Censura, restricciones y bloqueo del paso fueron algunas de las acciones en contra de la comunidad universitaria en la ciudad de Antigua Guatemala, durante la CXXIII sesión del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en la ciudad de Antigua Guatemala. Personal de seguridad privada en el interior de las instalaciones de un restaurante bloquearon el ingreso de docentes, trabajadores y estudiantes en protesta contra Walter Mazariegos por usurpar el cargo de rector de la USAC.
Por Prensa Comunitaria
Durante la CXXIII sesión ordinaria del CSUCA, del 18 de noviembre en la ciudad de Antigua Guatemala, Antonio Medina Calcaño representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impidió la lectura de una estudiante que leí una denuncia contra Walter Mazariegos.
En plena sesión Medina Calcaño le arrebató el micrófono a Karla Tejeda Barahona de la Universidad Nacional de Agricultura y Agronomía (UNAG) de Honduras y actual directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica (FEUCA) en el momento en que leí el comunicado de denuncia contra Mazariegos y el fraude en la elección a rector de 2022.
De forma simultanea en el parqueo del Cerro del Tenedor, un grupo de agentes de seguridad privada impidió el paso a estudiantes, docentes y trabajadores de la USAC que buscaban denunciar ante las autoridades del CSUCA la presencia de Walter Mazariegos a quien, señalaron, desde abril de 2022, de usurpar de manera ilegal la rectoría de la USAC.
También, se violentó el derecho de participación del representante estudiantil de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda De León”, Byron García, así como la libertad de expresión de estudiantes y de los representantes estudiantiles internacionales de las demás universidades centroamericanas.
La comunidad universitaria presente en Antigua Guatemala denunció el despliegue de agentes de seguridad privada, además, la presencia de un grupo de agentes de seguridad de la USAC, según denuncias liderados por Werner Alexander Godoy, jefe del Departamento de Seguridad Vehicular y de Tránsito, y Leonardo Fajardo, ejecutivo de Seguridad Universitaria, quienes bloquearon los ingresos a las instalaciones del restaurante Tenedor del Cerro.
La comunidad universitaria que llegó hasta el lugar denunció que una semana antes habían solicitado una audiencia en la actividad, pero no obtuvieron respuesta. Y fue hasta el lunes pasado que el tema se discutió en la sesión.
A pesar de las mociones presentadas para aprobar las audiencias, estas fueron denegadas. Según Raquel Quezada, representante estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), durante la sesión “se hicieron las mociones para las audiencias y la lectura de dos comunicados cumpliendo con los procedimientos y normas establecidas.
“Las representaciones estudiantiles, con excepción de Nicaragua, votamos a favor de que se dieran las audiencias; en realidad, toda la delegación nicaragüense votó en contra, y la gran mayoría de rectores también”, dijo.
Al respecto, la docente Nadyezhda Van Tuylen señaló: “Pudimos corroborar que Carlos Alvarado Cerezo (exrector de la USAC y miembro del CSUCA) está completamente del lado de Mazariegos, ya que intentó evitar que nos otorgaran la audiencia desde ayer, y hoy lo logró”.
Consultamos al hotel Casa Santo Domingo sobre la autorización del ingreso de agentes de seguridad privada y de la USAC al interior de las instalaciones del Tenedor del Cerro, la ejecutiva de Casa Santo Domingo que estuvo a cargo del evento, que inicialmente estaba prevista se realizara en este lugar, pero respondió que no podía dar esa información.
Sobre la presencia de seguridad privada en el lugar contestó de manera similar. “No le sabría decir, cada evento trae su seguridad, no es el primero ni el último, hay varios eventos que tienen seguridad privada”, indicó.
2️⃣🧵 Sin embargo, Karla Tejada, representante estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad Centroamericana (FEUCA), en su intervención leyó el comunicado, pero Antonio Medina, representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, le quitó el micrófono para… pic.twitter.com/tJP7VH3hA2
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 18, 2024
La reunión se trasladó de lugar a último minuto
La sesión, originalmente prevista para realizarse en el Hotel Casa Santo Domingo en el centro de la ciudad de Antigua Guatemala, fue trasladada de último momento al restaurante Tenedor del Cerro, también propiedad de Casa Santo Domingo.
Este cambio, según dijeron algunos estudiantes, buscaba evitar que los universitarios manifestaran en contra de Walter Mazariegos, incluso el restaurante fue completamente cerrado para impedir su ingreso.
“Esta es la privatización de las acciones de la universidad pública, que son completamente privatizadas, porque se pagó miles de quetzales para utilizar el Tenedores del Cerro, que es privado y estaba a su total disposición. ¿Cuánto pudo haber costado trasladar la sesión a este lugar teniendo ya un espacio previamente alquilado en el Hotel Casa Santo Domingo?”, señaló Nadyezhda Van Tuylen psicóloga y maestra en ciencias, para Prensa Comunitaria.
“Nos están impidiendo que nos acerquemos al lugar, con lo cual, aunque el CSUCA nos quisiera recibir, no podríamos estar en posibilidad de entrar al salón. Rechazamos este tipo de maniobras y métodos que son totalmente impropios del ambiente universitario y de cómo se deben comportar las autoridades universitarias”, denunció mediante un video Astrid Lemus, abogada y exdecana de la Facultad de Derecho, representante del Frente Universitario por la Recuperación de la USAC.
#AlertaUSAC 📢 Denuncian restricción de ingreso a la reunión del CSUCA
El Frente Docente por el Rescate de la USAC denuncia que Walter Mazariegos restringe el ingreso de docentes y jubilados a la reunión anual del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 18, 2024
La USAC traslada agentes de seguridad privada y universitaria para reprimir protesta
Van Tuylen también señaló la desproporción del operativo de seguridad desplegado: “Los agentes de seguridad fueron completamente prepotentes y abusivos. Además, había como tres anillos de seguridad resguardando todo el lugar. Donde nos encontrábamos llegaron a pedirnos que nos retiráramos del lugar. Allí pudimos observar al menos a seis agentes de seguridad del restaurante, cinco de la USAC y varios de la seguridad de Walter Mazariegos dispersos alrededor de nosotros. A mí me pidieron que retirara mi vehículo del lugar y, mientras yo bajaba, fui escoltada por un vehículo de la USAC. Me percaté de que subieron dos paneles y dos picops llenos de policías contratados por Mazariegos”.
4️⃣👉🏼 La docente Nadyezhda Van Tuylen informó que no le permitieron entrar y le exigieron retirar su vehículo del lugar. Fue escoltada hasta la salida por una patrulla privada con más de seis hombres armados, denunció.#AlertaUSAC 📢
📹 Frente Universitario pic.twitter.com/CiCgGoSTai— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 18, 2024
El secretario general de la AEU no pudo ingresar a la sesión
Byron García, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), denunció que, pese a estar debidamente acreditado para participar en la sesión del CSUCA, se le impidió el ingreso.
“A mi persona, estando debidamente acreditado como representante de la AEU en la Federación Estudiantil de Centroamérica, se me está vedando el ingreso y con ello se vulnera a las libertades académicas y a los espacios democráticos que deberían prevalecer”, señaló García.
#AlertaUSAC 🚨 Comunidad de la Usac denuncia medias extremas de seguridad en reunión centroamericana
👉🏼 Señalan que Walter Mazariegos impidió la participación de Byron García, secretario general de la AEU, en la sesión del CSUCA, a pesar de estar acreditado para representar a… pic.twitter.com/rvyRrsx7vI
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 18, 2024
Preocupaciones por la actitud de los integrantes del CSUCA
La representante estudiantil Raquel Quezada expresó su preocupación por las acciones observadas en la sesión: “Hoy quedó suficientemente claro que al CSUCA no le importa la voz estudiantil, porque en la narrativa sí lo hacen, pero cuando corresponde hacerlo en la práctica, no les interesa y tampoco lo respaldan. En ese sentido, creo que la región está en un peligro inminente contra los principios de democracia, de integración y de autonomía universitaria, que tanto se proclaman”.
Van Tuylen concluyó: “tenemos la solidaridad de los estudiantes y son quienes en algún momento pueden lograr algo, porque las demás representaciones parecen ser indiferentes o incluso estar de acuerdo con Mazariegos. Lo que se puede evidenciar de esta sesión es que hay una fuerte negación a la participación estudiantil; vimos el autoritarismo y la represión al estudiante al no darle el espacio que le corresponde. Se les niega la voz, son ignorados y completamente reprimidos con violencia”.
Cerro
No es la primera vez que Mazariegos enfrenta un revés en sesiones del CSUCA. En 2022, estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica ingresaron a una de estas reuniones para denunciar las irregularidades con las que Mazariegos obtuvo la rectoría y exigir su expulsión de este órgano colegiado internacional.
Lee más al respecto en:
Estudiantes en Costa Rica piden expulsión de Walter Mazariegos de Consejo Centroamericano