Search
Close this search box.

Amaño de Cortes 2014: favorecen a Eddy Orellana y le devuelven su apartamento

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Por considerar que no había pruebas suficientes para extinguir el apartamento, el juez Jaime Delmar González resolvió no extinguir un apartamento, ubicado en la zona 14, que supuestamente recibió como soborno por el abogado Roberto López Villatoro conocido como el “Rey del Tenis”.

Por Alexander Valdez

El juez de extinción de dominio, Jaime Delmar González, recién asignado a ese juzgado en sustitución de Marco Antonio Villeda, falló a favor del exmagistrado Eddy Orellana, vinculado al caso de supuesta manipulación del proceso de Cortes de 2014.

Delmar González no aceptó la investigación del Ministerio Público (MP) que fue expuesta durante el juicio, buscando que un apartamento ubicado en la zona 14, supuestamente entregado como soborno por el abogado Roberto López Villatoro conocido como el “Rey del Tenis”, pasara a favor del Estado.

“Sin lugar a la acción de extinción de dominio realizada por el MP y la PGN en representación del Estado de Guatemala (…) Se ordena cancelar la medida cautelar de inmovilización decretada por este juzgado”, resolvió el juez. A criterio de González, la prueba no acreditó la existencia de un delito de lavado de dinero y que diera origen a la adquisición de esa propiedad.

Por su parte, el exmagistrado Orellana calificó la sentencia como una “segunda victoria”, recordó que fue absuelto durante el juicio por supuestamente recibir el apartamento, a cambio de influir en la elección de determinadas personas que aspiraban a dirigir el poder judicial.

Otro hecho en impunidad

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sostuvieron que ese apartamento fue una dádiva del abogado López Villatoro, del cual el exmagistrado supuestamente se benefició previo y durante el trabajo realizado por la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ), del cual era integrante.

La investigación pudo identificar que, el entonces magistrado y comisionado, se mudó al apartamento en época de precampaña para la elección de representantes de los magistrados de las Cortes de Apelaciones, para integrar la Comisión de Postulación para la CSJ. Asimismo, residió en ese apartamento de forma gratuita durante ese proceso de las Comisiones de Postulación.

Orellana Donis realizó algunos pagos después de la denuncia presentada por la CICIG, pero fueron por un monto inferior al valor real del inmueble. El magistrado recibió un reintegro parcial del pago, en concepto de compra del apartamento, a través de dos cuotas mensuales al Crédito Hipotecario Nacional y de una “donación” de Q75 mil.

Según la fiscalía, en 2013, cuatro hermanos, copropietarios, pusieron a la venta el apartamento. “El Rey del Tenis”, a través de terceras personas y empresas vinculadas a Lovi y Asociados, adquirió el inmueble y tomó posesión del mismo.

Se indica que los hermanos no recibieron los pagos correspondientes a la venta por lo que inmovilizaron el inmueble. En febrero de 2014 lo remodelaron. El valor del apartamento ascendió a Q2.9 millones. A principios de marzo de ese mismo año, se mudó al apartamento el entonces magistrado Orellana Donis y su familia.

En abril de ese mismo año, empleados de Lovi y Asociados iniciaron una solicitud de crédito de US$250 mil dólares a favor de Orellana Donis. El abogado López Villatoro, a través de la asociación, presentó su promesa de pagar el 50% del crédito. Los vendedores le reclamaron al magistrado Orellana Donis, quien en ese momento ya residía en el apartamento y este les contestó que había hecho “el negocio” con López Villatoro.

“Los vendedores, inconformes por no haber recibido el pago correspondiente, llegaron a las oficinas de Lovi y Asociados, los días 18 y 24 de junio, a solicitar que se les realizara dicho pago, o de lo contrario les demandaría. Delegados de López Villatoro respondieron que no tocaran al magistrado y que las cortes se alineaban a las órdenes de ellos”, indica el MP.

Dos sentencias favorables

En el caso penal, la investigación señaló que la estrategia de López Villatoro fue interferir en la voluntad y el poder de decisión de los funcionarios con la potestad de elegir a las próximas autoridades del Poder Judicial, con el fin de que algunas de estas fueran afines a él y a sus intereses para el período 2014-2019.

“Lo anterior se dio a través de la celebración de distintas reuniones y festejos, en los cuales participaron personas claves del proceso de comisiones de postulación, con el fin de tomar decisiones fuera del marco de transparencia establecido por la ley para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como de la fuerte inversión de López Villatoro a través de sus empresas para que las Comisiones de Postulación se integraran con la mayor cantidad de comisionados afines a sus intereses”, se lee en la investigación del MP y la CICIG.

Pese a las pruebas, el 5 de septiembre de 2023, López Villatoro, su hermana Clara Guadalupe y el exmagistrado, fueron absueltos y declarados inocentes por el Tribunal de Mayor Riesgo E.

Acá otra nota que puede leer:

Se inicia juicio para extinguir apartamento que recibió Eddy Orellana por amaño de Cortes

COMPARTE