Search
Close this search box.

La única tacha admitida por las comisiones de postulación tuvo su origen en una publicación de prensa

COMPARTE

Créditos: Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Juan Carlos Rodil Quintana es el único candidato contra quien se admitió una tacha en ambas comisiones de postulación encargadas de la renovación de las Cortes. El señalamiento contra Rodil tuvo su origen en una publicación periodística, de mayo de 2021, en la que se evidenció las irregularidades que existían en los supuestos postgrados de dos personas que habían logrado ser electos como magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Tras la publicación, las autoridades de la Universidad Da Vinci determinaron que el entonces decano Rodil Quintana había entregado actas de graduación sin que los dos magistrados hubieran completado sus cursos ni entregado tesis.

Por Prensa Comunitaria

La Comisión de Postulación para nominar a magistrados de las Salas de Apelaciones evaluó, este domingo, los 66 señalamientos presentados por la sociedad civil y ciudadanos en contra de 58 de los 1,383 aspirantes. La postuladora de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) también evaluó 32 tachas presentadas contra 25 candidatos.

Los comisionados definieron que no aceptarían señalamientos que no tuvieran una sentencia firme, pero también que no aceptarían ninguna investigación o publicación realizada en medios de comunicación.

Fue así como los involucrados en casos sobre manipulación de Cortes, de corrupción o criminalización hacia fiscales anticorrupción, pasaron el filtro sin ningún problema, pese a las docenas de publicaciones en los medios de comunicación sobre su participación y confabulación para cooptar las instituciones y obtener beneficios por falsear procedimientos.

De esta forma, ambas comisiones ignoraron las tachas que presentaron las diferentes organizaciones recordando las acciones antidemocráticas y actos de corrupción en las que han incurrido varios aspirantes e, incluso, han sido señalados por el Gobierno de Estados Unidos y una veintena de países de Europa.

La decisión se da a pesar de que el artículo 207, de la Constitución Política de la República, hace referencia a la idoneidad como requisito para ser magistrado o juez: “deben ser guatemaltecos de origen, de reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos…”.

En ambas comisiones solo se aceptó una tacha, la presentada contra Juan Carlos Rodil Quintana, el exdecano de derecho de la Universidad Da Vinci.

Una publicación en elPeriódico

El señalamiento aceptado por las postuladoras fue presentado por autoridades de la Universidad Da Vinci contra Rodil Quintana, por su vinculación en un caso de falsificación de títulos para dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Rodil presentó expediente ante las dos Comisiones de Postulación.

El caso contra Rodil se conoció luego de una publicación realizada por el desaparecido medio elPeriódico, en mayo de 2021.  Según esa investigación, Rodil Quintana, como decano de Derecho de la Universidad Da Vinci firmó las actas de graduación del magistrado titular Ranulfo Rojas Cetina y del magistrado suplente Marco Antonio Cornejo Marroquín, a pesar de que estos aún no habían completado los créditos y la tesis necesaria para obtener sus títulos de doctor y maestro.  Esas actas fueron presentadas tanto por Rojas y Cornejo como parte de sus expedientes para ser elegidos como magistrados ante el TSE.

Como decano de Derecho, Rodil participó en la Comisión de Postulación que eligió por primera vez a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y también en la postuladora que calificó a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según autoridades de esta universidad, Ranulfo Rojas Cetina obtuvo el título de doctor en Derecho Constitucional y Marco Antonio Cornejo Marroquín el de maestro en Derecho Penal y Procesal sin haber cumplido con los requisitos.

Pese a que la Universidad puso a disposición todas las pruebas que evidencian la participación de Rodil en la falsificación de las actas de graduación de los magistrados, que él mismo eligió, el MP nunca investigó el caso. En 2021, el extitular la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo a elPeriódico que Porras bloqueó esa investigación para proteger, principalmente, al magistrado electoral, Rojas Cetina.

La denuncia fue reactivada por el MP en el contexto de la judicialización de las elecciones generales del 2023. La FECI, bajo la dirección de Rafael Curruchiche, solicitó el retiro de la inmunidad de Ranulfo Rojas Cetina. Pero ni el exdecano de la Da Vinci ni el magistrado Cornejo Marroquín han sido investigados por este mismo caso. En las elecciones del año pasado, Rodil Quintana participó como candidato a diputado por el partido Unión Republicana, que promovía al binomio presidencial de Giulio Talamonti y Oscar Barrientos.

Más información

Los Rodil, la sombra que en tres décadas ha influido en quienes integran la justicia en Guatemala

Rodil y el sistema de justicia

Rodil Quintana es hijo de Juan José Rodil Peralta, quien también es señalado de actuar como uno de los primeros operadores del sistema de justicia en Guatemala. En la década de los noventa tenía una participación política activa con el partido Unión del Centro Nacional (UCN), que fue liderado por Jorge Carpio Nicolle. Esas gestiones y relaciones lo llevaron a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1992-1994) y presidente del Organismo Judicial. En esa época Rodil Peralta fue acusado por iniciar la politización del sistema de justicia del país en la era democrática.

En 1993, con el autogolpe de Estado de Estado del presidente Jorge Serrano Elías, justificó el rompimiento Constitucional con señalamientos a Rodil Peralta, ya que era parte de los políticos de la UCN que supuestamente le presionaban para establecer un contrato multimillonario de compra de energía eléctrica. Actualmente no tiene ninguna influencia política o en la elección de autoridades judiciales, según investigaciones de organizaciones que vigilan estos procesos de selección y elección.

Por otro lado, la esposa del exdecano, María Cristina Isabel Schlesinger Vizcaíno, forma parte de la nómina de asesores jurídicos del Registro Nacional de las Personas (Renap), desde el 18 de octubre de 2021, y el valor de sus convenios laborales ya asciende a Q688,645.

La abogada está encargada, entre otras cosas, de brindar apoyo legal a las personas que se les ha negado alguna inscripción en el Registro, por lo que debe hacer una investigación para que estas anotaciones puedan efectuarse.

La postulación de Rodil Quintana ha sido motivo de debate porque la tabla de gradación, que servirá para calificar las candidaturas, pondera con mayor puntuación la experiencia y puestos académicos, algo que puede jugar a favor de Rodil debido a su antiguo puesto, pese a su involucramiento en la falsificación de títulos de posgrados. Rodil Quintana es doctor en Derecho Tributario y Derecho Mercantil por la Universidad de San Carlos, magíster en Economía Empresarial por la Universidad Francisco Marroquín y magíster en Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento por la Universidad Galileo. En la Universidad Da Vinci también fue vocal primero del consejo directivo.

Más información

Esposa de Juan Carlos Rodil acumula contratos por más de Q688 mil

COMPARTE