Jueces y magistrados cuestionados por sus resoluciones, fiscales cercanos a la fiscal general, Consuelo Porras, magistrados que también participan como comisionados de ambas comisiones y abogados figuraron entre los postulantes que recibieron impedimentos.
Sin embargo, las Comisiones rechazaron las tachas y solo aceptaron una en contra del exdecano de la Universidad Da Vinci, Juan Carlos Rodil.
Por Regina Pérez
Los días 5, 6 y 7 de septiembre las Comisiones de Postulación recibieron 98 impedimentos contra 81 postulantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. La mayoría de aspirantes con tachas son magistrados que buscan reelegirse y que al mismo tiempo integran las Postuladoras, también jueces y fiscales que forman parte del círculo de confianza de Consuelo Porras.
Las objeciones fueron presentadas por organizaciones sociales, autoridades indígenas y ciudadanía que consideran que los postulantes, contra quienes presentaron los señalamientos, no cumplen con los requisitos para llegar a ser magistrados, entre ellos, gozar de reconocida honorabilidad.
Organizaciones que observan el proceso lamentaron que las Comisiones no hayan tomado en cuenta el requisito de la honorabilidad y que hayan acordado recibir, como único impedimento, que tengan una sentencia firme, ya que esta elección no es un proceso judicial donde se establezcan penas o sanciones administrativas. “Lo que se está evaluando es la integridad y la confianza que genera el aspirante par impartir justicia con objetividad, imparcialidad e independencia”, manifestó el Observatorio de la Independencia Judicial.
Las objeciones se sustentan por los criterios de falta de reconocida honorabilidad, idoneidad y honradez, así como por fallos cuestionables o por conflicto de interés.
El artículo 207 de la Constitución Política exige que un requisito fundamental para ser magistrado o juez es gozar de reconocida honorabilidad. Según las organizaciones, la misma Corte de Constitucionalidad (CC) ha establecido que la honorabilidad es un concepto filosófico que proviene del vocablo honor, que define como la cualidad que tienen los actos de los seres humanos con relación al bien o lo bueno.
“Esto significa que las personas que aspiren a ser magistrados o jueces deben cumplir con altos estándares de ética y aprobación social”, señaló el Observatorio.
Asimismo, la Ley de Comisiones de Postulación, que entró en vigencia en 2009, reconoce el derecho ciudadano a presentar tachas en contra de aspirantes que no cumplan con los requisitos que exige la Constitución o que gocen de dudosa honorabilidad.
Para el Observatorio, ambas Comisiones de Postulación no cumplieron con el espíritu de la ley y en su reglamento interno establecieron que para presentar impedimentos o tachas estas deben estar fundamentadas en sentencias o resoluciones firmes, tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito judicial.
“Esta es una interpretación equivocada, ya que si una persona hubiera sido condenada penalmente estaría inhabilitada en sus derechos políticos y civiles y no podría ejercer cargos públicos”, señalaron las organizaciones.
Feliciana Herrera, alcaldesa Ixil de Nebaj, Quiché, señaló que ante los ojos de la sociedad los candidatos que objetaron no gozan de honorabilidad. Las autoridades indígenas presentaron objeciones contra los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pretenden reelegirse.
Sin embargo, los comisionados invalidaron los cuestionamientos presentados por las organizaciones y autoridades indígenas y rechazaron los impedimentos. Únicamente aceptaron la tacha presentada contra Juan Carlos Rodil, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci, quien firmó las actas de graduación del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ranulfo Rafael Rojas y el magistrado suplente Marco Antonio Cornejo Marroquín.
La objeción en su contra fue presentada por el consejo directivo de esa Universidad y por Alianza por las Reformas.
Candidatos con impedimentos
El aspirante en recibir mayor número de tachas fue el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. Varios fiscales, considerados del círculo de confianza de la fiscal general, Consuelo Porras, recibieron tachas por parte de la sociedad civil.
Entre estos figuran Dimas Jiménez y Jiménez, fiscal regional de Coordinación Nacional del Ministerio Público (MP); Cinthia Monterroso, fiscal regional de Zacapa; Andrea Lisbeth Mejía, subdirectora de la Dirección de Análisis Criminal; y Abdi Ariel Guerra Guzmán, director de la Dirección de Análisis Criminal.
También el esposo de la fiscal general, Gilberto de Jesús Porres de Paz, los fiscales Noé Rivera, quien en la Fiscalía de Asuntos Internos criminalizó a varios exfiscales y los fiscales regional Aura Marina López Cifuentes y Julio César Díaz Camey.
#LuchaPorCortes ⚖️ Jueces y fiscales señalados continúan en el proceso de elección de Cortes
A pesar de su responsabilidad para demostrar la honorabilidad de los aspirantes, las comisiones de Postulación de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones únicamente… pic.twitter.com/ey9BCjodMv
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 10, 2024
La participación de personas cercanas a la fiscal general ha sido considerada por analistas como un intento de consolidar la cooptación de las Salas de Apelaciones y continuar con la criminalización de operadores de justicia, activistas, periodistas y abogados.
Los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones que buscan reelegirse y que forman parte de ambas Comisiones de Postulación también recibieron impedimentos. Entre ellos figura el único magistrado incluido en la Lista Engel, Manuel Reginaldo Duarte Barrera.
Entre los jueces cuestionados están los que fueron incluidos en la Lista Engel, Víctor Cruz, Jimi Bremer, Mynor Moto y Geisler Smaille Pérez, ahora magistrado de Salas de Apelaciones. Tanto Moto como Pérez fueron señalados en el caso de “Comisiones Paralelas 2020” sobre la manipulación de operadores políticos, magistrados y abogados en el proceso de elección de Cortes de 2019.
En ese contexto, también continua en el proceso Lesther Castellanos. El exjuez de Mayor Riesgo que criminalizó a la exfiscal de la FECI, Virginia Laparra, quien ahora está en el exilio.
Jueces que han emitido resoluciones que han favorecido a militares también fueron incluidos en los impedimentos. Entre ellas, la jueza Elia Raquel Perdomo, quien absolvió al coronel Juan Chiroy, en el caso de la masacre Cumbre de Alaska; los exintegrantes de la Sala Primera, Mynor Antonio Oxom Paredes, Anabella Cardona y Marvin Fradique Reyes Lee, quienes ordenaron arresto domiciliario a militares en el caso “Molina Thesisen” por una orden de la CC contraviniendo una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Las candidaturas de personajes allegados al rector impuesto de la Universidad de San Carlos, Walter Mazariegos, también estuvieron incluidos entre las objeciones presentadas. Estudiantes presentaron un impedimento contra Luis Cordón Lucero, secretario general de la USAC, señalado de criminalizar a estudiantes, profesores y trabajadores y en contra del abogado Berner García. Ambos son consejeros en el Consejo Superior Universitario (CSU).
¿Dónde encontrar los impedimentos?
Las objeciones presentadas se pueden consultar en las paginas de las Comisiones https://portal.laserfiche.com/d1608/forms/imp-ca y https://portal.laserfiche.com/d1608/forms/impedimentos-csj
En el caso de la CSJ las tachas fueron publicadas, este lunes, después de que los comisionados las conocieron. Organizaciones como la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) criticaron el hecho de que la Postuladora de la CSJ no hubiera actualizado los documentos a su página.
“El presidente y los secretarios de esta Comisión están obligados a garantizar el cumplimiento de los principios y los artículos de la ley, en este caso de materia de publicidad y transparencia”, indicó FADS.
Por la tarde, el presidente de la Comisión, Miquel Cortés, anunció que los impedimentos presentados por la sociedad civil ya estaban disponibles en la pagina web de la Comisión.
Estos son los postulantes que recibieron impedimentos: