Search
Close this search box.
Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Los fiscales cercanos a Consuelo Porras, incluso su esposo, superaron los 64 puntos para optar a la votación final para integrar la nómina de aspirantes a Salas de Apelaciones a pesar de contar con señalamientos por socavar la democracia y ser actores corruptos.

Por Isela Espinoza / Cristian García

El círculo de confianza de la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, recibió el punteo necesario (más de 64 puntos) en la evaluación de su expediente con tabla de gradación. Esto acredita a los cinco fiscales para continuar en la fase final de la Comisión de Postulación que nominará a aspirantes a Salas de Apelaciones.

La votación para la elección de los 312 candidatos iniciará el próximo viernes 20 de septiembre a las 7:00 horas. Perfiles como el de Rafael Curruchiche, de quien la población ha pedido su destitución por judicializar las elecciones generales de 2023, podría ser electo para integrar la nómina que será entregada al Congreso de la República, el próximo lunes 23 de septiembre.

Organizaciones sociales, autoridades indígenas y ciudadanía presentaron señalamientos contra ellos y otros candidatos que consideran que no cumplen con los requisitos para llegar a ser magistrados, entre ellos, gozar de reconocida honorabilidad.

Sin embargo, lamentaron que las Comisiones no hayan tomado en cuenta el requisito de la honorabilidad y que hayan acordado recibir, como único impedimento, una sentencia firme, ya que esta elección no es un proceso judicial donde se establezcan penas o sanciones administrativas. “Lo que se está evaluando es la integridad y la confianza que genera el aspirante para impartir justicia con objetividad, imparcialidad e independencia”, manifestó el Observatorio de la Independencia Judicial.

La participación de personas cercanas a Porras ha sido considerada por analistas como un intento de consolidar la cooptación de las Salas de Apelaciones y continuar con la criminalización de operadores de justicia, activistas, periodistas y abogados.

Estos son los fiscales cercanos a Porras y la nota que obtuvieron con la tabla de gradación con la que pasan a la ronda final de votación en la Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones:

Foto: Daniel Ramírez / LH

Gilberto de Jesús Porres de Paz

Nota asignada: 92

El esposo de la jefa del Ministerio Público empezó a trabajar en el Ministerio Público, en 2008. Actualmente es uno de los dirigentes de la Fiscalía contra la Corrupción, cuya unidad ha presentado un bajo número de casos de alto impacto durante la gestión de Consuelo Porras. Fue docente en la Universidad Mario Gálvez. Estados Unidos le retiró la visa después de que su pareja ingresara a la Lista Engel por “obstruir y menoscabar en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala”.

Foto: Ministerio Público

Dimas Jiménez y Jiménez

Nota asignada: 87

Ha impulsado la criminalización de antiguos operadores de justicia. Es uno de los fiscales regionales de Consuelo Porras. Es decir, es uno de los trabajadores del Ministerio Público que pertenecen al círculo de confianza de la funcionaria. Es profesor en la Universidad Mariano Gálvez. Ha trabajado para el MP, desde 2009, y ha laborado para la Fiscalía de Delitos Económicos, la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, y la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

Foto: Archivo / Prensa Comunitaria

Noé Nehemías Rivera Vásquez

Nota asignada: 82

Se encargó de criminalizar a Juan Francisco Sandoval, Siomara Sosa, Virginia Laparra y otros antiguos operadores de justicia. La persecución la llevó a cabo como integrante de la Fiscalía de Asuntos Internos. En su hoja de vida se lee que se desempeña como encargado del despacho de la Fiscalía Municipal de Mixco. Ha trabajado para el Ministerio Público desde 2009.

Foto: Archivo / Prensa Comunitaria

José Rafael Curruchiche Cucul

Nota asignada: 78

Es el jefe de la FECI, una sección del Ministerio Público que investigaba actos de corrupción, pero durante su gestión se convirtió en una unidad para perseguir a operadores de justicia y periodistas. De hecho, producto de la llegada de Curruchiche a esta fiscalía, varios expedientes de alto impacto se cerraron con el apoyo de varios jueces. Estados Unidos lo considera un actor corrupto y democrático.

Foto: La Hora

Brenda Maribel Guzmán Anavisca

Nota asignada: 77

Ha impulsado los casos de criminalización de la exjueza Virginia Laparra y los exfiscales Stuardo Campo y Eduardo Pantaleón. Ha trabajado para el Ministerio Público desde 2011. Tiene un Diplomado en Derechos Humanos, Victimología y Enfoque de Género, además está pendiente de graduación en una maestría de Derecho Constitucional y un doctorado en Derecho y Justicia.

Foto: Ministerio Público

Abdi Ariel Guerra Guzmán, director de la Dirección de Análisis Criminal

Nota asignada: 80 puntos

Se le vincula con la sobrina de Consuelo Porras, Wendy Lisseth Contreras Porras. Antes de ser el jefe de la Dirección de Análisis Criminal, uno de los puestos más altos del MP, fue fiscal de la Unidad de Adolescentes en conflicto con la ley penal y formó parte de la antigua unidad contra el secuestro de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Foto: Ministerio Público

Andrea Lisbeth Mejía, subdirectora de la Dirección de Análisis Criminal

Nota asignada: 80 puntos

Recibió un señalamiento que únicamente obtuvo el voto de dos comisionados para que fuera admitido. La tacha dice que forma parte del círculo de confianza de Porras. Agrega que Mejía fue analista profesional II de la Dirección de Análisis Criminal, de marzo de 2019 a noviembre de 2021, y desde el 27 de noviembre de ese mismo año fue designada por la fiscal general como subdirectora de la Dirección de Análisis Criminal. “Andrea Lisbeth Mejía no cumple con el requisito constitucional de reconocida honorabilidad y representa un grave riesgo para la independencia judicial en el país”, se lee en el señalamiento.

COMPARTE