también acudió la exfiscal auxiliar Samari Gómez, sin embargo, ni ella ni Zamora quisieron hablar ante la Sala. En el caso de Gómez, solo se pronunció su abogado Guillermo Tzian sobre la solicitud de la defensa de Zamora: “esperamos sea resuelta conforme a la ley”.
#ZamoraLibre 🚨 Sala rechaza recusación contra magistrado
La Sala Segunda declaró improcedente la recusación de la defensa del periodista José Rubén Zamora en contra del magistrado presidente de la Sala Segunda, Horacio Enríquez Sánchez, a quien recusó por considerar que emitió… pic.twitter.com/TJQ9WRYUs9
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 25, 2024
Tras deliberar por casi una hora la Sala consideró que la recusación era improcedente porque no se advierte que el magistrado haya externado opinión antes de resolver contra el periodista.
Acude a tribunales tras quedar en libertad
El periodista acudió a Tribunales, a pesar de que, a su criterio, no le correspondía. “Hoy, aunque no me tocaba obligatoriamente venir, me pareció importante para que sigan viendo que mi compromiso es estar en Guatemala. Me han contado que hay gente preocupada porque mi peligro de fuga es inminente, entonces pueden estar serenos, no tienen por qué preocuparse dónde estoy, aquí estoy dando la cara”, afirmó.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, también llegó a la audiencia por la recusación contra el magistrado. Contrario a otros casos de corrupción, la FECI apeló la resolución del juez Erick Daniel García, quien otorgó el arresto domiciliario al fundador de elPeriódico.
El jefe de la FECI criticó la presencia del personal diplomático en la audiencia de Zamora el pasado 18 de octubre. “Lo consideramos como una intromisión al sistema de justicia”, indicó.
#ZamoraLibre 🚨 Curruchiche señala “inminente” peligro de fuga
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, llegó a la audiencia del periodista Jose Rubén Zamora por recusación contra magistrado.
El jefe de la FECI criticó la presencia del… pic.twitter.com/lNgZp29c9B
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 25, 2024
Curruchiche señaló que eso no solo se ha dado en el caso del periodista, sino de otras personas. “En cualquier momento él puede salir del país”, agregó.
“No temo volver a prisión”
Al concluir la audiencia, el periodista dijo ser respetuoso de las decisiones de la Sala Segunda, que rechazó la recusación presentada contra el magistrado presidente. “Me tendrán que explicar ellos qué procede ahora” opinó sobre lo que sigue en este caso.
#ZamoraLibre 🚨 “No temo volver a prisión”
El periodista Jose Rubén Zamora dice ser respetuoso de las decisiones de la Sala Segunda, que rechazó la recusación presentada contra el magistrado presidente.
“Me tendrán que explicar ellos qué procede ahora” dijo sobre sus abogados.… pic.twitter.com/7A6kzubYO3
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 25, 2024
El periodista, quien pasó 813 días en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala, dijo a los periodistas: “no temo volver a prisión”.
Tras una campaña internacional y la acción de su defensa del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el pasado 19 de octubre Zamora recuperó su libertad, después de ser detenido, el 29 de julio de 2022, bajo cargos de lavado de dinero y otros delitos. Acusado en dos casos por el MP, ahora esperará sus procesos en su hogar, aunque el MP busca que regrese a prisión.