Sala resuelve que existían elementos para juzgar a Sammy Morales por lavado de dinero

COMPARTE

Créditos: Sammy Morales, vía Twitter.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Cuatro años después del debate, en el que el Tribunal Décimo Tercer absolvió al hermano del expresidente Jimmy Morales, la Sala Tercera de Apelaciones acató un fallo de CSJ y resolvió que había elementos para juzgar a Morales por lavado de dinero.

Por Alexander Valdéz

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones dieron cumplimiento a una resolución de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y resolvieron que, Samuel Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales, sí podía ser juzgado por el delito de lavado de dinero en el caso Botín Registro de la Propiedad, tal y como lo pidió la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por el exfiscal Juan Francisco Sandoval.

Dicho cumplimiento de la resolución se da cuatro años después del debate realizado en el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, que favoreció a Morales, y lo absolvió de los delitos de fraude y lavado de dinero.

“Revoca únicamente en cuanto al sobreseimiento decretado en favor de Samuel Everardo Morales Cabrera, consecuentemente se ordena al juez contralor que en un plazo de tres días de recibida la ejecutoria de la presente resolución, convoque a las partes a audiencia para que dicte las medidas y disposiciones que correspondan relacionadas a la apertura a juicio, así como las medidas de coerción que debe considerar para garantizar la presencia del acusado al proceso penal”, ordenó la Sala.

La resolución emitida por la Sala, indica que se da en cumplimiento a una resolución de Cámara de Amparos y Antejuicios. “En el presente los integrantes de esta Sala de Corte de Apelaciones, procedemos a dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, Cámara de Amparo y Antejuicio”, indica.

Esta acción legal incluso fue con la que se buscó retrasar el avance del debate, en 2019. Sin embargo, el Tribunal determinó que el juicio debía seguir su curso. El exfiscal del caso, Juan Francisco Sandoval, explicó que si bien el fallo no tendría ningún efecto legal, debido a que el delito fue conocido en el debate donde se favoreció al hermano de Jimmy Morales. “La resolución evidencia que se encontró elementos de lavado y pese a ello fue absuelto; 2) Por qué resolver 4 años después; 3) Cómo va a ejecutar el fallo el juez”, declaró.

La acusación 

Según la investigación, desde la dirección del Registro General de la Propiedad (RGP), a cargo de Anabella De León, se autorizaron al menos 15 plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.

En la investigación de la FECI se identificó una serie de pagos por servicios realizados de banquetes de alimentos durante actividades del RGP, lo cual significó el pago aproximado de Q150 mil.

En dos de los eventos se vinculó a Samuel Morales y a José Manuel Morales, hermano e hijo del expresidente Jimmy Morales, respectivamente. Los dos eventos de licitación en los que fueron beneficiados no se llevaron a cabo, pero habrían ayudado al padre de la exnovia del hijo del expresidente, José Manuel Morales, Mario Estuardo Orellana López, quien también fue procesado.

En el primer evento se trató de un desayuno para 564 personas, fue por un valor de Q90 mil. El hijo del presidente presentó cotizaciones, de las cuales dos eran falsas y una ganó el evento.

El segundo caso era para el suministro de alimentos para 40 personas por tres días. Esta vez fue por Q89 mil 975. En ambos casos fue beneficiada Orellana López, quien recibió el dinero de ambas adjudicaciones.

El 19 de agosto de 2019, el Tribunal Décimo Tercero Penal, dividido, dictó sentencia absolutoria a favor de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera. En cambio, Anabella de León, quien era jefa del Registro de la Propiedad, fue condenada por el delito de peculado culposo con una multa de Q5 mil.

Según el Tribunal no se pudo acreditar la participación ni la intencionalidad de José Manuel Morales Marroquín, ni de Samuel Everardo Morales Cabrera en las irregularidades de los eventos del Registro General de la Propiedad.

Fallido intento por la presidencia 

En las elecciones generales del pasado 25 de junio, Sammy Morales intentó seguir el camino de su hermano Jimmy Morales, buscando llegar a la presidencia. Sin embargo, no logró ganar la intención del voto y ocupó uno de los últimos lugares en la elección, que incluso llevaría a la cancelación del partido FCN-Nación luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice los datos.

En la elección también participaron José Manuel Morales y su padre, pero no obtuvieron los votos necesarios para asegurar una curul en el Congreso de la República.

COMPARTE