Señaló que la tacha que fue presentada por el rector de la Universidad Da Vinci, José Ruiz Cabarrús, es parte de una campaña negra. Negó que los certificados extendidos a los dos magistrados de doctorado y maestría sean falsos y que incluso “hay más casos como este en la universidad de candidatos que se postulan” y que de ellos no se dice nada.
Por Simón Antonio Ramón
El aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, Juan Carlos Rodil Quintana, dijo que presentará sus pruebas de descargo ante las Comisiones de Postulación contra la tacha que presentó el rector de la Universidad Da Vinci, José Cyrano Ruiz Cabarrús.
En el impedimento se le señala de falsificar certificados de graduación de dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas Cetina y Marco Antonio Cornejo Marroquín, sin haber completado los cursos ni presentada tesis.
La tacha contra Rodil Quintana es la única que fue aceptada por ambas postuladoras de candidatos a magistrados de los 98 señalamientos hechos por organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas.
“Los hechos ya conocidos, que incluyen la emisión de certificados académicos que han sido utilizados de manera indebida en un proceso de postulación anterior y en el que el aspirante tuvo la oportunidad de valorarlos y aceptarlos ya que participó como comisionado en representación de todos los decanos de derecho de las universidades privadas del país”, señaló Ruiz Cabarrús.
Juan Carlos Rodil Quintana negó haber falsificado actas de graduación, dijo que todo se trata de una campaña negra en su contra y señaló al actual decano de derecho de la Universidad Da Vinci e integrante de las postuladoras, José Andrés Reyes Valenzuela, de haber firmado el examen de tesis doctoral en 2019.
“La fecha del examen es 19 de diciembre de 2019, está la firma del comisionado José Andrés Reyes Valenzuela, o sea que él examinó a Rafael Rojas Cetina y Marco Antonio Cornejo Marroquín y todos sabemos que nadie se puede examinar de tesis doctoral si no ha cumplido con todos los requisitos. Él mismo señor que en este momento está presentando el impedimento en las comisiones en mi contra, él es el que firmó las tesis de mis alumnos, él era el encargado de posgrado en esa época y él era el secretario de la facultad”, dijo.
A pesar de los señalado por Juan Carlos Rodil Quintana, el Ministerio Público (MP) pidió que se retire la inmunidad al magistrado Rojas Cetino, por los delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsificados, pero no pidió ninguna medida para el magistrado Marco Antonio Cornejo Marroquín.
Además, la Fiscalía pidió al juzgado octavo de primera instancia citar a Juan Carlos Rodil para su primera declaración por el delito de falsedad ideológica. Sobre el caso Rodil, no quiso dar más detalles.
Una investigación periodística
Una investigación del desaparecido elPeriódico evidenció, en mayo de 2021, que Rojas Cetino y Cornejo Marroquín habían presentado actas de graduación firmadas por Rodil Quintana, en enero de 2020, para hacer constar que obtuvo un doctorado y una maestría respectivamente en la Universidad Da Vinci.
En esa fecha Rodil Quintana era ya un integrante de la postuladora a magistrados de Tribunal Supremo Electoral, porque se desempeñaba como decano de la facultad de derecho de esa universidad y era el representante de los decanos de Derecho de todas las universidades del país.
Luego de la investigación y solicitudes de información pedidas por ese medio, la Universidad determinó que, según los reportes de vida académica, tanto Rojas como Cornejo tenían cursos pendientes de completar y no habían terminado la tesis para obtener los posgrados.
Las autoridades de la universidad también confirmaron a elPeriódico que las actas de graduación no estaban registradas en su sistema y tampoco estaban validadas. Los documentos de graduación sirvieron para que, los ahora magistrados del TSE, obtuvieran cinco puntos adicionales por tener un posgrado. El mismo Rodil fue quien propuso ante la postuladora aceptar las actas de graduación como prueba de títulos académicos de los candidatos a magistrados
Rodil Quintana niega que estas actas no pertenezcan a la universidad o que buscara favorecer a los actuales magistrados, e incluso señala que hay más casos así pero que “de esos no se dice nada”.
“Hay más personas que se han postulado a más puestos en comisiones de postulaciones que fueron graduados en ese tipo de graduaciones y fueron emitidas ese tipo de certificaciones y con esos casos no hay problemas de la Universidad Da Vinci y el señor Cyrano Ruiz”, dijo.
Al final de la tarde, la Universidad Da Vinci emitió un comunicado negando las acusaciones de Rodil Quintana y confirmando los señalamientos de falsificación de documentos de posgrado a dos magistrados del TSE.
En 2020, “en el marco de un proceso de otro importante proceso de postulación – en esa ocasión relacionado con la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)-, el señor Juan Carlos Rodil Quintana en su calidad de decano de nuestra universidad, de manera estrictamente personal, sin el conocimiento ni autoridad, y de una forma totalmente irregular, emitió actas de certificación de un supuesto acto de graduación privado antes de que postulantes a dicho proceso del TSE, cumplieran con la totalidad del proceso académico”, se lee en el comunicado.
A la opinión pública:
Por el respeto a la sociedad guatemalteca, a la comunidad académica en general y a nuestra casa de estudios: Universidad Da Vinci de Guatemala rechaza los señalamientos, calumnias, injurias y difamaciones hacia nuestra institución y sus autoridades. pic.twitter.com/YeRQPjlZiC— Universidad Da Vinci (@udvgt) September 12, 2024