Search
Close this search box.

Comisión de Postulación iniciará votación final para integrar nómina el próximo viernes

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Durante la reunión que duró casi tres horas, este martes, los comisionados discutieron aumentar o no la nota mínima de la tabla de gradación ya que solo 149 candidatos quedarían excluidos de 1,385 expedientes.

Por Isela Espinoza

Las Comisiones de Postulación están por finalizar el proceso de nominación de aspirantes para renovar las Cortes. Este martes, la postuladora para Salas de Apelaciones acordó modificar su cronograma, con 25 votos a favor, para iniciar con la votación y selección de los 312 candidatos el próximo viernes 20 a las 7:00 de la mañana y continuar el sábado 21 de septiembre.

Previo al cambio, el presidente de la Comisión, Raúl Arévalo, informó que de 1,385 expedientes, 149 se encuentran debajo de la línea de corte (nota mínima) establecida de 64 puntos en la tabla de gradación para que solo los candidatos que la superen puedan avanzar en la votación final. “Quedan 1236 expedientes sobre los cuales vamos a votar”, dijo.

En la reunión que duró casi tres horas se tomó un receso mientras el personal auxiliar terminaba la lista de los candidatos y la evaluación obtenida con la tabla de gradación. Sin embargo, previamente Arévalo expuso que desde la presidencia de la Comisión se buscó la mayor puntuación de los aspirantes que serán votados.

Según mostró en una pantalla, la tabla de gradación otorga 50 puntos a quien haya ejercido la profesión de abogado por más de cinco años y 15 puntos si se desempeñó en el sector público por tres años. Con estos dos requisitos, los aspirantes que los cumplan sumarían 65 puntos lo cual supera la nota mínima establecida.

“Estos requisitos, que son bastante básicos, permiten la entrada a la lista de una serie de personas que ya ni siquiera vale la pena averiguar sobre méritos adicionales. Simplemente hago la observación para reforzar la posición inicial que se tuvo para que la calificación fuera lo más alto posible. Cinco años de abogado y tres años como funcionario público yo creo que no da las calificaciones, es mi opinión personal, para una posición tan alta como un magistrado de altas Cortes”, afirmó.

El decano de la Universidad del Istmo, Alejandro Arenales, pidió revisar la nota mínima para calificar los expedientes y subirla a una “cifra más acorde con la excelencia que se busca en el proceso”. José Andrés Reyes, decano de la Universidad Da Vinci, secundó la iniciativa y recordó que de las 12 cajas que revisó cada terna al menos 10 aspirantes fueron excluidos. “Por el bienestar de esta comisión es importante volver a poner a discusión el tema para tener a la gente más calificada”, agregó.

Sin embargo, Julio Velásquez, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) electo por la planilla vinculada al exrector Estuardo Gálvez, acusado de amañar la elección de las Cortes, recordó que deben cumplir los plazos y evitar acciones que retarden el proceso. “Venir a cambiar las condiciones nos exponen a todos porque entendería que va en detrimento de retrasar el proceso”, afirmó. Según el comisionado cambiar la nota mínima riñe con la trasparencia e imparcialidad del proceso.

Velásquez comentó que en la terna que integró se conocieron expedientes de varios magistrados que son jueces de carrera, y que buscan la reelección, quienes “obtuvieron notas de entre 65 y 70 puntos” por lo que pidió que sean tomados en cuenta.

“Los convocamos y qué sentido tiene que esta comisión haya hecho una exhortativa para que enviaran los perfiles. Ahora que ya calificamos y vimos qué nota tienen ahora sí queremos modificar la línea de corte. Eso va en contra de la transparencia que hemos pregonado y abriría las puertas a acciones legales”, agregó.

Arévalo dijo que citó el número de la nota mínima con “fines informativos” para que fuera considerado el número de expedientes que se someterán a votación y descartó que sea una propuesta el aumentar la nota mínima.

Más información

Las postuladoras comenzaron la evaluación, la “fase más delicada”

Conocen prueba de descargo

El postulante Juan Carlos Rodil Quintana, exdecano de la Universidad Da Vinci y destituido al ser vinculado a un caso de falsificación de documentos académicos que favorecieron, en 2020, a dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó sus pruebas de descargo, este viernes 13 de septiembre, las cuales fueron conocidas al inicio de la sesión.

El memorial inició con una recusación en contra del actual decano de esa casa de estudios superiores, José Andrés Reyes, para que no se pronunciará al respecto por representar a la Universidad que presentó el señalamiento.

Rodil manifestó que extendió las certificaciones en su calidad de decano y respecto al tema no ha sido citado a una primera declaración por lo que existe la presunción de inocencia al no existir una sentencia firme en su contra. Agregó que el señalamiento no tiene sustento por tratarse de una publicación de prensa que no fue probado.

El exdecano también firmó las actas de graduación del magistrado titular Ranulfo Rojas Cetina y del magistrado suplente Marco Antonio Cornejo Marroquín, a pesar de que estos aún no habían completado los créditos y la tesis para obtener lso títulos de doctor y maestro en la Universidad Da Vinci. Esto fue revelado en una investigación del diario elPeriódico, lo cual no solo generó su destitución del puesto académico, sino también una denuncia en su contra por parte de la Universidad Da Vinci.

Los comisionados decidieron con 33 votos a favor, darse por enterados de la prueba de descargo la cual cada uno tomará en cuenta en la votación final para incluir o no a Rodil Quintana en la nómina que será enviada al Congreso el próximo lunes 23 de septiembre.

Los Rodil, la sombra que en tres décadas ha influido en quienes integran la justicia en Guatemala

Reintegran a dos aspirantes beneficiadas con amparos provisionales

La Comisión de Postulación para nominar a aspirantes a las Salas de Apelaciones finalizó, este lunes 16 de septiembre, la evaluación de los 1,383 expedientes con la tabla de gradación. Ese día se dio a conocer que las abogadas Olga Lucrecia Morales Aragón y Claudia Cáceres Arriaza fueron reincorporadas luego de ser beneficiadas con amparos provisionales.

La semana pasada el secretario titular, César Díaz, informó que a diario ingresan hasta cinco amparos. Sin embargo, hasta el jueves no se había integrado un equipo legal que apoyara con el descargo de amparos.

El lunes indicó que, tras contar con el apoyo de dos abogados enviados por el Congreso de la República, el registro de los amparos se actualizó con las distintas etapas en que se encuentran y que será compartido a los comisionados a solicitud de Kathiany Sánchez, representante del CANG.

Durante el fin de semana, se otorgaron dos amparos provisionales. El primero fue emitido por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Civil, a favor de la postulante Olga Morales Aragón. Anteriormente, ella presentó un amparo por lo que la comisión solicitó la acumulación de ambos amparos, pues se tiene conocimiento de que el anterior también fue otorgado a su favor, por lo que se está a la espera de la respuesta del juzgado correspondiente.

Morales Aragón, tiene 10 meses de ser magistrada en Jalapa y fue la primera persona en acudir a presentar su expediente.

Mientras, el Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil otorgó amparo provisional a favor de la postulante Claudia Cáceres Arriaza, quien fue excluida por la falta de constancia de colegiado activo.

“El periodo de tachas empezará después de la publicación. No hemos pensado en hacer una publicación inmediata en espera de posibles amparos el día martes. Si terminamos antes del mediodía la publicación se podrá hacer al día siguiente y empieza a correr los dos días para la presentación de tachas”, dijo a Guatemala Visible el presidente de la Comisión, Raúl Arévalo en relación a las abogadas.

Si hubiera señalamientos las aspirantes reincorporadas podrán presentar sus pruebas de descargo. Con la reincorporación de las candidatas ahora suman 1,385 expedientes. Según, el secretario suplente Luis Aragón, la terna 2, que él integró fue la encargada de evaluar los expedientes con tabla de gradación.

COMPARTE