Autoridades indígenas enviaron una carta al presidente del Congreso, Nery Ramos y a la Junta Directiva para exponerles sus demandas sobre la elección de Cortes en tanto representantes de comunidades de Chichicastenango y ciudadanos protestaron frente al Congreso, este martes, cuando se esperaba que los diputados eligieran a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
Por Regina Pérez
Autoridades ancestrales y ciudadanía exigieron a los diputados del Congreso no elegir a magistrados “corruptos” ni a candidatos con vínculos al caso Comisiones Paralelas 2020, sobre la manipulación de las Cortes.
En una carta abierta, las autoridades indígenas, que participaron en la observación del proceso de elección, pidieron a los diputados escuchar a la población que ellos representan y hacer su mejor esfuerzo para elegir a magistrados y magistradas de la CSJ y Salas de Apelaciones que contribuyan a la función de administración de justicia.
Entre las demandas pidieron hacer la votación de forma nominal y no en bloques y que los votos no sean secretos; no elegir a los aspirantes que hayan emitido resoluciones o sentencias que estén en contra de la democracia y el Estado de derecho o que favorezcan la violación del principio de alternabilidad en el poder.
También exigen excluir a los aspirantes que tengan vínculos políticos y a los que negociaron candidaturas y aparecieron vinculados al proceso de Comisiones Paralelas 2020. Este caso fue develado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que dirigía Juan Francisco Sandoval que mostró el amaño que se realizó en la elección de las Cortes en 2019.
Según una nota de Prensa Comunitaria, 20 de 26 candidatos en la nómina para la CSJ estuvieron involucrados en ese caso.
De 26 candidatos a la CSJ, 20 están señalados en el caso Comisiones Paralelas
Otra petición de las autoridades ancestrales es que no se elija a comisionados que integraron las Comisiones de Postulación, tanto para la CSJ como para Salas de Apelaciones, por tener conflicto de interés.
Durante la fase de tachas, las autoridades ancestrales presentaron impedimentos contra los magistrados, sin embargo, estas objeciones fueron rechazados por las Postuladoras.
Protestan afuera del Congreso
Sobre la 8ª. Avenida de la zona 1, un grupo de ciudadanos y autoridades comunitarias de Chichicastenango se reunió para manifestar y exigir que se nombren a magistrados que respondan a los intereses de la población.
“¿Por qué nos interesa? Queremos una Guatemala diferente porque siempre se eligen a las mismas personas, por eso en Guatemala no hay justicia, esperamos que los diputados respondan”, dijo Tomás Buchán, vicepresidente de las comunidades indígenas aliadas de Chimaltenango, quien también estuvo en los 106 días de defensa de la democracia frente al Ministerio Público en 2023.
Buchán reconoció que tanto los diputados como el gobierno central y los magistrados han integrado un pacto en años anteriores, “pero queremos que los diputados velen por el pueblo, no por las personas en el poder”.
Ciudadanos de los barrios de la ciudad capital leyeron un comunicado de prensa en el que mencionaron a varios candidatos y candidatas a la CSJ que consideran no deben ser electos por el Congreso, entre ellos Jeny Alvarado Tení, magistrada de Apelaciones en Cobán Alta Verapaz, quien criminalizó al defensor Bernardo Caal por el caso del complejo hidroeléctrico Oxec; Mauricio Corado, Carlos Rodimiro Lucero Paz y Gustavo Morales Duarte, señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Los manifestantes se oponen a la reelección del magistrado de la CSJ, Jorge Eduardo Tucux, Dimas Jiménez y Jiménez, cercano a Consuelo Porras, fiscal general; y Cesar Augusto Ávila Aparicio, sobrino del exdiputado Baudilio Hichos.
Otros nombres mencionados fueron Teódulo Idelfonso Cifuentes Maldonado, Igmaín Galicia Pimentel, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela y Edgar Rolando Ruano Godoy.
Este día continuaron las negociaciones y reuniones de candidatos con diputados. Algunos como la magistrada de la CSJ, Claudia Paredes fueron vistos en cercanías del Congreso. Al ser divisada por periodistas, la magistrada prefirió ocultar su rostro.
#LuchaPorCortes ⚖️ Este día continuaron las negociaciones y reuniones de candidatos con diputados.
Algunos como la magistrada de la CSJ, Claudia Paredes fueron vistos en cercanías del Congreso. Al ser divisada por periodistas, la magistrada prefirió ocultar su rostro.
📷 Simón… pic.twitter.com/oEuHT92cpV
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 1, 2024
Tres horas después de que se convocara la sesión, el presidente del Congreso, Nery Ramos, la canceló, ya que no se tenía el número necesario de diputados en el hemiciclo para empezar la plenaria. Ramos dijo que continuarán conociendo más sobre los aspirantes, por lo que si hay consensos la elección será el jueves 3 de octubre.
La elección de magistrados tiene que realizarse antes del 13 de octubre, día en que tienen que tomar posesión.