Estos hechos, según las y los periodistas, ocurren porque las instituciones responsables en investigar las violencias contra la prensa no hacen su labor, por lo que otros actores y sectores ven como oportunidad para agredirlos y que sus acciones queden en la impunidad.
Por Simón Antonio Ramón
Finaliza una semana marcada por al menos cinco agresiones a periodistas y al ejercicio periodístico, provocadas por fiscales del Ministerio Público (MP) e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) que dirige Joviel Acevedo; con intimidaciones, restricciones de cobertura, agresiones físicas y verbales y acoso judicial.
El colectivo de periodistas No Nos Callarán denunció, que el domingo 17 de noviembre, cuatro hombres, dos de ellos armados, bajaron de un vehículo para intimidarlos a las y los periodistas que protestaban en las afueras de la Torre de Tribunales contra la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal que ordenó que el periodista Jose Rubén Zamora regresara a la cárcel, revocando su arresto domiciliario.
Conoce más detalles acá:
Sala ordena que el periodista Jose Rubén Zamora vuelva a prisión
“De manera intimidatoria, merodearon a los periodistas del colectivo y otros ciudadanos que ejercían su derecho a la libertad de expresión en el plantón”, denunció No Nos Callarán en un comunicado de prensa. “A pesar de la presencia de la Policía Nacional Civil, no tomaron medidas para resguardar la seguridad de los periodistas ni para identificarlos”, señala la denuncia.
Ministerio Público hostiga y restringe a la prensa
Este jueves 21 de noviembre, la fiscal general, intentó por segunda ocasión, que el presidente Bernardo Arévalo llegara a la sede central del Ministerio Público, para reunirse con Consuelo Porras, después de que el mandatario anunció, la noche del domingo pasado, que la citaría para que explicara detalles sobre su trabajo.
Previo a la hora de la reunión se desplegó a agentes de seguridad del MP con armas largas. Al conocerse que Arévalo no asistiría a la reunión, Consuelo Porras realizó una conferencia de prensa, a la que convocó únicamente a algunos medios, excluyendo a periodistas que cubren esta fuente de información; fueron unos pocos periodistas los que lograron ingresar a la actividad.
#AdiósConsuelo 👋 Consuelo Porras justifica la reserva de los casos y se enoja con la prensa
Durante una rueda de prensa periodistas le cuestionaron a la fiscal general, Consuelo Porras, sobre la reserva de los casos y la falta de investigación de la corrupción, temas que evadió… pic.twitter.com/SsIDiHQHK1
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 22, 2024
Se restringió el ingreso a periodistas, de Emisoras Unidas, eP Investiga y del diario La Hora. El medio eP Investiga denunció que Carlos Alonzo fue retenido en un salón porque su ingreso no había sido autorizado por el subjefe de prensa, Franklin Daniel Meza.
Consuelo Porras y el secretario general del MP, Ángel Pineda, confrontaron a la prensa a lo largo de la conferencia, cuando las y los periodistas cuestionaron las restricciones de información a la prensa y la filtración a las cuentas de netcenters en redes sociales sobre investigaciones del gobierno de Alejandro Giammattei.
La periodista Lesly Sánchez, de Prensa Libre, le preguntó a la Consuelo Porras, cómo calificaba la filtración del Ministerio Público a través de cuentas de netcenters, pidió a un fiscal que le tomara los datos y le pidió que presentará su denuncia.
Conoce más detalles acá:
Consuelo Porras justifica la reserva de los casos y se enoja con la prensa
“Me encantaría señorita que se apersonara, que viniera a presentar la denuncia al Ministerio Público (a denunciar) a los funcionarios y empleados del Ministerio Público que están filtrando información”, dijo la jefa del MP.
Cuando el periodista Sonny Figueroa, del medio Vox Populi, cuestionó por la nula investigación del Ministerio Público hacia Alejandro Giammattei y el exjefe del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, Ángel Pineda dijo que están abiertas nueve investigaciones, pero todas bajo reserva por mandato legal y amenazó con consecuencias legales a la prensa sobre revelar información con reserva.
“Desde el periodismo hay un mandato en la Constitución y en la ley específica que les regulan a ustedes sobre este aspecto. De hecho, hay consecuencias entorno a todos los actos que violenten la ley, no podríamos permitir nunca que un funcionario del Ministerio Público incurriera en ninguna ilegalidad derivado de que hay una presión por saber datos que no se puede dar porque la ley no nos permite”, dijo Pineda.
Dos investigaciones contra el periodista Diego España
El colectivo No Nos Callarán denunció públicamente el hostigamiento al que es sometido el periodista Diego España, del diario La Hora, a partir de una publicación que realizó sobre la reunión a puerta cerrada que mantuvo la fiscal Sofía Castillo Rivas, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con la jueza Abelina Cruz por diligencias sobre el caso Construcción y Corrupción.
Conoce más detalles acá:
Rechazan intimidación policial contra periodista Diego España
El colectivo de periodistas señaló que el periodista está siendo investigado por dos fiscalías, la Fiscalía de la Mujer y la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas.
El STEG hostiga la cobertura periodística en marcha sindical
Durante el recorrido de la marcha que realizó el STEG, dirigido por Joviel Acevedo, incluido en la Lista Engel de personas corruptas y antidemocráticas de Estados Unidos, un grupo de hombres y mujeres agredió físicamente a periodistas y medios de comunicación.
Minutos antes de llegar del Congreso de la República, en un intento del fotoperiodista Omar Solís, de Emisoras Unidas de abordar a Joviel Acevedo para una declaración, Sandra Carolina Méndez Duarte, agredió verbalmente al periodista e impidió que se acercara al dirigente sindical.
A su llegada al Congreso, una de las integrantes del anillo de seguridad del dirigente sindical, identificada como Sandra Carolina Méndez Duarte dijo a los periodistas que Acevedo respondería únicamente un par de preguntas y les pidió guardar distancia.
Cuando uno de los periodistas dijo que estaban en un edificio público, Acevedo tajantemente dijo que no daría declaraciones a la prensa. En la intervención del dirigente magisterial en el Congreso, arremetió contra medios de comunicación que los calificó como pasquines y de ser pagados por el gobierno para realizar una campaña en su contra.
“Hay una campaña de una maquinaria de medios de comunicación pagados por el Estado, a través del gobierno, eso es comprobado incluso el diario oficial está siendo utilizado para difamar, calumniar y perseguir al movimiento sindical y a los pactos colectivos”, dijo Joviel Acevedo.
Sandra Carolina Méndez Duarte, fue la misma persona que agredió, el 3 de mayo de 2023, a las periodistas Andrea Domínguez, Verónica Orantes y a los periodistas Miguel Salay y Roberto López, en complicidad de Víctor Jaroslav Alburez García, jefe de Protocolo; y Josselyn Fernanda Mérida Solano, de la Dirección de Comunicación Social del Congreso, impidiendo aquella cobertura de una reunión de Acevedo con la entonces presidenta del Congreso, Shirley Rivera.
Hay sectores que procuran mantener la censura
A criterio de la Marielos Monzón, del Colectivo No Nos Callarán, los hechos documentados y denunciados esta semana, demuestran que sectores involucrados en casos de corrupción investigados por la prensa procuran que estos hechos no se conozcan.
“Hay una constante de sectores que están involucrados en casos de gran corrupción y que procuran la impunidad y que no quieren que la prensa independiente haga su trabajo, en mantener informada el estado de persecución, intimidación y amedrentamiento en contra de periodistas y medios independientes”, señaló la periodista.
Al consultarle a Marielos Monzón sobre la actitud de Consuelo Porras al pedir a periodistas de denunciar a funcionarios que filtran información, en redes sociales, en casos penales, afirmó que la petición de la fiscal general conlleva un mensaje para citar a periodistas para dejar de cuestionarla.
“Los intimida diciéndoles que se vuelvan querellantes, que los van a citar para que den las pruebas y que investiguen, tergiversando totalmente la labor de la prensa y sobre todo en un contexto de criminalización intimidando con el que el Ministerio Público no quiere cumplir con su labor sino el mensaje es, los vamos a citar, dejen de hacer estas preguntas incomodas”, aseguró la periodista.
Para Mario Recinos, presidente del Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), las publicaciones que hacen los netcenters tiene indicios de que provienen de trabajadores del MP. “Al final cuando publican cosas se ven como que están conectados con algunos personeros del Ministerio Público que tienen información. Además, de generar zozobra en la población, que es información que tiene reserva y ellos ya tiene esta información”, señaló.
El monitoreo de agresiones que realiza Prensa Comunitaria de agresiones y restricciones al ejercicio periodístico a la prensa entre enero a septiembre de este año, se ha registró 99 agresiones encabezado por operadores de justicia como las fiscalías del Ministerio Público, Salas de Apelaciones y Juzgados, siendo la criminalización el patrón principal de las agresiones.