Search
Close this search box.

Expolicía acusado de desaparecer a Fernando García fracasa en intento por revertir condena

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Uno de los acusados intentó revertir, mediante un recurso de revisión, la condena de 40 años que impuso el Tribunal Octavo de Sentencia Penal en 2010 por el delito de desaparición forzada en agravio del dirigente estudiantil y sindical.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo que buscaba que se revisara la condena (40 años) impuesta contra el exintegrante de la extinta Policía Nacional (PN), Héctor Roderico Ramírez Ríos, encontrado culpable junto a Abraham Lancerio Gómez de la desaparición forzada del dirigente estudiantil y sindical Édgar Fernando García, ocurrida el 18 de febrero de 1984.

El propio acusado accionó ante la CC buscando que se ordenara a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisar la condena impuesta por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal en 2010. “El Tribunal de Sentencia dictó fallo condenatorio en base a la ley vigente en el momento que dictó su decisión, no tomando en cuenta la norma que se encontraba vigente al momento de la comisión del hecho delictivo, inobservando así lo regulado en el artículo 19 del Código Penal”, fue uno de los alegatos.

Un recurso de revisión es la última petición que puede hacer un acusado con sentencia firme, cuando considera que las circunstancias en las que fue sentenciado han variado. Es considerado un medio de defensa jurídica que permite impugnar una sentencia cuando se considera que los actos y resoluciones de los tribunales “no respetaron las garantías de legalidad y seguridad jurídica”.

Eso fue lo que intentó hacer el acusado en este proceso, sin embargo, tanto la Cámara Penal como ahora la CC, le niegan la petición y mantienen la pena de 40 años de cárcel, que ya está cumplimiento en un centro carcelario.

A criterio de la CC, no se configuran los agravios denunciados por el acusado. “Esta Corte determina que el hecho de no haberse podido conocer el fondo de lo denunciado en la referida acción, no es reprochable a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, al contrario, obedeció a las circunstancias, aludidas en párrafos anteriores, por lo que se advierte que el acto reclamado no fue emitido con excesivo rigorismo, pues fue el ahora amparista quien no utilizó de forma eficiente los medios recursivos que tuvo a su alcance, lo que no puede ser reprochado a la autoridad cuestionada”, señaló.

Una histórica sentencia

Esta condena se dictó en 2010, y pasaron 26 años para que la familia del dirigente estudiantil y sindical Édgar Fernando García, lograra hacer justicia y se condenara a los responsables de la desaparición forzada.

García era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (USAC) y fue parte de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). También fue sindicalista de la empresa Centroamericana de Vidrios S.A (CAVISA) donde laboraba.

Fue detenido y desaparecido cerca del mercado El Guarda, en la zona 11, un sábado 18 de febrero de 1984, en un retén policiaco llamado Operación Limpieza, cuando se dirigía a pie a su trabajo ubicado en la calzada Aguilar Batres.

Ese mismo día, hombres vestidos de civil que se conducían en vehículos sin placas y llevaban armas, registraron su residencia, donde vivía junto a su esposa Nineth Montenegro.

En las audiencias de este proceso, Montenegro declaró como testigo sobre la desaparición de su esposo, quien dejó a una niña de 2 años en la orfandad. Según declaró, ese sábado tenían una fiesta familiar a la cual él ya no llegó lo cual le preocupó debido a la situación política que se vivía en el país, durante el gobierno del general Oscar Mejía Víctores.

A raíz de este suceso, Montenegro, junto a otras mujeres, fundó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organización que se dedicó a la búsqueda de personas desaparecidas por el Estado.

Acá otra nota que puede leer:

Guatemala: mayo de 1984

COMPARTE