Search
Close this search box.

Presentan más de 80 señalamientos contra aspirantes a CSJ y Salas de Apelaciones

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cerró la fase de recepción de tachas con 32 escritos en contra de candidatos entre los que figuran magistrados de la CSJ, exjueces y fiscales. Este sábado 7 de septiembre se conocerá a detalle quienes son los señalados. En tanto la Comisión de Postulación de Salas cerró el primer día de recepción con 53 impedimentos.

Por Regina Pérez

En el segundo día de recepción de impedimentos en contra de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y primer día en el caso de la Corte de Apelaciones, organizaciones de víctimas del conflicto armado, estudiantes, autoridades indígenas y el colectivo Alianza Por las Reformas presentaron más de 50 impedimentos en contra de magistrados, exmagistrados y fiscales que buscan una magistratura.

Este viernes se presentaron señalamientos en contra de estos candidatos a la CSJ: Luis Cordón, secretario general de la USAC; Berner García, representante del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) en el Consejo Superior Universitario (CSJ); Juan Carlos Rodil, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci; el juez Víctor Cruz Rivera; la exmagistrada Anabella Cardona; el exmagistrado Eduardo Galván; la exdiputada Julia Maldonado; y el exjuez Lesther Castellanos. También los fiscales Dimas Jiménez y Julio César Díaz Camey.

Juan Pablo Muñoz, coordinador de Alianza por las Reformas, manifestó que presentaron las tachas contra magistrados por conflicto de interés, fiscales que están buscando impunidad en las Cortes, jueces y magistrados que han criminalizado y utilizado el derecho penal como herramienta en contra de opositores políticos. Los señalamientos también están dirigidos a funcionarios que han utilizado la función pública para favorecer la corrupción.

Alianza por Reformas presentó decenas de impedimentos contra candidatos a CSJ y Salas de Apelaciones. Foto Regina Pérez

Eleonora Muralles, de la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), dijo que a pesar de que estos candidatos no tienen una sentencia condenatoria en su contra, requisito establecido por las Comisiones para aceptar los impedimentos, no tienen la reconocida honorabilidad.

“Haciendo uso del derecho de petición presentamos estas objeciones contra jueces que han criminalizado a muchas personas, fiscales como Curruchiche, que su honorabilidad está cuestionada”, afirmó.

El Consejo Directivo de la Universidad Da Vinci y su rector, Cyrano Ruiz Cabarrús, presentó una objeción en contra de la candidatura de Juan Carlos Rodil, exdecano de esa casa de estudios, ya que consideran que faltó a la ética, al emitir un diploma falso para el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rojas. Rodil postuló su expediente tanto para la Sala de Apelaciones como CSJ.

En el caso de Lesther Castellanos, según Alianza por Reformas, “no ha ejercido la profesión de abogado por más de 10 años”, un requisito que debe de cumplir para aspirar a la CSJ. Si bien Castellanos se desempeñó como juez en el Organismo Judicial, de 2010 a 2022, la Alianza argumenta que ese periodo no puede ser tomado en cuenta como años de ejercicio profesional como abogado, “ya que dicho ejercicio debe ser liberal”. Por lo tanto, únicamente ejerció dicha profesión por tres años.

Impedimentos para postulantes a la Corte de Apelaciones

Autoridades indígenas y víctimas del conflicto armado interno, así como organizaciones que forman parte de la Alianza por Reformas presentaron este viernes las objeciones contra el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y la fiscal regional, Cinthia Monterroso, así como contra Gilberto de Jesús Porres de Paz, esposo de la fiscal general.

En el caso de los fiscales Curruchiche y Monterroso, las autoridades ancestrales adjuntaron una prueba de una denuncia penal que realizaron en su contra en 2023. “Son varios delitos que se incluyen en esa denuncia”, señaló Feliciana Herrera, alcaldesa Ixil, de Nebaj, Quiché.

Esto es una continuidad a la lucha contra la corrupción que realizan, “pero sobre todo que haya una justicia verdadera en Guatemala, para la población en general, el sistema de justicia no solo nos afecta a los pueblos indígenas”, indicó.

El juez Edy de León y el magistrado Frank Martínez son señalados por las organizaciones de víctimas del conflicto armado de haber propiciado impunidad para militares que cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Una de las exigencias de los denunciantes es que las Comisiones de Postulación lean de manera pública las tachas que presentaron.

Desde las universidades

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos, Enrique Chanchavac, Andrés García y Cristina Meyer acudieron a dejar un impedimento contra Luis Cordón, secretario general de la USAC, a quien señalan de ser una persona cercana al rector que se impuso mediante fraude electoral, Walter Mazariegos.

A raíz de ese fraude, tanto Cordón como otros funcionarios de la Universidad han criminalizado a estudiantes, docentes y trabajadores, manifestaron. Por ello, consideran que Cordón “no es una persona idónea ni honorable para ocupar un cargo como magistrado. Dentro de la Universidad ha estado aliada a Walter Mazariegos”.

La exdecana en funciones de la Facultad de Derecho de la USAC, Astrid Lemus, también llegó a dejar sus impedimentos. Para Lemus, la actuación de Cordón y Berner García, ambos miembros del CSU, ha sido antidemocrática y represiva, y están apoyando a una administración adversada por los sectores universitarios.

En el caso de García, presentó como prueba un voto que él realizó a favor de un proceso disciplinario en contra de docentes, estudiantes y trabajadores.

La abogada señala que los comisionados deben atender este tipo de señalamientos aunque no tengan una sentencia condenatoria como requirieron ambas Comisiones. Indica que las tachas presentadas deben servir para que se formen una idea sobre la idoneidad de las y los candidatos “porque el proceso debe terminar con una lista de mejores juristas. Las personas que no respetan esos principios democráticos no deben ser parte de estas listas”.

Analizarán tachas

La Comisión de Postulación de la CSJ se reúne este sábado para revisar los impedimentos presentados, aunque el secretario general, Roberto Hernández, adelantó que solo se admitirán los que contengan los elementos que establecieron en su reglamento.

El Panel de Expertos Independientes (PEI-GT) lamentó que las Comisiones solo admitan como objeciones las sentencias condenatorias debidamente ejecutoriadas. “La presentación de objeciones debidamente sustentadas hace parte de un ejercicio de auditoría social amparado en el derecho fundamental de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos”, señalaron en un comunicado donde indican estos derechos no pueden ser restringidos mediante un reglamento.

COMPARTE