El exdirector interino de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neill, enfrentará proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad con propósito electoral y falsedad ideológica con propósito electoral.
Por Alexander Valdéz
El juez séptimo penal Fredy Orellana ligó a proceso al exdirector interino de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Jorge Santos Neill, por tres delitos, a quien la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala de una supuesta alteración de los resultados de las Elecciones Generales de 2023.
Santos Neill, estaba pendiente de detención por el caso Semilla y se puso a disposición de la justicia, este miércoles 13 de noviembre. Durante la audiencia, la fiscal Eleonor Morales, con sanción internacional por corrupción en Estados Unidos, Canadá y países de Europa, le imputó los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad con propósito electoral y falsedad ideológica con propósito electoral.
🚨 #CasoSemilla 🚨 El exencargado de informática del TSE es ligado a proceso penal
El juez séptimo penal Fredy Orellana liga a proceso penal a Jorge Santos, exencargado del área de informática del TSE, por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad con… pic.twitter.com/tZ3iz5AdMF
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 13, 2024
La fiscal de la FECI insiste en que Santos omitió y no garantizó la seguridad interna y perimetral de los servicios de información y red de la institución, así como la integridad de los datos de las transacciones informáticas dentro del TSE.
En la imputación también se le señala de haber omitido supervisar la seguridad en las áreas de telecomunicaciones y sistemas de información, además de coordinar adecuadamente la preparación y montaje de la infraestructura informática y sitios web para la publicación de resultados preliminares
Por su parte, el exinformático del TSE indicó que no tenía a su cargo ciertos aspectos que la fiscalía le imputa y aseguró que no hay forma de alterar los resultados en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Además, la defensa señaló que Santos no pudo alterar resultados, ya que los datos fueron preliminares, mientras que el conteo oficial no era con las actas número 4 sino con las actas 1, y estas estuvieron a cargo de las Juntas Electorales de donde se obtuvo el resultado oficial.
Sin embargo, pese a los argumentos de la defensa, el juez aceptó la solicitud de la fiscal y accedió a ligar a proceso al exfuncionario del TSE, quien a partir de hoy será sometido a una investigación penal por esos delitos.
Acá otra nota que puede leer:
El Ministerio Público se niega a aceptar los resultados electorales
El intento de golpe de Estado de la FECI
En 2023, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó distintos allanamientos en la sede del TSE y en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) en el Parque de la Industria, en el que abrieron cajas electorales para investigar los votos del partido Movimiento Semilla, con miras a su cancelación.
Esa fue considerada por el partido, señalados y la sociedad civil como una acción violenta contra el Tribunal. Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, trató de justificar el allanamiento diciendo que era una manera de “rescatar la democracia y soberanía que han sido mancilladas por la OEA y la Unión Europea”.
En aquel momento, la presidenta del órgano electoral, Elizabeth Palencia, opinó lo contrario. Palencia dijo en una entrevista radial que la FECI atropelló la autonomía del Tribunal al romper la cadena de custodia de los votos y al cuestionar el proceso electoral que ella y los demás magistrados organizaron.
“Nos sentimos vulnerados, violentados en los derechos que custodiamos. Estamos custodiando el voto y la voluntad popular, pero estamos perdiendo los documentos originales”, refirió en esa entrevista.
En la actualidad, el partido de Bernardo Arévalo está suspendido, sus integrantes están siendo perseguidos por ese proceso, y la criminalización alcanzó a los magistrados del TSE; cuatro de ellos están procesados y fueron apartados de sus cargos.
Acá otra nota que puede leer:
La resistencia pacífica de Gerona: símbolo de lucha de los pueblos contra el golpe de Estado