Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Integrantes de la Comisión de Auditoría Social del Municipio de Quetzaltenango (CASMUQ) entregaron hoy un memorial en la Secretaría Municipal, que incluyó la firma de más de mil personas quetzaltecas indignadas por el elevado sueldo que cobra al mes, el alcalde Juan Fernando López Fuentes y que en promedio supera los Q100 mil mensuales.

Por Claudia Méndez Villaseñor

La Secretaría Municipal de Quetzaltenango recibió hoy un memorial acompañado con 51 páginas con firmas de la población, de ese municipio, para solicitar que el alcalde Juan Fernando López Fuentes se rebaje el sueldo que devenga cada mes y que está compuesto por gastos de representación; pago de dietas por asistencia al Concejo Municipal; viáticos cuando corresponden y tres bonos. En promedio, de enero a junio, el jefe edil recibió dinero por Q100 mil 995 mensual.

En horas de la mañana, representantes de la CASMUQ entregaron un documento, en la municipalidad de Quetzaltenango, por medio del cual expresaron su preocupación “por el exorbitante sueldo” que devenga el jefe edil, cada mes, así como el grupo de asesores y el pago de dietas a los miembros del Concejo Municipal: Q999.97 por cada reunión a la que asisten y que pueden llegar a ser hasta 45 sesiones, en un mes. Lo que suma Q44 mil 998.65 por cada uno, si cumplieran con esa asistencia.

Foto de Prensa Comunitaria

En el documento se mencionó que al tomar en cuenta los niveles de pobreza y pobreza extrema del país y del municipio de Quetzaltenango, se considera injusto el monto de remuneración mensual que devenga el alcalde.

Asimismo, se recordó al alcalde López Fuentes que el presidente Bernardo Arévalo se rebajó el sueldo, igual que el presidente de El Salvador y el de México.

Percy Aguilar, coordinador de este colectivo ciudadano explicó que, en agosto, se buscó el apoyo de la población quetzalteca en tres actividades de campo y se les invitó también por medio de redes sociales, para que con su firma se respalda la solicitud. En total se recopilaron más de 1 mil 100 firmas, que quedaron plasmadas en 51 páginas, las cuales fueron entregadas hoy a la Secretaría Municipal.

En la mañana, los miembros de la CASMUQ esperaban entregar el documento en la Secretaría Municipal, pero de esa oficina los remitieron al despacho del alcalde. Fue la secretaria del jefe edil, la que llevó el documento otra vez a la Secretaría Municipal, y le colocó el sello de recibido.

En la lista negra

Aguilar comentó, que entre la población quetzalteca hay miedo de participar en este tipo de acciones. “Se han firmado listas como esta y luego las autoridades municipales las usan en represalia. Se hacen como listas negras y si un vecino que participó en una campaña como esta, solicita un servicio lo colocan en lo último de la fila y no lo atienden. Es peligroso”, señaló.

“Hay temor porque si el alcalde es capaz de demandar a concejales opositores, qué no puede hacer contra ciudadanos de a pie”, indicó.

Sin embargo, la apatía también juega un papel en el involucramiento ciudadano. “Nos dicen que no se va a lograr nada. Que perdemos el tiempo o por qué lo hacemos. Hay muchas personas decepcionadas. Dicen que por más que se haga no se logran beneficios para la población”, añadió.

Orlando Pérez, diputado distrital de Quetzaltenango, por el Movimiento Semilla, comentó que en mayo pasado firmó con la CASMUQ, el Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento de la Cultura de Transparencia y Probidad. “Esta convocatoria es una prueba del compromiso de este convenio. La ciudadanía tiene el derecho de hacer auditoría social a cualquier funcionario público o institución que reciba fondos del Estado, para verificar que sea proba la forma como los administran”, indicó.

Salarios y dietas desproporcionados

De acuerdo con el legislador, no solo el alcalde debe reducirse el salario sino también el resto de integrantes del Concejo Municipal de Quetzaltenango y a nivel nacional. “Hay municipalidades que pagan dietas exageradas que no son proporcionales al trabajo que se desempeña. Los salarios y dietas desproporcionadas afectan la legitimidad de los gobiernos locales y generar descontento social”, dijo.

Pérez comentó que, los fondos públicos tienen que utilizarse de manera eficiente y equilibrada. “En el caso de algunos municipios, basta con observar el estado de los drenajes, que no tienen tratamiento de aguas negras o el abandono de los basureros municipales. El dinero no se gasta con eficiencia y en obras de beneficio común”, afirmó.

Diseño de Estuardo de Paz

Conoce más detalles acá:

Alcalde de Quetzaltenango gana más de Q100 mil al mes

COMPARTE