Organizaciones y expertos han pedido a diputados del Congreso no elegir a candidatos con conflicto de interés y vinculaciones con Consuelo Porras, fiscal general y Néster Vásquez, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), así como aquellos que hayan recibido impedimentos.
Por Regina Pérez
La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones se encuentra ahora en manos del Congreso que elegirá a 13 magistrados titulares de la CSJ y 260 en Apelaciones, 156 titulares y 104 suplentes.
En la antesala de esa elección, organizaciones de la sociedad civil y expertos piden a los diputados tomar en cuenta las tachas que se presentaron en contra de candidatos, no elegir a postulantes vinculados a Consuelo Porras, fiscal general; o Néster Vásquez, presidente de la CC, ni a los aspirantes que tengan conflicto de interés.
Este lunes, unas 53 organizaciones de la sociedad civil brindaron una rueda de prensa en la que pidieron excluir a magistrados que buscan la reelección. “Pedimos que se tomen en cuenta las tachas e impedimentos que presentamos las organizaciones de sociedad civil y las autoridades indígenas”, señalaron.
Sandra Morán, exdiputada, hizo un llamado al Congreso para no elegir a Cortes que les sirva a unos pocos y no a la población.
El defensor de derechos humanos, Bernardo Caal, manifestó a los diputados que ya no quieren mafias en el sistema de justicia. “Queremos Cortes que se apeguen a las leyes que ya existen en Guatemala”, dijo.
Las organizaciones proponen que se entreviste a los 26 candidatos a la CSJ y que los aspirantes de Salas de Apelaciones, 312 en total, expongan en un video de cinco minutos sus propuestas para fortalecer la independencia y eficiencia del sistema de justicia.
Algo que rechazaron son las reuniones privadas y secretas de diputados con candidatas y candidatos. “En el pasado esto se ha prestado al trafico de influencias y genera desconfianza en la ciudadanía”, indicaron.
Piden excluir a candidatos que han participado en criminalización
El Panel de Personas Expertas Independientes (PEI-GT), integrado por los expertos Sidney Blanco, Ana Lorena Delgadillo y Antonia Urrejola, ofreció una conferencia de prensa para señalar que han entregado una guía de elección al Congreso.
“Las reglas tienen que estar claras, tienen que ser transparentes y públicas, para que todos sepamos cómo van a llevar a cabo este proceso, dijo la experta mexicana Delgadillo.
Los expertos pidieron tomar en cuenta los méritos, idoneidad, honorabilidad e igualdad de condiciones para los aspirantes así como la participación ciudadana en el proceso de deliberación y privilegiar a las y los candidatos que tengan una honorabilidad intachable.
Sidney Blanco, del Panel de Personas Expertas Independientes, señaló que el Congreso no debe elegir a candidatos con conflictos de interés como los comisionados que buscan magistraturas o aquellos que han obtenido sus títulos académicos de forma fraudulenta.
Tampoco se debe elegir a funcionarios que han criminalizado a jueces, fiscales, periodistas, ambientalistas y pueblos indígenas. “Es el peor perfil por el que se puede decantar el Congreso” dijo Blanco, exmagistrado de la sala de lo Constitucional de El Salvador.
Otra de las recomendaciones del PEI-GT es que las y los candidatos declaren los vínculos existentes con el poder Ejecutivo, el Ministerio Público, grupos de poder fáctico o redes político- económicas.
Urrejola, quien fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo énfasis en la importancia de la independencia judicial. “Este proceso de elección de las altas Cortes es fundamental para el Estado de Derecho en Guatemala” manifestó.
“En un Estado de derecho la independencia judicial es fundamental para la vigencia de la democracia”, agregó.
Congreso podría elegir mañana
El presidente del Congreso, Nery Ramos, dijo este lunes que aún darán el tiempo a los diputados para que conozcan a las y los candidatos y que una vez alcancen los consensos darán a conocerlos de inmediato, sin embargo, la elección puede darse mañana mismo. “Si para mañana ya hay acuerdos, entraremos a elegir mañana mismo, cualquier diputado puede mocionar”, indicó Ramos.
En los últimos días se ha visto a varios candidatos haciendo cabildeos en las oficinas del Congreso en busca de los 81 votos o más para llegar a las Cortes.