La nómina de aspirantes que quieren una de las trece sillas de la Corte Suprema de Justicia ya fue recibida por el Congreso de la República. Sin embargo, en el listado se encuentran abogados que habrían estado involucrados en actos ilícitos para cooptar las magistraturas judiciales.
Por Cristian García
La cantidad es alta: 20 de los 26 candidatos que están en la lista para llegar a la máxima corte del Organismo Judicial fueron señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, una investigación que fue realizada por la FECI de Juan Francisco Sandoval.
Ese expediente judicial analizó la forma en la que presuntamente se capturaron las actuales instancias judiciales, mediante un pacto entre diversos operadores políticos e instituciones que apadrinaron e impulsaron las aspiraciones de abogados afines a sus intereses.
De esa manera, según la FECI, personajes como Estuardo Gálvez, Olga Alfaro, Jennifer Dell’Acqua, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algunos decanos y hasta el Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones establecieron una alianza.
Aparentemente cada uno tenía una cuota de abogados que podía incluir en la nómina, que hace cuatro años se integraba de 296 casillas. De estas, 270 correspondían a las Salas de Apelaciones y las otras 26 a la Corte Suprema de Justicia.
La FECI sostuvo que, para lograr su cometido, crearon un listado con los nombres de sus protegidos. Prensa Comunitaria revisó el documento y estableció que la mayoría de los actuales aspirantes a la alta corte del Organismo Judicial figuran en esa nómina.
Estos son los detalles de los patrocinadores y los antecedentes de los candidatos, quienes deberán esperar a la próxima semana para saber si tienen el respaldo suficiente del Legislativo para encargarse de administrar justicia por los próximos cinco años.
César Augusto Ávila Aparicio
Patrocinador: Estuardo Gálvez
Integra la Sala Regional Mixta de Zacapa. Ha sido docente en el Centro Universitario de Zacapa de la Universidad de San Carlos. También ha participado en eventos de la plataforma de abogados controlada por el exrector sancarlista Estuardo Gálvez, quien habría impulsado su candidatura en el pasado proceso elección de cortes y que le dio el puesto judicial que aún ostenta.
Carlos Rodimiro Lucero Paz
Patrocinadora: Corte Suprema de Justicia
Es el presidente de la Sala Segunda de Apelaciones de Familia. Ha sido magistrado desde 2009. La FECI lo señaló de recibir apoyo ilícito de diez magistrados de la anterior Corte Suprema de Justicia para que mantuviera su puesto y lo consiguió. De hecho, esa fiscalía solicitó que se le investigara porque presuntamente recibió sobornos de Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”.
Wendy Angélica Ramírez López
Patrocinador: Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones
Fue comisionada entre 2019-2020, el escandaloso proceso para seleccionar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La FECI la señaló de ser parte de la cuota de profesionales que en ese evento patrocinó el Instituto de Magistrados, entonces dirigido por Wilber Castellanos (uno de los visitantes de Gustavo Alejos). Sin embargo, no tuvo éxito y no consiguió la reelección (era integrante de la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla). Actualmente es catedrática en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Claudia Lucrecia Paredes Castañeda
Patrocinadora: Corte Suprema de Justicia
Busca su reelección como magistrada de la máxima corte del Organismo Judicial. Previo a su designación, la FECI sostuvo que pertenecía al grupo de candidatos que patrocinaban diez integrantes de la pasada Corte Suprema de Justicia, comandada por Silvia Valdés. Un reportaje de Plaza Pública también la vinculó con Gustavo Alejos.
Gustavo Adolfo Morales Duarte
Patrocinador: Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones
Es integrante de la Corte Suprema de Justicia. Antes de asumir este puesto estuvo en las Sala Regional Mixta de Santa Rosa y la Sala Regional Mixta de Huehuetenango. Por su trayectoria en estas últimas instancias, el Instituto de Magistrados lo habría patrocinado para mantenerse en el sistema de justicia y lo consiguió llegando a la máxima corte del Organismo Judicial.
Jorge Eduardo Tucux Coyoy
Patrocinador: Corte Suprema de Justicia
Es magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Tiene vínculos con la agrupación ASPA, que es controlada por Néster Vásquez Pimentel, quien fue señalado de estar involucrado en el caso Comisiones Paralelas 2020, por ser uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que, presuntamente, impulsó ilícitamente las candidaturas de varios abogados, entre ellos la de Tucux Coyoy.
Jenny Noemy Alvarado Tení
Patrocinador: Luis Fernando Ruíz Ramírez
Integra la Sala Sexta de Apelaciones Penal (Alta Verapaz) desde 2014. Se ha dedicado a la docencia universitaria por más de dos décadas. También ejerció la abogacía en el Instituto de la Defensa Pública Penal de 2005 a 2014. En el pasado proceso de elección de magistrados, según la FECI, recibió el apoyo de Luis Fernando Ruiz, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y que en esa oportunidad fue comisionado.
Igmaín Galicia Pimentel
Patrocinador: Corte Suprema de Justicia
Preside la Sala Regional Mixta de Escuintla. Tiene un doctorado en Ciencias Penales y ha sido catedrático, desde 2016, de la Universidad Mariano Gálvez. También fue director del Consejo Nacional de la Juventud entre 2000 y 2003. Se desempeñó como asesor jurídico de la Municipalidad de Nueva Concepción en Escuintla. En el caso Comisiones Paralelas 2020, se le señaló de recibir apoyo ilícito de la Corte Suprema de Justicia para que continuara siendo magistrado de Sala.
Flor de María Gálvez Barrios
Patrocinador: Estuardo Gálvez
Es la hermana del exrector sancarlista Estuardo Gálvez, a quien la FECI acusó de ser parte de los operadores políticos que consensuaron la elección de cortes hace cuatro años. De hecho, en el listado acordado, Flor de María aparece como una de las profesionales respaldadas por el exrector. Ella es profesora de la Universidad Francisco Marroquín y tiene un doctorado en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Administración Empresarial. Preside la Sala Primera de Familia.
Carlos Ramiro Contreras Valenzuela
Patrocinadora: Gloria Elizabeth Ortiz Mérida
Es presidente de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Es docente en la Universidad Mariano Gálvez. También fue juez en Escuintla, Guatemala y Suchitepéquez. La FECI expuso que su actual puesto como magistrado lo habría alcanzado con el apoyo de la plataforma de Dignificación Profesional, vinculada a Héctor Hugo Pérez Aguilera y Néster Vásquez Pimentel, y que en la selección de magistrados anterior era representada por Gloria Elizabeth Ortiz Mérida.
Marta Susana Vides Lavarreda
Patrocinador: Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones
Dirige la Sala Regional Mixta de Huehuetenango. Tiene una carrera de más de 20 años en el Organismo Judicial, desempeñándose como jueza de Paz, de Niñez y Adolescencia, y magistrada de Sala, un cargo que supuestamente alcanzó con el apoyo del Instituto de Magistrados dirigido por Wilber Castellanos. Es catedrática de postgrados en la sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Huehuetenango.
Lidia Judith Urizar Castellanos
Patrocinador: Ninguno
La profesional no cuenta con experiencia en la carrera judicial, pero fue comisionada en el anterior proceso de elección de magistrados de Salas de Apelaciones y representaba a la plataforma de Estuardo Gálvez. Por eso, la FECI consideró que Urizar Castellanos era una operadora interna en la postuladora para garantizar los intereses del exrector sancarlista. Para la fiscalía, ella formó parte de la red de cooptación del sistema de justicia, aunque por la criminalización de los fiscales a cargo del caso ya no se ejecutó ninguna acción en contra de la ahora candidata a la Corte Suprema de Justicia.
Flor de María García Villatoro
Patrocinador: Estuardo Gálvez
Es parte de la Sala Regional Mixta de Huehuetenango. Fue catedrática en el Centro Universitario de Noroccidente. Tiene más de 14 años de ser magistrada, ocupando cargos en Salas de Zacapa, Retalhuleu, Quiché y Quetzaltenango. No obstante, en el caso Comisiones Paralelas 2020, aparece como una de las candidatas del exrector Estuardo Gálvez.
Vilma Rossana Reyes González
Patrocinadora: Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima
Es magistrada suplente en la Sala Cuarta de Apelaciones Civil y Mercantil (Quetzaltenango). Ha laborado para el Organismo Judicial por más de 25 años en puestos principalmente del occidente del país, que es el área de influencia del abogado Saúl Zenteno y esposo de Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima, quien fue comisionada en el proceso anterior de elección de cortes y aparentemente patrocinó la candidatura de Reyes González.
Clemen Vanessa Juárez Midence
Patrocinador: Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones
Es la presidenta de la Sala Primera de Trabajo y Previsión Social. También laboró en la Sala Regional Mixta de Quiché y fue letrada de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia. La FECI documentó que era una de las profesionales patrocinadas por el Instituto de Magistrados de Wilber Castellanos.
Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado
Patrocinador: Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones
Es presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones Civil y Mercantil (Quetzaltenango), instancia de la que ha sido magistrado desde 2009. Nuevamente, el Instituto de Magistrados de Wilber Castellanos, quien visitó a Gustavo Alejos en el sanatorio de la zona 2 capitalina, fue el que presuntamente impulsó su reelección como magistrado en el proceso pasado de elección de cortes.
Erwin Iván Romero Morales
Patrocinadores: Decanos
Es magistrado suplente de la Sala Cuarta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Ha sido docente en las universidades Rafael Landívar, Istmo y Francisco Marroquín. Su postulación, según la FECI, fue apoyada por un grupo de decanos que estaban alineados con el pacto ilícito. Entre los decanos supuestamente involucrados estaban Juan Carlos Rodil (Universidad Da Vinci) y Jenniffer Nowell (Universidad Regional).
Estuardo Adolfo Cárdenas
Patrocinadora: Olga Alfaro
Es miembro de la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla. Es doctor en Derecho Constitucional Internacional y ha sido funcionario judicial por más de 15 años. Inició siendo oficial de judicatura, posteriormente secretario, juez de Paz, juez de Primera Instancia y, a partir de 2014, alcanzó una magistratura. En el anterior proceso de elección de cortes, la FECI registró que fue apoyado por Olga Alfaro, actual directora del Instituto de la Víctima y comisionada en ese evento.
Luis Mauricio Corado Campos
Patrocinadora: Corte Suprema de Justicia
Es presidente de la Sala Primera de Mayor Riesgo, una de las instancias judiciales más importantes en el sistema de justicia. Este puesto lo alcanzó, presuntamente, con la ayuda de diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia que, hace cuatro años, fungían como comisionados para seleccionar a los togados de las Salas. También visitó a Gustavo Alejos en el sanatorio de la zona 2. Tiene un doctorado en Derecho Constitucional e Internacional. Ha trabajado para el Congreso de la República, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y el Fondo de Tierras.
Jorge Alberto González Barrios
Patrocinador: Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones
Es el presidente de la Sala de Apelaciones de Niñez y Adolescencia. Ha sido magistrado desde 2014, cuando fue designado para la Sala Mixta de Apelaciones de San Marcos. Después, consiguió la reelección, aparentemente con el apoyo del Instituto de Magistrados de Wilber Castellanos. También fue asesor jurídico de la Delegación Regional del Archivo General de Protocolos y prestó servicios profesionales para la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2006.