Search
Close this search box.
Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El abogado Juan Carlos Rodil Quintana reaparece nuevamente en el escenario de las elecciones de las Cortes, el exdecano de Derecho de una de las universidades privadas ha estado implicado en favorecer a magistrados en 2020 y ahora busca ser electo magistrado para el proceso 2024. Él como su padre Juan Carlos Rodil Peralta han tenido influencia en las últimas tres décadas en la designación de operadores de justicia en el país.

Por Cindy Espina*

El abogado Juan Carlos Rodil Quintana está vinculado a un caso de falsificación de documentos académicos que favorecieron en 2020 a dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su elección y a otros procesos de selección de autoridades del sistema de justicia de Guatemala en los últimos seis años.

Rodil Quintana ejerció como decano de Derecho de la Universidad Da Vinci hasta 2020, puesto que le permitió participar en la Comisión de Postulación que eligió por primera vez a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta vez vuelve a figurar en un proceso de elección de magistrados, porque el martes 20 de agosto presentó su expediente para postularse como magistrado de Sala de Apelaciones. Su postulación ha sido motivo de debate porque la tabla de gradación, que servirá para calificar las candidaturas, pondera con bastante peso la experiencia y puestos académicos, algo que puede jugar a favor de Rodil debido a su antiguo puesto, pese a su involucramiento en la falsificación de títulos de posgrados.

“Con instrumentos de evaluación laxos, las comisiones de postulación alientan a gente como Rodil, porque pueden salir indemnes y premiados”, indicó Movimiento ProJusticia, una organización de sociedad civil dedicada a la observación y evaluación de este tipo de procesos.

Rodil y las Comisiones de Postulación

El centro de la controversia que rodea la postulación de Juan Carlos Rodil Quintana se enfoca en su destitución como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci en mayo de 2021. Esta destitución se debe a que su papel en la elección de magistrados del TSE no se limitó solo a evaluar y seleccionar candidatos.

El exdecano también firmó las actas de graduación del magistrado titular Ranulfo Rojas Cetina y del magistrado suplente Marco Antonio Cornejo Marroquín, a pesar de que estos aún no habían completado los créditos y la tesis necesarios para obtener sus títulos de doctor y maestro en la Universidad Da Vinci. Esto fue revelado en una investigación del diario elPeriódico, lo cual no solo generó su destitución del puesto académico, sino también una denuncia en su contra por parte de la Universidad Da Vinci. Según autoridades de esta universidad, Ranulfo Rojas Cetina obtuvo el título de doctor en Derecho Constitucional y Marco Antonio Cornejo Marroquín el de maestro en Derecho Penal y Procesal sin haber cumplido con los requisitos, ya que a ambos les faltaban materias y tesis por culminar.

Pese a que la Universidad puso a disposición todas las pruebas que vinculan a Rodil en la falsificación de las actas de graduación de los magistrados que él mismo eligió, el Ministerio Público (MP) nunca investigó el caso. En 2021, el extitular la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval dijo al diario elPeriódico que la fiscal general del MP, Consuelo Porras, bloqueó esta investigación para proteger, principalmente, al magistrado Rojas Cetina.

La denuncia permaneció estancada durante tres años hasta abril de 2024, cuando el Ministerio Público (MP), en el contexto de la persecución política que mantiene contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tras los resultados de las elecciones generales que llevaron a Bernardo Arévalo a la presidencia, decidió reactivarla. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), bajo la dirección de Rafael Curruchiche, solicitó el retiro de la inmunidad de Ranulfo Rojas Cetina. Ni el exdecano de la Da Vinci ni el magistrado Cornejo Marroquín han sido investigados por este mismo caso por parte de la FECI, a pesar de su activa participación en los hechos documentados por la prensa y la universidad. La FECI inició, desde hace un año, una persecución política en contra de los magistrados del TSE, ya que estos avalaron la elección del presidente, Bernardo Arévalo.

Carmen Aída Ibarra, dirigente de Movimiento ProJusticia, indicó que previó a que se revelara que Rodil Quintana había falsificado las actas de graduación de los dos magistrados del TSE, el aspirante a magistrado a Sala de Apelaciones había tenido un buen actuar en las comisiones de postulación en las que participó en representación de la Universidad Da Vinci. Ibarra menciona que en esta postulación es complicado vincularlo a un grupo de operadores de justicia, ya que desde que se reveló lo de la falsificación, Rodil desapareció de la esfera académica y política de Guatemala.

Durante las elecciones generales pasadas, tuvo vinculación con las agrupaciones políticas y con la excandidata a la Presidencia, Zury Ríos. Actualmente tres grupos operan para influir en la elección de los próximos magistrados del Organismo Judicial. Uno de estos es el que controla el magistrado de la Corte de Constitucionalidad Néster Vásquez y que es apoyado por la diputada del partido Valor, Sandra Jovel y que fue la más cercana a Zury Ríos durante el proceso electoral de 2023. Pese a la relación que Rodil Quintana ha tenido con la excandidata a la Presidencia de Valor, no podría señalarse con certeza que el ex decano de Derecho se encuentre “apadrinado” por Vásquez, según el análisis que ha realizado Carmen Aída Ibarra.

Rodil y el sistema de justicia

Rodil Quintana es hijo Juan José Rodil Peralta, quien es señalado de actuar como uno de los primeros operadores del sistema de justicia en Guatemala. En la década de los años noventa tenía una participación política activa con el partido Unión del Centro Nacional (UCN), que fue liderado por Jorge Carpio Nicolle. Esas gestiones y relaciones lo llevaron a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1992-1994) y presidente del Organismo Judicial. En esa época Rodil Peralta fue acusado por iniciar la politización del sistema de justicia del país en la era democrática.

El expresidente y quien diera un autogolpe de estado en 1993 Jorge Serrano Elías justificó sus acciones que rompieron con el orden Constitucional con señalamientos a Rodil Peralta, ya que era parte de los políticos de la UCN que supuestamente le presionaban para establecer un contrato multimillonario de compra de energía eléctrica. Actualmente no tiene ninguna influencia política o en la elección de autoridades judiciales, según investigaciones de organizaciones que vigilan estos procesos de selección y elección.

Rodil Quintana ha seguido los pasos de su padre en cuanto a la participación política y gestión en el sistema de justicia, ya que también ha estado vinculado a la política partidaria de Guatemala. Previo a ser decano de Derecho de Universidad Da Vinci, este participó como candidato a diputado del partido Visión con Valores (Viva), cuando esta agrupación se encontraba bajo el control de Zury Ríos, fundadora del FRG e hija del general, Efraín Ríos Mont. Ahora, Juan Carlos Rodil Quintana al igual que su padre, busca ocupar un puesto en el Organismo Judicial (OJ).

 

*Cindy Espina es periodista guatemalteca, investigadora y consultora centroamericana

COMPARTE