Search
Close this search box.

CC avala trámite de amparo que busca anular proceso por corrupción contra Othmar Sánchez

COMPARTE

Créditos: Alexander Valdéz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El fallo de la CC permite que se continúe analizando un amparo presentado por el exdiputado Othmar Sanchez, amigo del expresidente Jimmy Morales, quien busca dejar sin efecto la resolución que ordenó procesarlo penalmente por dos delitos en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una queja presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) que buscaba frenar una acción de amparo presentada por la defensa del exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez, quien figura como señalado en el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad.

La PGN accionó ante la CC porque considera que la Cámara de Amparos y Antejuicios de CSJ no podía dar trámite al amparo, señalan que no era la vía idónea para impugnar la resolución que ordenó ligar a proceso por dos delitos al exdiputado del Parlacen. De esa cuenta, pidió que se suspendiera la acción legal.

“El tribunal ocursado no tomó en consideración el contenido del pronunciamiento emitido por esta Corte, dentro del expediente 5744- 2016, el cual enuncia la inviabilidad de promover amparo contra el auto de procesamiento, III. Pretensión: solicitó que se declare con lugar el correctivo instado y, como consecuencia, se ordene al Tribunal ocursado que suspenda el trámite del amparo, en virtud de que versa sobre un acto no definitivo”, argumenta la PGN.

Sin embargo, la CC decidió no aceptar los argumentos en la queja y rechazó el planteamiento de la institución, que figura como querellante dentro del proceso. “Se establece que el hecho que no se haya dispuesto la suspensión del trámite de la garantía constitucional –tal y como pretende el quejoso en el presente correctivo– no implica que el órgano jurisdiccional ocursado no haya tenido en cuenta la necesidad de examinar el cumplimiento de los presupuestos procesales de viabilidad del amparo”, añade.

“Sin lugar el ocurso en queja promovido por el Estado de Guatemala, por medio del abogado de la Procuraduría General de la Nación, Mario Ernesto Argueta Siliezar, contra la Corte Suprema de Justicia, Cámara de Amparo y Antejuicio. II. No se impone multa al ocursante por la razón considerada”, se lee en el fallo de la CC.

De esa cuenta el amparo presentado por el acusado, que actualmente sigue sin solventar su situación legal por ese proceso, podrá continuar su curso en la CSJ.

Beneficiado por la justicia

En abril de 2022, el juez Sexto Penal, Israel Celada, dictó falta de mérito a favor de Othmar Sánchez, a quien el Ministerio Público (MP) lo señaló de haber cometido el delito de fraude. Sánchez estaba vinculado al Caso Botín Registro de la Propiedad y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señala de haber cometido fraude con fondos públicos por la compra de canastas navideñas para empleados del Registro de la Propiedad, por las que se pagaron Q90 mil, y cuyo gasto se acreditó con una factura del restaurante Fulanos y Menganos en la que se señalaba que se había brindado un servicio de desayuno para 564 personas durante tres días en noviembre del 2013.

Fue hasta noviembre de ese mismo año que la Sala analizó una apelación del MP y revocó la falta de mérito, ordenando un proceso contra Sánchez por los delitos de falsedad ideológica y posible lavado de dinero.  Ese fallo aún se discute en las altas cortes del poder judicial.

Sánchez es amigo de Jimmy Morales y durante su administración fue uno de los funcionarios más cercanos al expresidente.

Un caso en impunidad

Esta es la misma investigación en la que estuvieron involucrados el hermano e hijo del expresidente Jimmy Morales, quienes fueron absueltos en un juicio por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia.

Según la investigación, desde la dirección del Registro General de la Propiedad (RGP), a cargo de Anabella De León, se autorizaron al menos 15 plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.

En la investigación de la FECI se identificó una serie de pagos por servicios realizados de banquetes de alimentos durante actividades del RGP, lo cual significó el pago aproximado de Q150 mil.

En dos de los eventos se vinculó a Samuel Morales y a José Manuel Morales. Los dos eventos de licitación en los que fueron beneficiados no se llevaron a cabo, pero habrían ayudado al padre de la exnovia del hijo del expresidente, Mario Estuardo Orellana López, quien también fue procesado.

En el primer evento se trató de un desayuno para 564 personas, fue por un valor de Q90 mil. El hijo del presidente presentó cotizaciones, de las cuales dos eran falsas y una ganó el evento.

El segundo caso era para el suministro de alimentos para 40 personas por tres días. Esta vez fue por Q89 mil 975. En ambos casos fue beneficiada Orellana López, quien recibió el dinero de ambas adjudicaciones.

El 19 de agosto de 2019, el Tribunal dividido absolvió a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera. En cambio, Anabella de León, quien era jefa del Registro de la Propiedad, fue condenada por el delito de peculado culposo con una multa de Q5 mil.

Según el Tribunal no se pudo acreditar la participación ni la intencionalidad de José Manuel Morales Marroquín, ni de Samuel Everardo Morales Cabrera en las irregularidades de los eventos del Registro General de la Propiedad.

Acá otra nota que puede leer:

Sala resuelve que existían elementos para juzgar a Sammy Morales por lavado de dinero

COMPARTE