El Ejecutivo presentó su primer proyecto de presupuesto por Q148 mil 526 millones. Según el presidente Arévalo los fondos serán destinados para “promover los derechos humanos de la población y un mayor dinamismo económico”. Ahora el Congreso tiene tres meses para conocer la iniciativa, así como para que la bancada oficial logre los votos necesarios y sea aprobado.
Por Isela Espinoza
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, acudió este lunes al Congreso de la República con la propuesta del Presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2025 por Q148 mil 526 millones, equivalente al 15.8% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta fue recibida por miembros de la Junta Directiva. Ahora los diputados tendrán hasta el 30 de noviembre para conocer la iniciativa del Ejecutivo y, de lograr los votos necesarios, será ejecutada el próximo año.
“Esta es la primera aproximación formal al vínculo entre el presupuesto y la planificación para el logro de las metas que se han ofrecido a la sociedad”, dijo Menkos en el Legislativo. Horas antes, junto al presidente, Bernardo Arévalo, había dado a conocer los montos asignados a cada cartera incluidos municipalidades y Consejos de Desarrollo Urbano (Codede).
Educación, salud, infraestructura, transporte público, seguridad e inversión serán los temas a los que el Gobierno dará prioridad ya que poseen las mayores asignaciones presupuestarias. Según detalló Menkos, el presupuesto para la inversión en infraestructura será de Q29 mil 653 millones, es decir un incremento del 45.9% respecto al actual presupuesto vigente.
“Estas inversiones van ayudarnos a mejorar las carreteras, caminos rurales, aeropuertos, electrificación, entre otros rubros e incluye ya los primeros recursos para la adquisición de los trenes y vagones que van a dar vida a la primera línea del metro en la ciudad de Guatemala”, dijo Menkos.
El ministro catalogó como inversión social al monto de Q46 mil 510.9 millones derivado de la suma de las asignaciones a las carteras de Educación, de Salud Pública, de Desarrollo Social, de Cultura y Deportes y de Trabajo, un incremento del 22% comparado con el actual presupuesto.
“Estas mejoras nos van a permitir cumplir con los incrementos en programas como de alimentación escolar y beca que van a atender aproximadamente 3.2 millones de niños, van a permitirnos garantizar el programa de Salud Escolar en el Ministerio de Salud, así como una mejora en el acceso a medicamentos dentro del sistema de salud pública”, explicó.
El primer vicepresidente del Congreso, Darwin Lucas, aseguró que el proyecto del presupuesto será entregado a la Comisión de Finanzas Públicas para su análisis y discusión.
#Congreso 🏛 Jonathan Menkos: “Esta es la primera aproximación formal al vínculo entre el presupuesto y los logros que se han ofrecido a la sociedad”
El proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para 2025 por Q148 mil 500 millones prevé fondos para la inversión en… pic.twitter.com/O3D0Wlu1po
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 2, 2024
¿A dónde se destinarán los fondos?
Según el proyecto de presupuesto de ingresos, publicado en la página web del Minfin, se plantea una recaudación tributaria de Q109 mil 302 millones, un endeudamiento público interno de Q25 mil 104 millones y endeudamiento público externo por Q2 mil 406 millones.
En cuanto al presupuesto de egresos por institución, el documento del Minfin, indica que para la cartera de Educación tendría un techo preliminar de Q25 mil 649 millones. Arévalo comentó que este año buscan remozar 10 mil escuelas y para finales del próximo año habrán remozado el 60% de las escuelas públicas del país.
Además, con el presupuesto a esta cartera buscan recuperar las cocinas de los centros educativos, becas de inglés, contratación de maestros, garantizar el Programa de Salud Escolar, entre otros.
Después del Ministerio de Educación, la segunda cartera con mayor presupuesto es la de Salud con Q15 mil 199 millones; seguida por Comunicaciones, Q9 mil 929 millones; Gobernación, Q8 mil 272 millones y Defensa con Q3 mil 859 millones.
El mandatario señaló que con los fondos se garantizará la adquisición de medicamentos e insumos médicos para abastecer a los hospitales y la red de centros de salud del país, así como la asignación de recursos para dar cumplimiento a la Ley para la Atención Integral del Cáncer. “Nuestra meta es poder contar con un sistema de salud integrado y que llegue a todos los rincones del país con este nuevo presupuesto”, dijo.
En cuanto a la seguridad señaló que apostarán a la contratación y formación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el objetivo de “garantizar la transparencia de sus acciones y su compromiso con la justicia”, agregó. Además, los recursos para el Ministerio de Gobernación también serán destinados para la remodelación de cárceles entre ellas la del “Infiernito” ubicada en Escuintla.
Arévalo también resaltó que la inversión en infraestructura se enfocará en las rutas específicas para el comercio que abarca desde rutas principales hasta caminos secundarios y rurales. En cuanto transporte público dijo que este será “rescatado”. Otros temas que serán priorizados a través del presupuesto es la asignación de créditos con tasas de interés por debajo de las comerciales entre ellos para la adquisición de una primera vivienda, para pequeños y medianos empresarios, para el área rural, así como la creación de un fondo para la innovación tecnológica destinado a todo tipo de empresas.
#Gobierno 🇬🇹 Arévalo: “Este es el primer presupuesto construido a partir de la visión y las políticas del Gobierno”
El presidente presentó esta mañana el proyecto de presupuesto 2025 con un monto de Q148 mil 500 millones. Según dijo, apuesta por la educación y detalló que prevé… pic.twitter.com/z1imxZAWx2
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 2, 2024
En esta conferencia de prensa, brindada desde el Palacio Nacional, Menkos agregó que los fondos destinados a la inversión social también buscan que el programa del Adulto Mayor tenga un incremento en su cobertura de aproximadamente 100 mil beneficiarios nuevos, así como la continuidad del subsidio al consumo de hasta 100 kilovatios hora mes para beneficiar a más de tres millones de hogares.
En cuanto al fortalecimiento de los ministerios de Economía, Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad y Defensa el proyecto de presupuesto destina Q16 mil 300 millones, un alza del 25% de sus montos.
“El presidente mencionó el inicio y la continuidad de algunos fondos que serán valiosos para poder cumplir el objetivo que el contexto político y el panorama fiscal y económico del país requieren para lograr ese crecimiento de 4.1% y avanzar en la meta del plan de Gobierno de lograr conseguir un millón de empleos en los cuatro años de Gobierno”, agregó Menkos.
Al igual que en la ampliación presupuestaria aprobada la semana pasada con 114 votos a favor, en este proyecto se destinan recursos a las municipalidades por Q13 mil 389.3 millones y los Consejos de Desarrollo Urbano recibirán un aporte ordinario de Q4 mil 322 millones. Mientras para las instituciones del sector justicia se destinarán Q8 mil millones. Menkos aseguró que la iniciativa mantiene normativas de transparencia y rendición de cuentas con elementos extras como en las adquisiciones realizadas en la modalidad de compras de baja cuantía y empezarán a impulsar la utilización de tarjetas de compras en todas las instituciones.
“Este es un presupuesto muy por debajo de los presupuestos centroamericanos y de América Latina, pero está creado para el mayor crecimiento económico posible con un nivel de recaudación esperado de Q109 mil 302 millones”, añadió Menkos.
La recaudación el año pasado fue de Q95 mil 027.2 millones y la meta prevista, para 2024, es de Q85 mil 765 millones de quetzales, según el presupuesto vigente.
Cuestionan financiamiento
Este lunes durante una citación con diputados de la bancada VOS, Patricia Joachín, viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal señaló que, la cifra citada por Menkos sobre la recaudación estimada en el presupuesto fue proyectada en un escenario medio con datos hasta abril del Banco de Guatemala. Las cifras de cierre al mes de julio se ubican una recaudación en Q61 mil 167.5 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 7.2% respecto a julio de 2023, dijo Joachín.
Según Walter Figueroa, viceministro de Administración Financiera, del presupuesto 2025 alrededor de Q29 mil 412.1 millones tendrán que ser financiados con endeudamiento de los cuales Q25mil 104.2 millones será a partir de colocación de bonos, Q2 mil 400 millones serán con desembolsos de préstamos que ya están vigentes y Q3 mil 683 de amortizaciones. Por lo que el 16% del presupuesto, de ser aprobado, será financiado con deuda.
“Hay un déficit negativo de Q1 mil 277 millones. Es decir, vamos a pagar más de lo que vamos a recibir por las deudas que se tienen”, dijo el diputado Orlando Blanco. Además, recalcó que el sistema financiero nacional será el mayor beneficiado con los bonos ya que una reforma de 1994 “abrió la puerta para que el sistema financiero nacional sea el máximo acreedor del Estado a través de los bonos”.
Más información
Los puntos clave de la nueva Ampliación Presupuestaria que aprobó el Congreso