Gad Esaú Echeverría García, cantautor y docente universitario, permanecerá en prisión preventiva cuatro días más tras la audiencia de primera declaración realizada este 26 de septiembre, en el marco del caso “Toma USAC: Botín Político”. Las acusaciones en su contra, que incluyen usurpación agravada y sedición, se basan principalmente en pruebas obtenidas de redes sociales, lo que ha generado dudas sobre la credibilidad de la investigación, ya que los señalamientos replican los presentados contra otros sindicados en el mismo proceso.
Por Prensa Comunitaria
El cantautor y docente universitario Gad Esaú Echeverría García, permanecerá en prisión preventiva cuatro días más tras la audiencia de primera declaración realizada este 26 de septiembre de 2024. Echeverría, detenido el 21 de septiembre en La Antigua Guatemala, es acusado por el Ministerio Público (MP) en relación con el caso “Toma USAC: Botín Político”. La audiencia, dirigida por el juez Víctor Cruz, se reanudará el 1 de octubre, cuando se determinará si Echeverría será ligado a proceso penal.
Más información en:
Detienen a docente y artista por oponerse al fraude en la elección a rector de la USAC
Pese a las vicisitudes que ha tenido que enfrentar en estos días, Gad Echeverría se muestra optimista frente a la criminalización, a la espera de iniciar la audiencia de primera declaración, con sus brazos engrilletados, grita “venceremos”.
#UsacResiste ✊🏽 Gad Echeverría levanta los brazos y dice “venceremos” después que un guardia del Sistema Penitenciario le pone los grilletes al frente durante su audiencia de primera declaración
Gad Echeverría forma parte del grupo de 28 universitarios perseguidos por el MP de… pic.twitter.com/zAhfKIUdRc
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 26, 2024
Las imputaciones que hace el Ministerio Público
Durante la audiencia, el fiscal Saúl Sánchez acusó a Echeverría de usurpación agravada, depredación de bienes culturales, sedición continuada y asociación ilícita. Sin embargo, gran parte de las pruebas presentadas provienen de publicaciones y videos en redes sociales, tal como ha ocurrido con otros sindicados en el mismo caso. Esta recurrencia a pruebas extraídas de redes ha generado dudas sobre la solidez de la investigación.
Más información en:
Evidencias del Ministerio Público en caso USAC son publicaciones en redes sociales
El fiscal presentó videos, que fueron bajados de internet, en los que, según las autoridades universitarias designadas por Walter Mazariegos, Echeverría aparece dentro del Campus Central de la Universidad de San Carlos (USAC) durante la ocupación estudiantil que duró entre mayo de 2022 y junio de 2023. Sin embargo, las pruebas y señalamientos en su contra coinciden exactamente con las imputaciones presentadas contra otros acusados en el mismo proceso.
El MP nuevamente vinculó a líderes del partido Movimiento Semilla, como Bernardo Arévalo y Karin Herrera, sugiriendo una supuesta colaboración en los delitos imputados. Sin embargo, no se presentaron pruebas específicas que involucren directamente a Echeverría en actividades ilícitas. Lo que replantea nuevamente la pregunta ¿qué busca el MP en el caso Toma USAC: Botín Político?
Más información en:
El caso de Gad Echeverría es parte de una persecución más amplia contra 29 universitarios criminalizados por oponerse al proceso de elección de rector en 2022, en el que Walter Mazariegos fue declarado vencedor en medio de denuncias de fraude. Echeverría fue detenido en un retén policial y trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala, donde ha permanecido desde entonces.
El juez Víctor Cruz decidirá el 1 de octubre si Echeverría será ligado a proceso penal y si se le otorgarán medidas sustitutivas o permanecerá en prisión preventiva. El caso sigue generando inquietudes sobre el uso de la justicia para silenciar a críticos del actual régimen universitario, y sobre la validez de las pruebas presentadas en su contra.