Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Las Comisiones de Postulación empezarán a votar, este viernes, por los candidatos que conformarán la nómina que entregarán a los diputados que deberán juramentar a los nuevos magistrados el próximo 13 de octubre para el periodo 2024-2029.

Por Isela Espinoza

El próximo lunes 23 de septiembre vence el plazo para que las comisiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones entreguen la nómina al Congreso de la República. Este proceso se da luego que las postuladoras voten a partir de este viernes 20 de septiembre por los expedientes elegibles.

Aunque las postuladoras concluirán su trabajo, el proceso continúa en el Palacio Legislativo en donde se evidenciarán las cuotas de poder internas y externas o si la alianza que logró el oficialismo para aprobar la ampliación presupuestaria se mantendrá a la hora de renovar las cortes, según opinan analistas.

Con el voto a favor de 80 diputados, los candidatos son elegidos para una magistratura durante una sesión plenaria. En el caso para la CSJ, el Congreso deberá elegir a 13 magistrados titulares de un listado de 26 personas. Mientras, del listado de 312 candidatos para Salas de Apelaciones deberán elegir a 156 magistrados titulares y 104 suplentes.

En procesos anteriores, eran propuestos 270 magistrados de Salas. Sin embargo, el Organismo Judicial informó que actualmente funcionan 52 salas, siete más que en 2019. Cada Sala está integrada por tres magistrados titulares.

Se prevé que el proceso finalice el próximo 13 de octubre, el mismo día que deben dejar el cargo los actuales magistrados electos en noviembre del año pasado, con cuatro años de retraso. En 2019, no se cumplió la renovación de las Cortes y los magistrados siguieron en sus puestos cuatro años más a pesar de haber concluido su mandato constitucional.

Los pasos en el Congreso

Tras ser entregadas las nóminas junto con los expedientes y demás documentación al Legislativo, las Comisiones de Postulación también publicarán el listado de los candidatos en el diario oficial. Después de la publicación de la nómina se habilitan impugnaciones y la Comisión de Postulación deberá resolverlas en un plazo no mayor de 72 horas, según la Ley de Comisiones de Postulación.

“La Comisión se desintegrará hasta que tomen posesión los funcionarios, para efecto de resolver probables impugnaciones legales, salvo que la ley específica establezca otro plazo para la disolución”, agrega la normativa.

Más información

La porra de Consuelo Porras es elegible para magistraturas

“Estamos a la expectativa”

El Congreso de la República no estuvo apartado del proceso. Al menos así se evidenció durante las discusiones por el traslado de la sede de las Comisiones para sesionar y resguardar los expedientes. En medio del retraso que ocasionó no alcanzar los 25 votos necesarios, el presidente del Legislativo, Nery Ramos, propuso utilizar salones de ese organismo para las postuladoras o asumir los gastos para instalarla en otro lugar.

El ofrecimiento se dio en medio de una carta del presidente del Organismo Judicial, Óscar Cruz, en donde dijo que el Palacio de Justicia no tenía las condiciones para albergar las reuniones de las comisiones postuladoras. Además, ese documento no solo confirmó las diferencias entre él y sus compañeros, también mostró la estrategia de los magistrados por retrasar la renovación de las Cortes.

Los magistrados y comisionados insistieron en continuar con el traslado de la sede. Pero, tras la aprobación del reglamento interno y tabla de gradación, ambos instrumentos criticados por organizaciones que observan el proceso por estar “hechos a la medida” de sus intereses, los comisionados acordaron continuar sesionando en la Universidad Rafael Landívar.

Por otro lado, la semana pasada el secretario de la Comisión de Salas de Apelaciones dio a conocer que el Congreso había proporcionado dos abogados que se encuentran a cargo de los amparos que ingresan a la postuladora.

Previo a la recta final de las Comisiones, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó cumplir los plazos establecidos luego que el diputado José Chic de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) solicitara otorgar un amparo provisional.

La CC consideró necesario lo planteado por el legislador y ordenó a las Comisiones de Postulación “cumplir con los procedimientos, plazos, objetivos y mecanismos correspondientes para llevar a cabo su función en el cumplimiento de la ley de Comisiones de Postulación”. También pidió a los involucrados en el proceso “abstenerse de actos que incurran en omisión y que puedan derivar en el retardo de la entrega de los listados en el tiempo previsto por la Constitución de la República”.

Más información

Sidney Blanco: “Aunque no tengan sentencias condenatorias su condición ética está en entredicho”

El diputado no descarta que el trabajo de las Comisiones sea cuestionado. Según su valoración del proceso, con los criterios establecidos en la tabla de gradación o el perfil de los aspirantes “pareciera ser que quieren entregarles las cortes a las mafias” e incluir en el listado a personajes señalados por la comunidad internacional de ser antidemocráticos y corruptos.

“Qué casualidad que los magistrados que van a la reelección todos tienen 98 y 96 puntos. Ni cuando estudiaban parvulitos y, ojo, ojalá no estén tratando de utilizar la misma estrategia que utilizaron para elegir a la fiscal general”, advirtió Chic en referencia a que mediante amparos la CC ordenó que se eligiera al candidato con mayor punteo y así fue favorecida la reelección de Consuelo Porras.  “Ojalá no sea esa la estrategia porque sería otra vez evidenciar que las mafias quieren tener el control de las cortes”, agregó.

Por otro lado, el diputado Manuel Archila, de Cabal, también dijo que están a la expectativa. “Hay muy buenos candidatos y se deben seleccionar a los mejores. Este proceso es de vital importancia y ojalá los comisionados nos envíen el mejor recurso humano para que en el Congreso se puedan elegir”, añadió.

Además, pidió que los candidatos estén libres de tachas a pesar que la mayoría de los expedientes calificados con tabla de gradación incluye a operadores de justicia y abogados señalados de corruptos o vinculados con personajes acusados de amañar el proceso de elección de Cortes.

Chic manifestó que actualmente los intereses de estos operadores están en retrasar el proceso o que los “alfiles” (una pieza menor en el ajedrez) sean electos para continuar con la cooptación del sistema de justicia.

El diputado de VOS resaltó que ha analizado la calificación que obtuvieron los aspirantes mediante la tabla de gradación y le llamó la atención que hay candidatos que se postularon tanto para la CSJ como para la Corte de Apelaciones que en una comisión obtuvieron 37 puntos y en la de Salas de Apelaciones 95 puntos.

“¿Cuál fue la diferencia de calificación si al final de cuentas presentaron casi la misma documentación para ambas postuladoras? Eso desde ahí empieza a dar sospecha de que el interés es incluir a todos estos personajes señalados en las Cortes de Apelaciones”, comentó.  Aunque no dio un nombre en específico, dijo que ha identificado alrededor de 10 casos con esos punteos y que están señalados de la Lista Engel, del Departamento de Estado de Estados Unidos.

¿Empiezan las alianzas?

Para la directora de Proyectos de Guatemala Visible, Mónica Marroquín, la aprobación del Presupuesto para el año 2025, evidenció una alianza mayoritaria entre el partido oficialista Movimiento Semilla, CABAL, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre otros.

“Puede ser que se dé una elección un poco diferente, al menos que aspire a candidatos diferentes. Tenemos un poco de esperanza de que puedan hacer una mejor elección. No de que todos los candidatos vayan a ser los mejores ni los más idóneos, pero al menos estará un poco más balanceado que en otras ocasiones”, agregó.

En tanto, el politólogo Luis Mack opinó que el capital político que logró el Gobierno de Bernardo Arévalo en las últimas votaciones en el pleno se podría consolidar también para eliminar dentro de la lista de aspirantes a personas que la sociedad civil señala de falta de idoneidad y que las Comisiones de Postulación no lograron excluir.

Sin embargo, Chic señaló que aún no se puede hablar de una alianza mayoritaria en el hemiciclo. “Ese es un error. Lo que hubo fue una aprobación de un decreto alrededor de negociaciones, muchas de ellas alrededor de proyectos o beneficios para diputados y diputadas”, respondió respecto a la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2025.

Esta semana, surgió un nuevo bloque denominado “instancia multipartidaria” integrada por diputados de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza, VAMOS y VIVA. Según dieron a conocer el grupo está integrado por 33 legisladores distritales, pero esperan que se unan más, dijo Vitelio Lam, de la UNE.

Según dijo la diputada, Marleni Matías, también de la UNE, este bloque busca impulsar una agenda de país ya que han observado que el Congreso no tiene “rumbo”. Inés Castillo, otro diputado de la UNE resaltó que entre las iniciativas de ley que se impulsarán están la de Competencia, una de Agua y la procuraduría de la Defensa al Consumidor.

Los diputados que integran la “instancia multipartidaria” forman parte de bancadas que están divididas a nivel interno. Para Chic esto es una muestra de que durante el proceso de la búsqueda de votos para los magistrados surgirán grupos como este.

“Están ya articulándose, incluso, el lanzamiento de este nuevo grupo de 33 diputados responde a esa lógica. Empezarse a mostrar como grupos visibles para el tema de la negociación de cara a la elección de Cortes”, opinó Chic.

Por el momento, la bancada VOS está definiendo cuáles serán las posturas o con qué grupo parlamentario se podría hacer algún tipo de alianza. “Ya he hecho un llamado a lo interno de la bancada que todos estos personajes señalados en actos de corrupción y antidemocráticos no deberían ser electos para ocupar tan altos cargos”, señaló el diputado.

Prensa Comunitaria buscó una postura del presidente del Congreso, así como del diputado de la UNE, Inés Castillo y del Movimiento Semilla, Andrea Reyes. Sin embargo, no respondieron.

Para la exmagistrada de Sala de Apelaciones, Yolanda Pérez Ruiz, el proceso de elección de Cortes no debería de tener intervención de la política y la influencia de los grupos interesados en mantener su estatu quo dentro de la sociedad “mediante el predominio de la corrupción y la impunidad”.

Ayer, la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos presentó en un informe que cuestiona el trabajo de los comisionados y la renovación de las Cortes. Uno de los temores señalados es que el proceso haya sido diseñado para ratificar a jueces que ya están desempeñando actualmente el cargo.

Los 12 magistrados de la CSJ y los 12 de Salas de Apelaciones que integran las Postuladoras y que buscan su reelección están en el listado de los postulantes. Su postulación fue señalada por tener conflicto de interés.

Más información

OEA señala que el MP tiene injerencia indebida en elección de Cortes

COMPARTE