Search
Close this search box.
Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 10 minutos

 

Durante mayo de 1984 el Ejército de Guatemala realizó una serie de operativos que llevaron a la captura de al menos 36 personas. Secuestradas en la calle o en sus casas, la mayoría fueron asesinadas y sus restos aún permanecen desaparecidos. Los responsables dejaron registro de ello en el documento conocido como Diario militar o Dossier del escuadrón de la muerte, dado a conocer en mayo de 1999.

Por Rolando Orantes

Durante la dictadura del general Óscar Humberto Mejía Víctores (8 de agosto de 1983-14 de enero de 1986) uno de los principales medios de combate a la insurgencia fue la desaparición forzada. Aunque su gobierno usualmente es recordado como el del retorno a la democracia, cientos, si no miles de personas, fueron desaparecidas.

El Diario militar es un documento elaborado por la sección de inteligencia del Estado Mayor Presidencial, conocida como el Archivo. Sus agentes, que actuaron con el apoyo de la Dirección de Inteligencia y la Policía Nacional, registraron varias de sus operaciones en ese documento que se mantuvo secreto hasta mayo de 1999. Ahí se incluyen los nombres, fotografías y datos de la militancia, captura y destino final de 183 personas, entre agosto de 1983 y marzo de 1985. Pero solo durante el mes de mayo de 1984 ocurrieron 36 de estos secuestros.

Las desapariciones de mayo del 84

El 1 de mayo de 1984 fueron capturados Andrés Gutiérrez García y Eduardo Villatoro Toledo, miembros de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA). Según el Diario Militar, Andrés Gutiérrez utilizaba el seudónimo Waldemar, y “fue capturado en una abarrotería del mercado de La Florida, zona 19”. Era originario de Quiché, y de oficio comerciante. Pertenecía a la estructura de Gregorio o Facundo, y era responsable de Jorge, Armando y Hugo. “Vivía en la 17 Avenida 17-34 Zona 10 donde se le encontró 1 Carabina M-1, Cal. .30, 2 bolsas de munición Cal. 5,56, 15 libras de tobex, 3 granadas de mano de fabricación Rusa, 3 porta tolvas y material de lectura”.

Villatoro, de seudónimo Camilo, era originario de San Vicente Pacaya, Escuintla, y también pertenecía a la estructura de Facundo. Según sus captores, era “más político que militar”. Fue secuestrado a las seis de la tarde en el Centro Comercial Montserrat, ubicado en la calzada San Juan, zona 4 de Mixco. Desde entonces permanece desaparecido. El 2 de octubre de 1984 se le incluyó en un recurso de exhibición personal presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

Eduardo Villatoro Toledo

El verdadero nombre de Gregorio o Facundo, conocido también como Hugo, era Jorge Rolando Hass Meléndez. Fue secuestrado el 30 de abril a las 8 de la mañana en la 19 calle y 9ᵃ avenida de la zona 12, en la colonia La Reformita. Vivía en un cuarto de un “Palomar” frente al 5° Cuerpo de la Policía, en la Colonia La Florida, zona 19, donde tenía “11 granadas de mano de fabricación Rusa, 1 Carabina M-1, Cal. .30, estopines y propaganda. Cuando fue capturado, cargaba pistola Walter y granada”. El 11 de mayo fue enviado “a U-4”, uno de los códigos incluidos en el Diario Militar que hasta ahora no ha sido posible descifrar.

Mateo Lindo Macario, conocido como Armando, era originario de Chichicastenango. Fue secuestrado el 2 de mayo a las 8 de la mañana en el mercado de La Villa, en la zona 10. Miembro de ORPA, pertenecía a la estructura de Facundo o Gregorio y estaba bajo el mando de Andrés Gutiérrez o Waldemar.

Mateo Lindo Macario

Edgar Saturnino Gutiérrez Cabrera, conocido como Toña la Negra o Juan Popular, miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT), fue secuestrado el 2 de mayo en la zona 9, y asesinado el 5 de junio siguiente.

También el 2 de mayo Luz Haydee Méndez Calderón, secuestrada el 8 de marzo de 1984, “pasó a U-4”. A Luz Haydee se la llevaron junto a su hija e hijo, a quienes obligaron a presenciar las torturas de su mamá, y a su vez fueron víctimas del mismo crimen. La niña, de 9 años, sufrió violación sexual.

El 6 de mayo de 1984 fueron asesinados Gabriel Humberto Pérez Car, Tranquilino Morales Xajil, Nicolás Castellanos Alvarado, Edgar Gerardo Rivera Arévalo, Max Byron López Pérez, Omar Darío Vásquez Abadilla, Adolfo Joel Hermosilla Noriega, Eduardo Villatoro Toledo, Andrés Gutiérrez García, y Mateo Lindo Macario, de ORPA, secuestrados entre el 22 de abril y el 2 de mayo; Victoriano Balam Yool, de las FAR, secuestrado el 1 de febrero; José Luis Rivas, del PGT-CC, secuestrado el 30 de marzo, y Lesbia Lucrecia García Escobar, del PGT, secuestrada el 29 de abril.

El 10 de mayo fue capturado Pablo Francisco Ramírez Rodas, alias Denis y Manuel, segundo responsable de la Comisión de Trabajo de la Región Central del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), quien el 23 de diciembre de 1984 fue liberado y llevado hasta su casa en la ciudad de Xelajú.

El 11 de mayo fue secuestrada en su casa en Antigua Guatemala Sandra Isabel Natareno Vásquez, de seudónimos Isa, Ana, Claudia y Lisa, responsable de la Comisión de Trabajo de la Región Central del PGT. Fue asesinada el 1 de diciembre de 1984.

El 13 de mayo a la una de la tarde fue secuestrado Alejandro Hernández González, “miembro del Comité del Sector de Trabajadores del Estado”, en la 1ª calle entre 3ª y 4ª avenidas de la zona 1. Fue asesinado el 5 de junio de 1984.

Manuel Alfredo Baiza Molina, de seudónimo Vides, fue secuestrado el 14 de mayo a las 12 horas en la Avenida Las Américas, frente a los helados Pops. Era miembro de la Comisión de Masas del PGT. Fue asesinado el 1 de agosto de 1984.

Gilberto Antonio Escribá Ovando, Hugo o 24, y Julio René Casasola Reyes, Braulio o 15, fueron secuestrados el mismo 14 de mayo a las 19:10 en la cafetería La Luciérnaga en Mazatenango, Suchitepéquez. Casasola era responsable del Regional Sur del PGT y fue asesinado el 1 de agosto siguiente. Escribá era el responsable del Regional Norte, y fue asesinado el 1 de diciembre de ese año.

Julio René Casasola Reyes

También el 14 de mayo fue secuestrado Tyrone Hamilton Neal Estrada, Fernando, miembro de la Organización del Pueblo en Armas. Al día siguiente fue entregado a la Dirección de Inteligencia.

El 15 de mayo a las cinco y media de la mañana fueron secuestradas las hermanas María Magdalena y Maura Hortensia Tobar Lima de una casa en la colonia Jardines de la Asunción, en la zona 5. Militantes del PGT, fueron asesinadas el 1 de agosto de 1984.

Maura Hortensia Tobar Lima

Félix Estrada Mejía, Melesio o Antonio, era el enlace entre la Dirección y Educación media del PGT. Fue secuestrado el mismo 15 de mayo a las 08:35 en la 6ª avenida de la zona 9, y asesinado el 5 de junio de 1984.

A las 10 horas fue secuestrado Carlos Ernesto Cuevas Molina, Miguel, “presidente de la AEU y enlace entre la Dirección y la JPT. Responsable del Sector Universitario, ala izquierda del PGT”, en el parque Lorenzo Montúfar, frente al Conservatorio Nacional de Música, en la 5ª calle y 3ª avenida. Fue asesinado el 8 de agosto de 1984. El padre de Carlos Ernesto era el exrector de la Universidad de San Carlos (USAC), Rafael Cuevas del Cid, quien vivía en el exilio.

Poco más tarde fue secuestrado, en la 1ª calle y 2ª avenida de la zona 1, Otto René Estrada Illescas, Palmiro, quien había estado “en información militar” y trabajaba en la “Comisión de Pobladores Comité de Base Región Central del PGT”. Intentó resistirse y resultó herido. Fue asesinado el 8 de agosto de 1984.

Rubén Amílcar Farfán, Vila, “responsable del Comité de Base Sector Estatal” del PGT, fue secuestrado a las 4 de la tarde de ese día en la 12 avenida y 9ª calle de la zona 1. De acuerdo al Diario militar, se resistió y fue asesinado. Pero otras investigaciones señalan que Farfán –que además estudiaba Literatura en la Universidad de San Carlos– fue trasladado al Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) de la Policía Nacional y posteriormente a la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, de donde desapareció.

José Luis de León Díaz, Gómez, también miembro del PGT, fue secuestrado a las cinco de la tarde en la 2ª avenida y 11 calle de la zona 1. Fue asesinado el 5 de junio de 1984. De León Díaz era maestro de escuela, y bajo el nombre de Luis de Lión era también escritor. En vida publicó los libros de cuentos Los zopilotes y Su segunda muerte, y Uno más uno, de poesía, a los que se les agregarían Poemas del Volcán de Agua, Poemas del Volcán de Fuego, La puerta del cielo y otros cuentos y la novela El tiempo principia en Xibalbá, entre otros títulos.

A las 23:30 la inteligencia militar secuestró a Godofredo Bravo Velásquez y Nélida Isabel Ramírez Miranda en la granja El Compromiso, Mazatenango, Suchitepéquez, en la que se realizaban reuniones del PGT. Los agentes de inteligencia encontraron una ametralladora, una carabina, una pistola y un revólver. Posteriormente “se tuvo conocimiento que el Comandante de Mazate los entregó públicamente al gremio magisterial en acto público con autorización del Alto Mando”.

El 16 de mayo de 1984 los agentes de inteligencia liberaron a Antonio Obando Sánchez, de 81 años, a quien habían capturado el 2 de abril anterior. Obando Sánchez había sido miembro del primer Partido Comunista de Guatemala, constituido en 1922, y fue preso político de 1932 a 1944, durante el gobierno del general Jorge Ubico. Falleció en 1994.

El 18 de mayo fue asesinado Jorge Mauricio Gatica Paz, militante de ORPA, quien había sido capturado el 27 de enero de 1984. El mismo día Fidel Antonio Ávila Revolorio, del PGT, fue enviado “a U-4”.

Sergio Leonel Alvarado Arévalo, Otto o Ángel, miembro del PGT, fue secuestrado el 20 de mayo frente al Hospital General del IGSS, en la zona 9. Fue asesinado el 5 de junio de 1984.

Candelaria Pop Coy

Pedro Caal Xol (Rodolfo), Candelaria Pop Coy (Ofelia), Pablo Cuz Moo (Germán), Loreto Ico Toc (Colocho), Hilario Choc (Álvaro) y Gerardo Ico Chub (Sánchez) desaparecieron el 21 de mayo a las cinco y media de la mañana en una casa ubicada en la colonia El Milagro, zona 19. Rodolfo, Ofelia y Álvaro fueron entregados al S-2 [oficial de inteligencia] de Cobán, y Germán, Colocho y Sánchez fueron asesinados el 5 de junio de 1984.

Pablo Cuz Moo

Oswaldo López Hernández, Alberto, del PGT, fue secuestrado el mismo 21 de mayo a las 4 de la tarde en San Antonio Suchitepéquez, y asesinado el 5 de junio de 1984. Y a las 21 horas fue secuestrado Pablo Gilberto Hernández, Alfonso, quien tenía 5 años de ser Base de Apoyo del PGT” y formaba parte de su Región Sur, en Río Bravo, del mismo departamento. También fue asesinado el 5 de junio de ese mismo año.

Mario Hernández Telón, conocido como Elio, Felipe o Roberto era el responsable de la Comisión Militar del PGT-Núcleo, fue secuestrado el 30 de mayo a las 9 de la mañana cerca del Trébol, en la zona 3 capitalina. De acuerdo a sus captores, “tenían planeado llevar a cabo un rescate económico en la costa sur”. Había regresado de México dos meses antes, “después de haber realizado un curso de Jefe de Escuadra en Cuba”. No se registra la fecha de su muerte.

Osbar Darío Lobos Osorio, Chema o Alfredo, fue secuestrado ese mismo día a las 11 horas en la Avenida Elena entre 12 y 13 calles de la zona 3. Según sus captores, iba a participar en el mismo secuestro económico que Elio, asistió al mismo curso en Cuba y fue asesinado el 1 de agosto de 1984.

David Rivera Chacón, Carlos, era combatiente del PGT-Núcleo y asistió a sacar el mismo curso en Cuba. Fue secuestrado también el 30 de mayo a las 14:15 en Bárcenas, Villa Nueva. No se registra fecha de su muerte. Junto a Elio fueron trasladados a Coatepeque.

Nicolás Upun Xinico, Gustavo, y Flavio Xinico Yaqui, Romeo, también eran combatientes del PGT-Núcleo, habían asistido al curso de jefe de Escuadra en Cuba y fueron secuestrados el 31 de mayo a la una cuarenta y cinco de la mañana en el Puente Meléndez de la Guardia de Hacienda “cuando ingresaba[n] del extranjero”. Los asesinaron el 5 de junio de 1984.

Bernardino Rafael Ramírez Canahuí, Guillermo o Villagrán, también combatiente del PGT-Núcleo, fue secuestrado el 31 de mayo a las 6 de la mañana en la 18 calle y 9ª avenida de la Zona 1 capitalina. “Este individuo iba a esperar a los becados antes mencionados”. Fue asesinado el 5 de junio de 1984.

Bernardino Rafael Ramírez Canahuí

Y Marta Lidia Rivera Chacón, Marta, “encargada de contactos con miembros de la ORPA y PGT-Núcleo”, fue secuestrada también el 31 de mayo en una parada de autobuses en El Trébol, zona 11. “Esta mujer proporcionaba cierta cantidad de dinero en dólares a (s) Felipe del Núcleo”. Fue asesinada el 5 de junio de 1984.

Quienes aparecen en el Diario Militar son sólo parte de las personas secuestradas en mayo de 1984 por las fuerzas de seguridad del Estado. De las 36 personas mencionadas arriba, únicamente 4 fueron liberadas. El resto permanece, al día de hoy, desaparecida.

El investigador estadounidense Paul Kobrak escribió en su libro En pie de lucha:

“Tras la ascensión de Mejía Víctores, en la capital y en la Universidad de San Carlos los simpatizantes de la oposición vieron la posibilidad de reanudar su actividad política. Sin embargo, el poder militar no estaba dispuesto a ceder ningún espacio a la izquierda revolucionaria organizada ni a la oposición legal. Durante los treinta meses de transición entre el golpe de Estado y la elección de un presidente civil, la persecución en contra de la Universidad mantuvo su dureza. Después de años de silencio y de operar semiclandestinamente, con dirigentes anónimos, la Asociación de Estudiantes Universitarios intentó restablecer su proyección social. En mayo de 1983 se eligió un nuevo Comité Ejecutivo […] Varios de los jóvenes en la planilla tenían experiencia en el movimiento sindical y vínculos con el proscrito Partido Guatemalteco del Trabajo”.

Kobrak menciona, además de las personas registradas en el Diario Militar, el secuestro del estudiante de medicina Moisés Saúl Arriaga de León, el 6 de mayo de 1984 en la colonia El Milagro, zona 19. El 7 de mayo, el del arqueólogo y profesor de historia Carlos Enrique Ericastilla García, que torturado fue abandonado en la Ciudad Universitaria y murió poco después en un hospital.

También se refiere al secuestro del estudiante de medicina Edwin Norberto Ovalle Ico, el 9 de mayo, quien fue acusado de participar en el asesinato de un militar. Fue liberado, pero tuvo que partir al exilio. Sobre Otto René Estrada Illescas, Kobrak agrega que era estudiante de Ciencias Económicas, miembro del Sindicato de Trabajadores de la USAC y del Comité Ejecutivo de la AEU, y sobre Rubén Amílcar Farfán, que era miembro del mismo sindicato y del Comité Ejecutivo de la AEU y que trabajaba en la Editorial Universitaria. Igualmente Sergio Leonel Alvarado Arévalo era miembro del Comité Ejecutivo y estudiante de Ciencias Económicas. Su hermano Rolando Kaibil había desaparecido en diciembre de 1981. El 21 de mayo fueron secuestrados en la Ciudad Universitaria tres estudiantes de Ciencias Económicas e integrantes también del Comité Ejecutivo de la AEU: Gustavo Adolfo Castañón Fuentes, Irma Marilú Hichos Ramos y Héctor Alirio Interiano Ortiz. El 22 de mayo fue secuestrada cuando salía de su casa en la zona 19 María Vilanova Rompich Chiquín, maestra y estudiante de Humanidades. Y el 23 de mayo fueron secuestrados el estudiante de Ciencias Económicas Iván Estuardo Velásquez Mendoza y su hermano Jorge Estuardo.

Hasta la fecha no han aparecido.

COMPARTE