Tras la recusación presentada por el representante legal de la familia Molina Theissen contra el magistrado Franc Armando Martínez, el 3 de septiembre, el pleno de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones decidió excusarse de seguir conociendo el caso, por los comentarios emitidos por el magistrado. Esta decisión evitó que se celebrara la audiencia programada para el 4 de septiembre, donde se discutirían las apelaciones especiales de los militares condenados.
Por Prensa Comunitaria
El 4 de septiembre de 2024, los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones se excusaron de continuar conociendo una apelación especial de los militares sentenciados en el caso Molina Theissen, en respuesta a la recusación presentada por la familia un día antes.
La recusación solicitaba que el magistrado Franc Armando Martínez Ruiz fuera apartado del caso debido a comentarios que, según los abogados de la familia, denotaban una predisposición favorable hacia los militares condenados en 2018.
“El Magistrado ya en una audiencia había dicho que: consideraba lamentable que se les hubiera condenado [a los militares], que consideraba lamentable que se hubieran aplicado delitos como contra deberes de la humanidad, violación con agravación de la pena, desaparición forzada y consideraba lamentable la condena”, indicó el abogado Alejandro Rodríguez, representante de Emma Molina Theissen, en declaraciones a Prensa Comunitaria.
#CasoMolinaTheissen 🌹 La familia Molina Theissen recusa a magistrado por emitir opinión en el caso
Este martes, Alejandro Rodríguez, mandatario de Emma Molina Theissen, presentó una recusación en contra del magistrado Franc Armando Martínez Ruiz, por emitir opinión al lamentar… pic.twitter.com/rUc6ALocgS
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 3, 2024
El 4 de septiembre pasado estaba prevista una audiencia para conocer las apelaciones especiales presentadas por los abogados de los militares condenados, entre ellos Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Antonio Callejas y Callejas, y Hugo Ramiro Zaldaña. Sin embargo, la audiencia fue suspendida debido a la excusa presentada por los magistrados, una decisión notificada a todas las partes procesales.
🚨URGENTE🚨#CasoMolinaTheissen Por medio de los oficiales de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo se les hizo saber a los sujetos procesales que en sus casilleros se encontraba la razón por la cual la audiencia no se llevaría a cabo. Sin embargo, pic.twitter.com/ai79VxOzIi
— Verdad y Justicia en Guatemala (@VerdadJusticiaG) September 4, 2024
Ante estos acontecimientos, la familia Molina Theissen manifestó su apoyo a la recusación presentada por sus abogados. En una declaración de Ana Lucrecia Molina Theissen, indicó: “Aplaudimos la acción llevada a cabo por nuestra representación legal. Nos hubiera gustado estar presentes, pero la criminalización que hemos sufrido nos impide regresar a Guatemala. Apoyamos y defendemos la acción realizada en nombre de la justicia y la verdad”.
Las apelaciones especiales: un intento de evitar la condena
En mayo del 2018, el exjefe del Estado Mayor del Ejército, Manuel Benedicto Lucas García; el general de División, Manuel Antonio Callejas; y el oficial de inteligencia del Estado Mayor del Ejército, Hugo Zaldaña fueron condenados entre 33 y 58 años de prisión impuesta por el Tribunal de Mayor Riesco “C” por los delitos de lesa humanidad, violación con agravación de la pena de Emma Guadalupe y la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años.
Desde entonces, la defensa de los militares ha presentado impugnaciones y apelaciones, para evitar el cumplimiento de sus condenas. En noviembre de 2023, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo favorable para Hugo Zaldaña Rojas sobre una apelación especial para anular la condena en su contra.
Conozca más al respecto en:
CC dicta fallo que favorece a militar condenado por el caso Molina Theissen
Sobre el magistrado Franc Armando Martínez Ruiz, quien ya había emitido una opinión con tendencia a favorecer a los militares, Ana Lucrecia Molina Theissen dijo: “Esta nueva afrenta no es solo para la familia, la afrenta es para las decenas de miles de personas que fueron victimizadas por estos criminales convictos. Hay una sentencia, pero la impunidad persiste en el país y se mantiene por una Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia corruptas”.
La decisión de los magistrados de la Sala de no conocer el caso provoca que la sentencia en contra de los militares siga sin estar firme, y se tendrá que esperar un nuevo pronunciamiento de la CSJ para saber quiénes conocerán las apelaciones presentadas por los militares.
Medidas que han beneficiado a los militares condenados
En junio de 2023, los militares Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Callejas, y Manuel Benedicto Lucas García fueron beneficiados con arresto domiciliario, tras una recomendación de la CC.
“A los tres militares prácticamente les dieron una medida sustitutiva eufemística, pues les dieron el departamento de Guatemala como su casa de habitación y a Benedicto Lucas le dieron los departamentos de Alta Verapaz y de Guatemala”, dijo Ana Lucrecia Molina Theissen al respecto a los beneficios que tienen los perpetradores.
Esta medida, que también busca Hugo Zaldaña Rojas, ha sido una preocupación constante para la familia Molina Theissen hasta la fecha.
#MemoriaHistórica 🚨 Hoy 15 de mayo a las 10:00 horas, el exoficial de inteligencia, Hugo Zaldaña, condenado por el caso Molina Theissen busca libertad. ⚖️
👉🏽 En la audiencia se revisarán las medidas de coerción relacionadas con los delitos de detención y violación en el caso… pic.twitter.com/Rl3ej3KlcJ
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 15, 2024
“Para la familia resultaría muy duro que precisamente el militar que fue reconocido por mi mamá como el hombre que allanó nuestra casa y se llevó a Marco Antonio para desaparecerlo, el hombre que reconoció Emma como el que ordenaba las torturas y la violencia sexual en su contra, el que la interrogaba fuera favorecido con prisión domiciliar, pues esto sería prácticamente una medida sustitutiva”, detalló.
En 2018, el general Manuel Benedicto Lucas García, Francisco Luis Gordillo Martínez y Manuel Antonio Callejas y Callejas fueron condenados por la detención y desaparición del niño Marco Antonio y por la detención, tortura y violación sexual de Emma Guadalupe Molina Theissen, hechos ocurridos en 1981.
Se hizo justicia, la verdad llegó para la familia Molina Theissen