Dos agentes de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), llegaron al medio de comunicación el pasado 31 de octubre para pedir el número de celular, la dirección de domicilio y el número del Documento de Personal de Identificación (DPI), del periodista del diario La Hora.
Por Simón Antonio Ramón
Periodistas y diferentes organizaciones, a través de sus publicaciones en redes sociales, rechazaron las intimidaciones de agentes de la DEIC de la PNC, al periodista Diego España, reportero del diario La Hora.
“El pasado 31 de octubre, pasadas las 15:30 horas, dos hombres vestidos de particular, quienes se identificaron como investigadores de la DEIC, se apersonaron a las oficinas de La Hora, ubicadas en la zona 4 capitalina, solicitando hablar con España. De esa cuenta, el periodista los atendió”, señaló el medio de comunicación en una publicación realizada el lunes 4 de noviembre.
Los agentes de la DEIC solicitaron al periodista su número de celular, la dirección de su domicilio y su número de DPI, con la finalidad de recabar información para “notificarle en el futuro”, señaló La Hora.
PNC señala al MP
El vocero de la PNC, César Mateo, señaló que los agentes de la DEIC funcionan como auxiliares en una investigación penal. Se trabaja de manera coordinada, el MP es el ente investigador que le da soporte a los procesos y ellos hacen los requerimientos a solicitud que la PNC realiza”, señaló.
Al mencionarle lo ocurrido en el diario La Hora dijo que el procedimiento fue legal. “De hecho el requerimiento fue legal, el que tiene esta información es el MP, lo que le puedo hablar nada más es que la PNC le dio cumplimiento a ese requerimiento tal como lo solicitó el MP, dijo César Mateo.
El Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación (MINGOB), informó que revisan las acciones de los investigadores, y si estos cometieron una acción administrativa o constitutiva de delito se harán los procesos sancionatorios respectivos.
Moisés Ortiz, integrante del Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público, dijo que el requerimiento de información para el periodista es por una denuncia de violencia contra la mujer, señaló que el MP tiene la obligación de investigar las denuncias que se presentan.
“Esta obligación está basada en el principio de la búsqueda de la verdad y la justicia, y su función es esclarecer los hechos, no criminalizar a las personas como maliciosamente se maneja en algunas cuentas de redes sociales”, dijo.
Una de las preguntas que se le planteó fue ¿desde cuándo el MP hace perfiles para futuras notificaciones?, Moisés Ortiz se limitó indicar que “en una democracia toda denuncia debe ser investigada con los principios legales y garantías del debido proceso”.
Reacciones de Karin Herrera, APG y No Nos Callarán
La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, señaló por medio de su cuenta en la red social X que es fundamental que todas las personas, incluyendo a los periodistas, ejerzan la libertad de expresión sin temores. “Expreso mi solidaridad con el periodista Diego España, y con quienes trabajan diariamente para informar a la población”, señaló.
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) exigió el cese de las intimidaciones, por parte de la DEIC hacia el periodista Diego España, “quienes llegaron a la sala de redacción del Diario La Hora, para solicitar sin motivo alguno, información sensible del comunicador, lo cual, es una violación al artículo 35 constitucional”, señaló APG.
La organización pidió una explicación al Ministerio de Gobernación sobre este caso en particular. “Se desconoce si esta acción policiaca es parte de alguna investigación solicitada por el Ministerio Público (MP), por lo que la máxima entidad de prensa le exige al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, que dé una explicación pública de lo sucedido y que indique del porqué de la perfilación del periodista”, publicó la APG.
El Colectivo No Nos Callarán se solidarizó con el periodista Diego España y señaló que esta práctica es una estrategia del MP para perseguir a las y los periodistas. “Nos solidarizamos con el colega Diego España y el equipo de La Hora. Exigimos a la PNC, al Ministerio Público y al Organismo Judicial cesar las intimidaciones contra la prensa y garantizar el ejercicio libre del periodismo en Guatemala”, publicó en un comunicado.
Según datos del monitoreo sobre la libertad de prensa que realiza Prensa Comunitaria, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se ha registrado que la criminalización y las intimidaciones acumulan el 38.3 por ciento de las acciones que afectan el ejercicio periodístico, el 61 por ciento ha ocurrido en el departamento de Guatemala, donde el 5 por ciento lo han cometido agentes de la PNC.